Viajar con perro es una de las actividades favoritas para aquellos amantes de los animales. Pero es cierto que eso puede verse dificultado por ciertos factores, tales como el destino, el medio de transporte, las características del can, entre otros.
Índice
Es por ello que, para contar con una mejor experiencia y no tener imprevistos, lo mejor es conseguir algunas muestras gratis para estar preparados en cualquier momento y lugar. De esta manera, tanto tú como tu peludo, podrán disfrutar de increíbles viajes juntos.
Y es que al momento de salir de vacaciones son muchas las cuestiones a considerar cuando uno tiene mascotas en casa. En primer lugar hay que decidir si se quedará en casa o viajará con el resto de la familia. En caso de que se decida viajar, lo primero que hay que tener en cuenta es el bienestar del can.
En este sentido, si tu perro le teme a los viajes, no lo lleves, ya que eso podría estresarlo y no la pasaría nada bien, busca con quién dejarlo para que pueda continuar con su rutina y sus actividades. En cambio, si lo disfruta tanto como tú, tendrás que buscar un destino en el que pueda sentirse libre y desenvolverse. De nada sirve llevarlo a la playa si le tiene miedo al agua.
Así pues, en el post de hoy queremos brindarte todos los consejos, tips y recomendaciones necesarias para que puedas viajar con perro de la forma más tranquila, divertida y segura. Ya sea antes de la aventura, durante y después.
Te contaremos qué es lo que tienes que hacer, qué es lo que no, cuáles son las responsabilidades que debes tener y los riesgos a los que te puedes enfrentar, para que de esta manera conozcas el panorama general y puedas estar prevenido. Ahora sí, toma nota.
Requisitos para viajar con perro
Viajar con perros puede resultar toda una aventura, o una desilusión, si no se tienen en cuenta las medidas pertinentes. En este caso, no solo se debe considerar el bienestar de uno, sino que la atención principal, en este caso, debe ponerse en la mascota.
Es por este motivo que, a continuación, queremos facilitarte algunos requisitos para viajar con perro, ya sea en un medio de transporte aéreo, como es el avión, o en uno terrestre, como es el caso del coche y del tren.
Cómo viajar con perro en avión
Viajar con perro en avión parece una tarea dificultosa gracias a todos los requisitos que se deben tomar en cuenta antes y durante el abordaje. Si tienes que viajar con perro de más de 10 kilos, ten presente que directamente viajará en la bodega, con su transportín, y la suma del peso de tu perro con la jaula, no pueden superar los 45 kg.
En cambio, si el can es pequeño y su peso es inferior a los 8 kg, pues podrá viajar en cabina, siempre y cuando la jaula o transportín cumplan las medidas adecuadas, la cual, como máximo, debe tener 44 cm largo x 30 cm ancho y 19 cm de alto.
Viajar con perro en coche
Ahora bien, si vas a viajar con perro España en coche, pues los requisitos son diferentes y, claro, mucho más flexibles. Aquí tienes la ventaja de estar junto a tu mascota y consolarla si comienza a ponerse nerviosa en el trayecto. Lo primero y principal, es que existen dos métodos de seguridad para trasladar a tu perro:
ArnésSi vas a llevar a tu perro en el asiento, debe estar asegurado por un arnés, el cual estará adaptado al cinturón de seguridad para que retenga bien al perro en la plaza trasera. Si no te da confianza y tu mascota es de tamaño reducido, puedes utilizar un trasportín perro pequeño.
En cambio, si vas a llevarlo en el maletero, el sistema más seguro es haciéndolo por medio del transportín, el cual debe ser lo suficientemente amplio para que el perro pueda moverse dentro de él.
Viajar en tren con perro
Viajar con perro en tren realmente puede ser toda una odisea, pues lo tienes contigo durante todo el viaje, pero dentro de su propio transportín. En este caso, de acuerdo al ticket que adquieras, será el precio que debas pagar por él.
Viajar con perro en AveSi vas a realizar un viaje en tren de larga o media distancia, tienes que tener presente que el perro no debe pesar más de 10 kg y siempre debe viajar dentro de su transportín o jaula, el cual no debe superar las siguientes medidas: 60 cm x 35 cm x 35 cm.
Solo se admite, como máximo, 1 perro por pasajero, el cual debe viajar siempre con su propio billete de mascota y no ocupar plaza alguna.
Recomendaciones para viajar con mascota
Muy bien, para finalizar con el post de hoy, nada mejor que hacerlo con una serie de recomendaciones y consejos, porque para quienes su perro es parte de la familia, no hay nada más lindo que hacerlo partícipe de las vacaciones o de las escapadas.
Así es que, en este apartado, encontrarás todo lo que necesitas saber si estás por viajar con perro, ya sea para el antes, el durante o el después de ese viaje.
Visita al veterinario
Antes de viajar con perro, lo primero que debes hacer es informarte sobre el estado de salud de tu mascota, en especial cuando se trata de un largo trayecto. En este caso, un chequeo de rutina, vacunas al día, desparasitación y descarte de cualquier problema, es lo fundamental que debes hacer en la visita al veterinario.
Otro aspecto importante, es que el perro debe tener su propia documentación, ya sea de identidad como sanitaria, por lo que no debes olvidar el seguro para perros de salud, la placa identificadora, y el transportín correctamente rotulado, con bebederos y comederos para perros.
Alimentación
Algo crucial a tener en cuenta, es el tema de la alimentación previa al viaje. Si o si, el perro debe tener ayunas de comida Royal Canin, al menos dos horas antes a viajar. De esta manera se le da tiempo para que haga la digestión y no tenga problemas estomacales en el trayecto.
También hay que mantenerlo hidratado, incluso en el viaje. Por ello es que el transportín debe ser lo suficientemente cómodo para que el can pueda desplazarse y hacer sus necesidades, teniendo bastante espacio.
Accesorios y preparación
Viajar con perro no debe ser una decisión que se tome de un día para el otro, puesto que necesita de una planificación profunda. Luego de corroborar que la mascota está muy bien de salud y puede realizar el viaje, es momento de preparar todo lo que vas a llevar para que se sienta como en casa.
En cuanto a accesorios, aquí tienes que intentar cargar con sus juguetes y golosinas habituales, siempre y cuando puedan ser trasladados. También tienes que llevar un arnés antitirones o cinturón de seguridad, por si viajas en un coche que no es el tuyo, así como también la rejilla divisoria y su jaula o transportín. También es interesante llevar pañales para perros si tienen problemas de incontinencia, cachorros no entrenados…Sabemos que son al final un montón de trastos por lo que si quieres ahorrarte algo de dinero puedes solicitar en nuestra web muestras gratis para perros donde encontrarás desde alimentación hasta accesorios.
Como conclusión, queremos remarcar que llevar un perro a casa no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que requiere de muchas responsabilidades, tanto emocionales como económicas.
Con darle amor y cariño a un animal no basta, y viajar con perro es una de las tareas más importantes, puesto que ya asumiste el compromiso más grande, que es adoptarlo como parte de la familia.
Así es que ya sabes, si vas a viajar con perro, ya sea en avión, en tren o en coche, solo resta que tengas en cuenta los requisitos obligatorios y los tips que te hemos dado en el día de hoy. Ya verás que no necesitarás de más nada, solo disfrutar.