En estas fechas tan señaladas y tan importantes, los postres tradicionales y caseros cobran un protagonismo muy especial. No sólo el turrón ocupará la mayoría de las mesas estas navidades, también lo harán los postres típicos navideños como los troncos de Navidad, son dulces perfectos para sorprender a tus invitados en la cena más bonita del año. Hoy te contamos cómo preparar tu tronco de Navidad para conseguir un resultado delicioso, además aquí podrás conseguir muestras gratis con las que elaborar esta receta. ¡Comenzamos!
Índice
¿Cómo hacer el tronco de Navidad perfecto?
Una de las recetas de Navidad más famosas en España, es la del tronco de Navidad, la gran ventaja que ofrece esta antigua receta es que el interior del tronco se puede rellenar de distintos ingredientes según las preferencias de cada uno. En este caso, realizaremos una receta de tronco de Navidad fácil de preparar y utilizaremos crema de turrón, ya que es el ingrediente más indicado para un postre en estas fiestas. Sin embargo, si quieres optar por otra alternativa algunos de los ingredientes más usados son la nata, el chocolate o la trufa.
Los ingredientes necesarios
En este caso específico, vamos a realizar la receta del tronco de Navidad en la Thermomix, al ayudarnos de este robot de cocina, ahorraremos tiempo. La receta del tronco de Navidad es sumamente sencilla teniendo a la mano los ingredientes necesarios y por ello perfecta para realizar con la ayuda de los más pequeños de la casa.
A continuación, te hablamos de los ingredientes y cantidades que necesitarás para unas doce raciones de tronco de Navidad. El tiempo aproximado de elaboración de esta receta son unos 40 minutos, aunque el tiempo total puede ser un poco mayor.
Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 120 g de azúcar
- 120 g de harina
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Para el almíbar
- 120 g de agua
- 90 g de azúcar
- un trozo de piel de naranja o una rama de canela
- 15 de licor o ron (según el sabor que se prefiera)
Para el relleno:
- 4 hojas de gelatina
- 400 g de turrón de Jijona
- 400 g de nata líquida para montar
- 50 g de azúcar
Para la cobertura de chocolate:
- 200 g de chocolate de repostería
- 50 g de mantequilla
- 50 g de agua
Elaboración del tronco de Navidad
El primer paso de la receta es precalentar la freidora de aire o bien el horno a 180ºC y colocar un papel vegetal en la bandeja del horno. Utilizando la mariposa de tu robot de cocina, añade con cuidado los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla y ahora programa 6 minutos a 37ºC con velocidad 4. Una vez pasado este tiempo, vuelve a programar 6 minutos más, pero ahora sin temperatura a la misma velocidad que la primera vez.
A continuación, agrega la harina y una pizca de sal en las cuchillas del robot y programa 4 segundos en velocidad 3. Ahora puedes retirar la mariposa y mezclar los ingredientes ayudándote de una espátula realizando movimientos envolventes. Seguidamente, extiende la masa por la bandeja del horno utilizando la espátula para repartirla de forma uniforme que cubra la superficie. Ahora debes hornear durante unos 10 o 12 minutos a 180ºC, con calor tanto arriba como abajo.
El siguiente paso es sacar la masa del bizcocho del horno, ponerla en otro papel vegetal y enrollarla para que coja la forma. Debes dejarlo enrollado y esperar 2 horas hasta que se enfríe, mantenerlo con esa forma facilitará el manejo posterior del bizcocho evitando que este se rompa.
Durante el tiempo que tarda el bizcocho en enfriarse puedes aprovechar para preparar el almíbar. Para ello, debes poner en un cazo el agua, azúcar, licor y la piel de la naranja, mantenlo en el fuego hasta que empiece a hervir y luego retíralo y deja que se enfríe.
Para preparar la crema de turrón debes poner las láminas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten. Y en el vaso del robot de cocina, echa el turrón troceado junto con la nata y el azúcar y prográmalo durante 5 minutos a 70ºC en velocidad 4. Después, escurre la gelatina, añádela y prográmalo durante 20 segundos en velocidad 4.
Toda esa mezcla ya preparada debes ponerla en un bol, taparla y ponerla en el frigorífico. Una vez se haya enfriado completamente, puedes desenrollar el bizcocho y extender el almíbar sobre él. A continuación, debes batir la crema de turrón y extenderla por todo el bizcocho, ahora puedes enrollar el bizcocho y dejarlo reposar en la nevera.
Finalmente, para hacer la cobertura de chocolate, añade el chocolate al robot de cocina y tritúralo durante 20 segundos en velocidad progresiva entre 5 y 7. Añade el agua y prográmalo durante 4 minutos a 37ºC en velocidad 2. Añade la mantequilla y programa 4 minutos en la misma temperatura y velocidad anteriores. Una vez esté toda la masa bien integrada puedes verterla en un recipiente.
Ya puedes sacar el tronco de la nevera, y retirar el papel vegetal. Debes cortar un extremo en diagonal y colocarlo sobre el tronco, así como cortar el otro extremo para colocarlo en un lado. Por último, debes extender el chocolate sobre el bizcocho con una espátula y puedes conseguir un efecto más realista haciendo surcos en el tronco con un tenedor.
Otras recetas navideñas
La receta del tronco de Navidad no es la única famosa en estas fechas, también puedes sorprender a los tuyos con otros postres originales. Una opción muy típica en estos tiempos son las galletas de Navidad, que puedes hacer de jengibre o mantequilla y decorar como prefieras. También puedes optar por un ponche navideño,una crema de orujo o una panna cotta con frutas.
Podrás deleitar a tus seres queridos con estos postres deliciosos en esta temporada navideña. No dudes también en aprovechar muestras gratis de alimentación para ampliar tu repertorio culinarios y sorprender a todos en la mesa.