Cuando una pareja se plantea tener un hijo, se crea en el imaginario todo un mundo maravilloso por explorar. Su cara, cómo mirará todo con expectación, su primera sonrisa, sus primeros pasos… Pero saber cómo dormir a los bebés puede ser la verdadera clave para que toda esa burbuja no acabe por explotar. A través de las muestras gratis nos podemos hacer con productos muy necesarios que van desde los pañales hasta los biberones anticólicos, pasando por geles y champús. Todo esto nos ayudará a estar preparados para su nacimiento, pero cuando llegue el momento en el que el llanto del bebé parezca que no cese, todas esas ideas mágicas casi desaparecerán.
Índice
¡Que nadie se desespere! Aunque la falta de sueño nos puede hacer ver, por momentos, las cosas más negativas de lo que son, siempre hay que recordar una cosa muy sencilla. Otros, antes que nosotros, ya han pasado por esto y hasta los hay que repiten, así que no será tan malo, tiene solución y todo pasa.
Hay que partir de la base de que los bebés que lloran, sencillamente, están intentando comunicarse. Obviamente, no es fácil al principio saber qué es lo que quieren decir en realidad, pero una vez que esto se puede descifrar, todo es mucho más sencillo y las horas de sueño mucho más respetadas.
Qué hacer cuando llora un bebé
La imagen de bebés llorando no se nos antoja a ninguno placentera. De hecho, es uno de los peores sonidos que existen cuando lo único que se quiere es tener paz y tranquilidad. Incluso cuando no son nuestros hijos es algo que, simplemente, nos perturba. Bien, a cada problema, una solución. En lugar de quedarnos en el hecho que un bebé puede arruinar un plan perfecto o, simplemente, descansar, existen muestras gratis para bebé que nos pueden servir de gran ayuda y técnicas para dormirlos.
Identificar el problema
Ya lo hemos mencionado, cuando un bebé llora, por regla general es por un motivo. A su manera estará tratando de decirnos que algo no va del todo bien. En este sentido, podemos revisar que su pañal esté limpio, que haya comido lo suficiente o que el espacio donde duerma sea el adecuado. Por ejemplo, si es verano y hace mucho calor, tenemos que tratar de que la estancia en la que se encuentre esté aireada. Ocurre como con las personas adultas, si tenemos mucho calor o frío, nos cuesta más dormir. Con los bebés pasa exactamente lo mismo. Si algo de esto fallaba, ya sabemos qué tenemos que hacer. Si no es nada de esto, pueden ser cosas como que le duela la tripa. Puede ayudar un simple masaje pero, si es necesario, mejor consultar con el pediatra.
También pasará una época difícil cuando le crezcan los dientes. En este caso, hay mordedores de los más prácticos que le aliviarán y le harán estar más tranquilo. En el caso de los pañales, aunque esté limpio, puede que no sea el adecuado. Es mejor pedir muestras gratis a domicilio para hacer varias pruebas.
El movimiento
¿Habías notado que, en ocasiones, solo quieren algo de atención? Cuando se intenta dormir a un bebé o se quiere hacer algo para que deje de llorar, siempre hay que probar con algo de movimiento. En su misma cuna, puede bastar porque si no, se acostumbrará a que se le coja siempre en brazos y eso es mejor que solo sea un recurso más y no algo obligado cada vez. En su propia cuna se le puede mecer un poco o si está en un carrito o similar, darle una vuelta. La sensación de movimiento es algo que gusta a la mayoría de los bebés.
La soledad
Y, cómo no, a veces lo único que les pasa es que se sienten solos. No es bueno acostumbrarles a que siempre duerman con los papás, pero se puede hacer una pequeña transición. Al principio, la cuna sí que puede estar en el dormitorio de la pareja. Así se sabrá más fácil cuándo el bebé requiere de atención. Además, solo con el hecho de que este note que no está solo hará que se sienta mucho más relajado. Cuando vayan creciendo, pueden dormir algunos días en la cama con los papás y, después, siempre solos. Nadie tiene que preocuparse porque esto se alargue más de lo debido. Salvo en casos muy extraños, ningún adulto duerme con sus padres, aunque estos le hayan dejado estar cerca cuando era un bebé.
Cómo elegir el pañal adecuado
Si pensábamos que todo estaba resuelto con saber algunas técnicas para dormir bebés e identificar algunas de las casusas de sus llantos, estábamos equivocados. Uno de los pilares fundamentales es el pañal. Aquí hay todo un mundo por descubrir.
Aunque en el mercado hay una gran variedad, siempre es buena idea apostar por grandes empresas que, desde hace años, se han dedicado a mirar por los bebés, como es el caso de Dodot, de quienes podemos obtener muestras gratis a domicilio para salir de dudas.
En cualquier caso, algunas características básicas que deben tener los pañales son: una talla correcta, ser flexibles, ser muy absorbentes y ser suaves. Así evitaremos que el bebé se sienta incómodo o que se le irrite la piel. Y por supuesto, el uso de una crema para aliviar la irritación del pañal influirá en su sueño. Yo uso siempre Bepanthol porque nunca defrauda.
Después de todo lo dicho, podemos concluir que el dormir a los bebés no es ningún arte, aunque haya personas que tengan más mano que otras. En realidad, todo es conseguir un hábito y una cierta rutina. Para el bebé será fundamental dormir siempre las horas que necesita y, a poder ser, en el mismo momento. De esta manera, simplemente acabará por entender y necesitar eso y dormirá más fácilmente.
Por supuesto, siempre hay casos y casos, y excepciones, como ocurre con todo. A los bebés más rebeldes también hay que darles una oportunidad y una vez fuera de los esquemas probar con otras cosas. En ocasiones, sirve mucho poner una música tenue de fondo, también muy de moda el ruido blanco o jugar con algunas luces. Teniendo toda la estancia a oscuras hay proyectores para techo que muestran diferentes formas, como pueden ser estrellas que, simplemente, los distraen hasta que caen rendidos.
Dormir a los bebés no es una ciencia. Lo que hay que hacer es escuchar y tratar de entender que el más pequeño de la familia solo trata de decirnos algo. Salvo que esté mal acostumbrado y sepa que llorando consigue lo que quiere, será así. Así que hay que intentar averiguar qué es lo que puede necesitar. Es normal que se queje si tiene hambre o si algo le duele. Sin perder nunca la calma, porque los bebés son más fuertes de lo que pensamos, simplemente hay que revisar que las cosas básicas estén en orden. De ser así y ver que el bebé sigue llorando siempre se puede ir al médico. Si este nos confirma que está todo bien, tan solo habrá que agudizar el ingenio hasta dar con aquello que funciona para ese pequeño en particular.
Para terminar, muy relacionado con este tema de dormir al bebé está nuestro artículo sobre cómo elegir el moises del bebé. Seguro que te interesa.