¿A quién no se le hace agua la boca al hablar de un flan de huevo? Y es que este postre es uno de los más versátiles que existen, puesto que lo puedes preparar con puro huevo, leche condensada, coco, caramelo, miel, acompañado de crema batida o, simplemente, flan solo.
Índice
Si quieres prepararlo en tu casa, pues no te preocupes, tan solo tienes que hacerte de algunas muestras gratis y poner en práctica las deliciosas recetas que vamos a enseñarte en el post de hoy.
Si tienes un almuerzo o una cena en casa, y quieres sorprender con el postre, pues no lo dudes más y prepara un delicioso flan de huevo. ¿Cómo? Pues aquí te vamos a enseñar diferentes recetas para que pongas en práctica.
No te preocupes, hay una receta para cada nivel de experiencia y dificultad, por lo que si recién te estás iniciando en el mundo de lo dulce, ya verás cómo te sorprendes con la rapidez y facilidad que harás este flan de huevo.
Para ello, te enseñaremos algunos tips y trucos clave sobre como hacer flan de huevo, de esta manera, tan solo tendrás que seguir al pie de la letra la receta. Del resto, nos encargamos nosotros.
Ahora sí, pongamos manos a la obra.
Trucos para hacer flan de huevo
Quién no ha participado en sorteos gratis por utensilios de cocina que faciliten la tarea a la hora de la preparación. Y es que con el gran avance de la tecnología, son cada vez más los productos que reemplazan la tarea de las personas, por ejemplo, los robots que cocinan, en los cuales hay que colocar dentro los ingredientes, programar la receta y eso es todo.
Pero es cierto que no hay nada como probar la comida hecha casera, por uno mismo. Es por este motivo que hoy queremos enseñarte algunos tips clave en cuanto al flan de huevo, para que puedas hacerlo en casa y disfrutar de esa sensación.
Flan de huevo casero: receta clásica
El flan de huevo receta de la abuela, es aquel que lleva 12 huevos en su preparación. Sí, hoy en día es un montón. Pero si quieres que tu flan sea el más parecido al original, por lo menos debe llevar 10 huevos enteros, o sino 8 huevos y 4 yemas.
No batir en exceso
Otro punto importante es este. Normalmente, al preparar un bizcocho o una crema batida, se hace hincapié en batir mucho para que ingrese aire y quede una consistencia esponjosa. En el caso del flan, no se busca ello, por este motivo es que no hay que batir en exceso los huevos.
Primero, rompe los huevos de a uno en un bol separado, ten presente que uno de ellos puede estar podrido y te arruinará la preparación. Luego rómpelos, pero sin batir demasiado, solo tienes que ligarlos. De esta manera te quedará un flan de huevo compacto y cremoso.
Caramelo
La clave de un flan de huevo. Aquí tienes que prestar demasiada atención, pues si se te pasa, quedará amargo y arruinará tu receta. Para ello, es importante que evites mover el caramelo para que no se cristalice y comas azúcar. Siempre hazlo a fuego bajo medio y mueve lentamente la sartén para repartir el calor y que se cocine parejo.
Cocción a baño de María
Otro de los puntos más importantes a la hora de preparar un flan de huevo, es la cocción. Esta es a baño de María, ya que el agua caliente envuelve la preparación con una temperatura uniforme, por lo que quedará cocido de forma pareja.
Lo ideal es que el agua llegue a la mitad del molde y que tapes la budinera con un papel aluminio, para evitar que se forme una capa crocante por encima del flan de huevo.
Receta flan de huevo
Pues bien, ahora es momento de poner en práctica todos los tips que te mencionamos anteriormente. Ya verás que si sigues cada preparación punto por punto, no tendrás por qué fallar.
A continuación te presentamos cuatro recetas de flan de huevo, que puedes preparar de diferentes manera, aquí elige la que más se adecúe a tus habilidades y tiempos. Disfrútalas.
Flan de huevo casero al horno
Ingredientes Leche entera ½ litro
- Azúcar 100 gr
- Huevos medianos 4
- Vainilla ½ vaina
- Agua y 100 gr de azúcar para el caramelo
Pues bien, si cocinaste una riquísima sopa juliana y no sabes qué servir de postre, pues el flan de huevo es la mejor opción. Primero, precalienta el horno a 180ºC o bien utiliza tu freidora de aire. Para el caramelo, solo tienes que calentar en una olla o sartén el azúcar con un poco de agua. Una vez que tenga color cobrizo, apagar y repartirlo por toda la budinera.
La vaina de vainilla tienes que cortarla en dos y sacar las semillas, resérvalas para utilizarlas luego. En un cazo vierte la leche y añade la vaina vacía y las semillas, lleva al fuego y cuando rompa hervor, retírala, tápala y deja que tome el sabor de la vainilla.
En un bol bate todos los huevos, junto con el azúcar, y cuando tome consistencia de crema, añade poco a poco la leche hirviendo, mientras sigues removiendo con una varilla. Coloca esa preparación a la budinera, y ésta en una fuente de horno. Agrega agua hasta la mitad del molde y hornea a fuego medio por media hora.
Una vez mueves la bandeja y no se ve líquido en el medio, pues tu flan de huevo estará listo. Desmolda una vez frio.
Flan de huevo microondas
Ingredientes Leche ½ litro
- Huevos grandes 2
- Yemas de huevo 3
- Extracto de vainilla
- Azúcar 150 gr.
- Caramelo líquido
PreparaciónAhora te enseñaremos cómo hacerlo en el microondas, de una manera más rápida y sencilla. En un cazo coloca los huevos enteros junto con las yemas, agrega el azúcar y bate hasta conseguir una crema pálida. Añade la leche junto al extracto de vainilla e integra bien.
En el molde de silicona agrega el caramelo y rellena con la preparación, ten presente que crece, por lo que deja unos centímetros para que no rebalse. Tapa con papel apto para microondas.
Programa 1 minuto y medio a 800 vatios. Retira y comprueba si está completamente cocido, si no es así, agrega unos segundos más de cocción. Cuando ya esté listo tu flan de huevo, solo deja enfriar para desmoldar. Casi tan fácil como hacerlo en un robot de cocina.
Flan de huevo con leche condensada
Ingredientes Leche condensada 1 bote
- Leche entera 1 bote
- Yemas de huevo 4
- Claras de huevo 4
- Caramelo líquido
PreparaciónEn este caso, el primer paso es precalentar el horno a 180ºC y preparar el caramelo como te enseñamos. Luego colócalo en la budinera y reserva. En un bol añade la leche condensada junto a la leche entera e integra muy bien. En otro recipiente bate las yemas de huevo y agrégalas a la leche.
Ahora es momento de montar las claras de huevo a punto nieve y mezclar, de forma envolvente con una espátula, con la preparación anterior. Es importante que no batas para que no pierdan consistencia las claras.
Eso mismo llévalo al molde con el caramelo y coloca agua en una fuente de horno para armar el baño de María. Hornea por unos 50 minutos hasta que esté listo.
Flan de huevo olla express
Ingredientes Leche ½ litro
- Azúcar 150 gr
- Huevos medianos 4
- Caramelo líquido
PreparaciónEl primer paso es preparar el caramelo y llevarlo a la budinera. Reservar. Colocar la leche en un cazo y calentarla sin que hierva. Mientras tanto, en un recipiente bate los huevos junto al azúcar y agrega la leche caliente sin de dejar de remover. Lleva esta preparación al molde con el caramelo.
En la olla express colocar medio vaso pequeño con agua y luego coloca la flanera, tapándola con papel para que no le ingrese agua. Cierra bien la tapa y cocinar por 20 minutos luego de que la olla haya comenzado a hervir. Sacar del huego y, cuando haya perdido presión, sacar la budinera y dejarla enfriar para poder desmoldar.
¿Ya ves? No hay que ser un cocinero profesional para preparar deliciosas recetas. Con las cuatro preparaciones diferentes que te presentamos del flan de huevo, podrás lucirte en la cocina y sorprender a tus seres queridos. Ya sabes, el flan de huevo es una preparación que nunca falla y a todos encanta.
Y si te encanta cocinar y se te da bien pasar tiempo en la cocina, te recordamos que en la sección chollos gratis de la web se sortea un robot de cocina. Además también puedes encontrar muestras gratis de alimentación para disfrutar y preparar recetas espectaculares como un delicioso flan de huevo. Anímate, es gratis!