El arenero de gato es fundamental cuando tenemos en casa a una de estas mascotas. De los gatos se dice que son animales muy limpios y es una gran verdad. Si los observas por un periodo de tiempo no muy prolongado, además de dormir, seguramente notarás que ellos solos se acicalan. Son animales que, por instinto, buscan lugares lo más limpios posibles. Al final, si se piensa, esto les proporciona una ventaja y es el preservar su salud. Además del arenero, siempre tendremos que tener en cuenta algunos elementos básicos como son su comida, de la que podemos obtener muestras gratis, algún juguete, el bebedero o la malta.
Índice
Centrándonos en esto del arenero, y aunque pueda parecer mentira, en realidad hay bastante donde escoger y todo dependerá de las preferencias de cada uno y, también, de su presupuesto. Se pueden encontrar, incluso, aquellos que son autolimpiables y que superan, tranquilamente, los 300 o 400 euros. Volviendo un poco a la realidad que viven casi todos los mortales que tienen un gato, sí que hay algunas cuestiones que deberían tenerse en cuenta antes de comprar el arenero de gato. Y no solo este, casi igual de importante si no más, será el saber escoger bien la arena que se empleará.
Arenero cerrado para gatos y qué más tener en cuenta
El arenero de gato, en su definición más simple, es una bandeja arenero para gatos donde se coloca la arena y el gato puede hacer sus necesidades, es un imprescindible si nos vamos de vacaciones con mascotas. Los areneros más básicos tienen esto y poco más y, por lo general, son areneros abiertos. La ventaja del arenero cerrado para gatos es bastante obvia, pero aun así, merece la pena mencionarla porque hay quien no repara en esto y, después, se encuentra con sorpresas.
Al crear un espacio cerrado, los olores se quedan dentro y sale menos arena hacia el exterior. Hay que prestar mucha atención a esto porque, por muy delicado que sea el gato, lo más habitual es que algo de arena salga cuando este haga lo propio. Así pues, veamos qué es lo que hay que tener en cuenta.
Tamaño
Intentemos mejor no escatimar con esto, aunque por cuestiones estéticas veamos que nos encaja más con nuestra decoración o similar. Casi es mejor optar por un mueble arenero de gato, en el caso, que dejar al gato con poco espacio en un sitio donde se tiene que sentir cómodo. Por supuesto, tampoco es cuestión de exagerar pero es que hay gatos y gatos. No será igual contar con un siamés o un gato gris que contar con un siberiano. Si nuestro gato es más grande, mejor que tenga su espacio. Al final esto nos ahorrará más disgustos a nosotros que a él.
Y, si no, como indicamos, hay muchos muebles arenero cómo los de muestras gratis de gatos que pueden ir perfectos casi para cualquier hogar y que resultan útiles porque cumplen con más de una función.
Arenero para gatos autolimpiable o simple
Antes o después al igual que los comederos para gatos, el arenero autolimpiable debe ser limpiado porque habrá que vaciarlo pero es cierto que puede resultar más cómodo. Habrá que valorar dos cosas. La primera, si estamos dispuestos a pagar más por un artículo que es bastante básico. La segunda, cómo de eficaz es ese arenero para gatos autolimpiable. Al inicio decíamos que este tipo de areneros suelen rondar los 300 o 400 euros, pero los hay por más y por mucho menos.
También tenemos que saber que la opción autolimpiable se presenta en dos formas: o manual o automático. Aquí, obviamente, el margen de precios es bastante notable. La mejor opción es, ya que no se puede probar antes de comprar, dejarse guiar por foros y comentarios de clientes previos.
Con extras o sin
El arenero de gato más simple puede costar alrededor de 15-30 euros. Gastando un poco más, además de tenerlo cerrado, puede contar con una bandeja exterior, que sirve para toda la arena que el gato tira fuera, con filtros para evitar el mal olor y con una pequeña pala para limpiar la arena ya incluida.
También es recomendable que, en los areneros cerrados, la bandeja donde se deposita la arena, sea extraíble fácilmente. Esto ayudará, y mucho, con la tarea básica de limpieza y de reemplazo de arena.
¿Los gatos pueden usar el baño de los humanos?
Pues la respuesta a esta pregunta es sí y nada tiene que ver la raza. De hecho, podemos hablar de las razas de gatos más comunes hasta llegar a aquellas atípicas y decir que todos ellos pueden aprender a usar el baño.
El cómo pasar del uso del arenero de gato al baño para humanos no es tan complicado pero sí que conlleva horas de paciencia, prueba y error y saber que no todos se sentirán cómodos con esta opción, pero muchos sí. Así que si se quiere probar solo hay que seguir estos pasos.
Guía del uso del producto
Poner el arenero de gato en el baño
Así empezará a unir el sitio donde tiene que hacer sus necesidades con la estancia donde queremos que se dirija.
Situar el arenero de gato a una altura similar a la del retrete
Eso sí, que sea accesible para él de forma cómoda. Logrado esto, hay que acercar lo que se pueda el arenero al retrete, manteniendo esa altura.
Quitar arena
No toda, pero sí que tenga menos para que se empiece a habituar a que no la tendrá más. En los últimos días, con pocos centímetros tiene que bastar.
La hora de la verdad
Dile adiós al arenero y deja siempre el váter abierto. Encima de este coloca una palangana. El gato empezará a usarla.
Quita la palangana
Hay una serie como de embudos de plástico de diferentes tamaños que sirven para hacer la transición total en el baño hasta que, al final, no queda nada más que el gato y el váter. Son bastante útiles y siempre se pueden probar.
Refuerzo
Al principio siempre hay que reforzar este acto con cosas positivas desde caricias a snacks que le puedan gustar al gato. Recuerda que puedes pedir muestras gratis a domicilio de los mismos. Whiskas y sus Premios Temptations pueden ser una buena opción.
No creemos que tengas ninguna duda de lo fundamental que es tener un arenero de gato al igual que un rascador para gatos cuando este solo vive en casa. En el caso de que tenga una mayor libertad, pueda dar sus paseos y volver cuando quiera, este puede no tenerse en cuenta. De hecho, no tendría ningún sentido. Y aún sabiendo que no son como los perros, hay quienes desde pequeños les enseñan a salir a la calle y pasear con su debida correa y, por tanto, también hacen sus necesidades fuera.
Pero, imaginando que no es un gato que puede salir cuando quiere o que no está acostumbrado a pasear, que es lo más común, el arenero de gatos es imprescindible. Cuál elegir depende tanto de gustos como de necesidades. Al menos, el hecho de que sea cubierto sería una opción más que a tener en cuenta. Eso, y que sea un de tamaño adecuado para el animal.
Para el resto intervendrán más factores estéticos o de comodidad para su dueño y en cuanto a presupuestos hay una gran variedad donde elegir.