Hay muchos elementos que no pueden faltar en la Navidad, desde los juguetes hasta las reuniones con familiares que hace mucho tiempo que no vemos, pasando por los regalos, el amigo invisible… Pero si hay algo que verdaderamente nos deja huella, y nos referimos a una huella física real, son los excesos navideños. Por ello, es muy recomendable recurrir a una dieta antiinflamatoria después de estos días. Aunque, antes de explicarte en qué consiste, qué es exactamente y de ponerte un ejemplo, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra página de muestras gratis.
Índice
No son pocas las tentaciones alimenticias que hemos tenido en estas fiestas. Empezando semanas atrás de la Navidad con las cenas con amigos y de empresa, pero también a todo lo que comemos en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Sin olvidarnos, por supuesto, del picoteo que solemos tener con los dulces típicos que no suelen faltar en los rincones de las casas. Por ello, enero es época de volver a la rutina, pero también de tratar de volver a recuperar la forma tras los excesos.
¿Qué es una dieta antiinflamatoria?
Podemos definir qué es una dieta antiinflamatoria diciendo que se trata de una dieta específica centrada en tratar de reducir los procesos inflamatorios producidos por una alimentación excesiva y poco adecuada, sobre todo cuando está centrada en las grasas y azúcares. Sustancias ambas asociadas a los excesos de Navidad.
Debemos añadir, además, que detrás de estos procesos inflamatorios producidos por los excesos pueden encontrarse diferentes afecciones como la diabetes, la fibromialgia, la gingivitis o la artritis.
El origen de ello tiene lugar con la acumulación de grasa en el abdomen, con la liberación de citoquinas en la sangre, concretamente adipocitoquinas, porque provienen de las células grasas o adipocitos. La liberación continuada en el tiempo de esta sustancia es la causante final de la inflamación.
¿Qué síntomas nos indican que es un buen momento para iniciar una dieta antiinflamatoria?
Cuando nos damos un golpe y observamos una inflamación en la zona golpeada es evidente que necesitamos de un proceso para la recuperación, puesto que vemos la zona afectada. En el caso de la inflamación de la barriga, esto no es tan evidente, puesto que no observamos directamente y de forma clara el problema. Pero sí que existen una serie de pistas que nos indican que estamos ante este problema y que deberíamos acudir a un especialista para que nos recomiende las acciones que debemos llevar a cabo.
En primer lugar, y seguramente la pista más fácil, debemos atender al diámetro de la cadera, puesto que si este aumenta de forma considerable en un periodo muy corto de tiempo, nos indica que es muy probable que estemos ante este problema. Otro punto importante a tener en cuenta es el envejecimiento que nos hace aparentar ser mucho mayores de la edad que realmente tenemos. Otro síntoma muy importante es la sensación constante de hinchazón que se alarga más allá de los momentos posteriores a las comidas o cenas copiosas. Otros síntomas más genéricos también pueden darnos pistas, como un cansancio continuo, cambios en el estado de ánimo o dolores dispersos.
Bases de la dieta antiinflamatoria
Por lo tanto, una dieta antiinflamatoria es aquella que, a través de una alimentación sana y equilibrada, nos ayuda a reducir los niveles de marcadores inflamatorios en nuestro cuerpo.
El punto más importante es que debe incluir en buena medida alimentos cuya eficacia como antiinflamatorios esté probada, a través de nutrientes u otros componentes específicos. Es importante que incluya frutas y verduras, legumbres, una mayor cantidad de pescados, reduciendo la ingesta de carnes, además una excelente opción para incorporar en tu plan alimenticio es el uso de una freidora de aire para preparar comidas saludables, ya que se utiliza menos aceite y se reduce la cantidad de grasas saturadas.
Ejemplo de dieta antiinflamatoria
Te dejamos con un ejemplo de dieta antiinflamatoria de tres días, para que entiendas algunos de los alimentos que debes consumir en esta situación.
Dieta antiinflamatoria día uno
Desayuno: Té verde con tortitas de avena y fruta.
Comida: Ensalada de lechuga con cebolla, zanahoria y pimiento.
Cena: Hamburguesa vegetal.
Dieta antiinflamatoria día dos
Desayuno: Tostadas de aguacate con semillas de chía y tomate.
Comida: Arroz a la cubana.
Cena: Ensalada de espinacas y queso fresco.
Dieta antiinflamatoria día tres
Desayuno: Pan de queso keto con lonchas de pavo fresco.
Comida: Brócoli al ajillo.
Cena: Revuelto de espárragos y jamón.
No olvides que la mejor dieta antiinflamatoria es aquella que te permite llevar una alimentación sana y equilibrada pero con alimentos que ayudan a reducir la hinchazón. Si tienes antojo de algo dulce, el flan de huevo es una excelente opción preparado de forma saludable. Puedes echar un vistazo en nuestras muestras gratuitas de alimentación para ayudarte, como estas muestras gratuitas de té matcha ecológico.
Los zumos detox, un buen ayudante
Los zumos detox son perfectamente combinables con estas dietas, y no sólo eso, sino que también nos ayudan con su potente efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que se suelen elaborar con verduras y frutas normalmente diuréticas son efectivos a la hora de depurarnos y combatir la retención de líquidos y la hinchazón. Un ejemplo de zumo detox sencillo y rápido consiste en mezclar con una batidora o cualquier otro instrumento, hasta conseguir un zumo líquido, medio limón con la piel, 1 taza de canónigos, 10 hojas de menta fresca y una cuarta parte de apio.
Por lo tanto, cuando nos referimos a una dieta antiinflamatoria, esta va mucho más allá de centrarse en consumir alimentos que nos hagan reducir la sensación de hinchazón, aunque este será uno de los principales efectos que observaremos y que nos indicarán que estamos ante una dieta correcta. Esto se debe a que esta inflamación va más allá de la sensación de malestar, y que nos puede provocar serios problemas de salud. Para ello, te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo para dejar atrás esta desagradable sensación que muchas veces lleva consigo problemas de salud más graves. Puedes echar también un vistazo a nuestras muestras gratuitas de alimentación para hacerte con alimentos que te ayuden con esta dieta.