La llegada del calor nos afecta a todos, incluidas nuestras mascotas. Es por ello que seguramente te has preguntado cómo cortar el pelo a tu perro y si es buena idea, sobre todo cuando tiene pelo largo, y aquí queremos contarte cuándo es posible y cuándo no es recomendado.
Índice
Siempre hay alternativas al corte, ya sean baños semanales o mensuales, cepillado, o juguetes que incluyan agua. Solo basta con hacerte con unas muestras gratis y protegerlo de las altas temperaturas y de la aparición de parásitos como las pulgas y las garrapatas.
Cortar el pelo a los perros no se recomienda por una cuestión de salud, ya que éste cumple una función muy importante en él. Pero existen razas y circunstancias que si permiten un corte, aunque, en ninguna ocasión, un rapado.
En el artículo de hoy vamos a contarte cuál es la función que cumple el pelo del perro y por qué es importante su presencia. También te explicaremos si es posible cortar el pelo de tu perro de acuerdo a su pelaje y cómo hacerlo de la mejor manera para protegerlo. Además, te ofrecemos la posibilidad de solicitar muestras gratis para perros en nuestra web, donde encontrarás desde alimento seco o humedo, accesorios, juguetes, etc.
Por último, es un paso a paso, te enseñaremos cómo cortar el pelo a tu perro con tijeras y máquinas, dándote recomendaciones para que cuides de su salud y a la vez puedas mantenerlo cómodo y fresco.
Función del pelo en los perros
Si dice que los perros son los mejores amigos del hombre. En su naturaleza está el ser fiel, amistoso, confiable y compañero, entre otras cualidades. Muchas veces, para devolverle todo el cariño que nos brindan, creemos que lo mejor para ellos es un buen corte de pelo en verano para que sufran menos del calor.
Nada más lejos de la realidad, ya que en realidad, su pelo cumple una función primordial en ellos. Si bien es cierto que el pelo corto nos ayuda a controlar mejor las pulgas y garrapatas que puedan pegarse a él en un paseo al parque, lo ideal es no cortar el pelo a un perro si no es necesario.
Te contamos, a grandes rasgos, las dos principales funciones del pelo en los perros:
Refrigerante
Muchas veces creemos que el pelo largo o abundante es sinónimo de calor, pero el pelo del perro funciona como un aislante, tanto del frio como del calor.
Eso sí, los animales mudan de pelo según la época del año para aclimatarse, por lo que va a funcionar como refrigerante siempre y cuando no haya pelo muerto. De ahí la importancia del cepillado diario.
Protector
Así como las personas nos cuidamos de los rayos solares con protección solar, la piel de los perros también es muy sensible a esta luz. El peo cumple la función de protegerlo ante esto, sino tendría graves quemaduras en su dermis.
Por este motivo es que bajo ningún motivo hay que rapar el perro, ya que obtendríamos el efecto contrario al deseado.
Cómo cortar el pelo a un perro dependiendo su pelaje
Si tienes dudas sobre si es bueno o no cortarle el pelo a tu perro, lo mejor es que le preguntes a tu veterinario de confianza. Si no es por un motivo médico, se desaconseja rotundamente ya que puede generar un desequilibrio para el animal.
De todas maneras, aquí vamos a contarte qué hacer de acuerdo al pelaje de tu perro.
Pelo largo
A diferencia de las personas, las hebras del pelo en los perros se debilitan con cada corte, y a largo plazo deja de crecer naturalmente. Cuando los perros tienen el pelo largo y en mucho volumen, tampoco se aconseja el corte, justamente por este motivo.
Un buen cepillo para perros será tu aliado si tienes un can de este tipo, ya que es fundamental para mantener su cabellera sana. Ahora bien, si notas que se le han formado nudos, ahí si lo mejor es cortarlos con cuidado, ya que pueden resultar molestos para él. Recuerda que puedes solicitar muestras gratis para perros en nuestra web, y allí encontraras accesorios para nuestros peludos, como cepillos, bebederos, etc.
Pelo corto
Existen razas de perros que tienen el pelo corto pero muy grueso. El problema de ellos es que mudan su pelaje en verano para eliminar todo ese pelaje grueso que los protege en el invierno. Seguramente si tienes un labrador o un pastor alemán, sabrás de lo que estamos hablando.
Ahora bien, en estos casos no es recomendado un corte extremo, quizás si tiene nudos, puedes ayudarte con la máquina de cortar pelo para perro y quitarle solo esa parte. Lo ideal es respetar un cepillado diario para quitar todo el exceso de pelaje.
Hay razas de perros en las que el pelo les crece durante todo el año y ahí sí es necesario un corte unas dos o tres veces anuales, ya que si no es imposible que lo cambien solos. Pero solo necesitan de un corte, no de un rapado, por lo que presta atención al siguiente paso a paso en donde te enseñaremos cómo cortar el pelo a tu perro.
Cómo cortar el pelo a un perro
Los perros tienen distintos tipos de pelo y, de acuerdo a ello, será la técnica y los materiales a utilizar en el corte. Puede tenerlo duro, por lo que las máquinas serán las indicadas o también puede ser rizado, donde puede combinarse máquinas y tijeras.
Lo fundamental es identificar el tipo de pelo y empezar a cortar con los siguientes materiales y el paso a paso:
Materiales
- Tijeras de cortar el pelo a perros
- Champú
- Acondicionador (solo si tiene el pelo largo)
- Secador de pelo
- Máquina para cortar pelo a perros
- Cepillo
- Vendas adhesivas
Primer paso: cepillar
Antes de realizar cualquier movimiento, lo principal es cepillar muy bien toda la cabellera de tu perro. De esta forma eliminaras todo enredo que pueda tener y el pelo muerto que pueda haberle quedado de la muda.
Existen cepillos de acuerdo al tipo de pelaje, por lo que escoge el que sea mejor para él así cumple enteramente con su función. Una buena alimentación con Royal Canin ayudará a que su pelo esté fuerte y saludable.
Segundo paso: cortar pelo del cuerpo
En este paso lo recomendado es que el pelo esté completamente seco. Las primeras zonas a cortar deben ser las patas traseras y el lomo. Después continúa por el cuello, el pecho, las patas delanteras y el vientre.
Comienza con las tijeras. Lo importante aquí es mantener calma a tu mascota, ya que cualquier falso movimiento puede terminar en un accidente. Puedes premiarlo, acariciarlo y hablarle para transmitirle confianza. Las tijeras son ideales para los nudos o si quieres solo cortar sus puntas.
Luego es momento de cortar con máquina. Una vez que ya quitaste los nudos, utiliza la máquina de cortar pelo de perro siempre en dirección del pelo, ya que buscas rebajar un poco y no rapar. Comienza desde cuello y desliza suavemente.
Tercer paso: cortar pelo del rostro y almohadillas
Aquí usarás las vendas adhesivas para sujetar las orejas o si tiene flequillo y que no se interponga en el corte. Para esta zona no utilices máquina, solo tijeras pequeñas para quitar los pelos que se encuentran alrededor de sus ojos.
Por último, entre los dedos de sus patas también crece pelo y lo mejor es recortarlo para que no se le acumule suciedad. Así como tuviste cuidado y precaución al cortar con las tijeras, en este caso sucede lo mismo, ya que los perros tienden a moverse mucho más.
Termina la sesión de belleza con un buena colonia para perros y un baño para quitarle exceso de pelo que pueda haberle quedado, y no te olvides de secarlo mientras lo cepillas.
Para finalizar con el post de hoy, no olvides que el corte de pelo no es la solución para evitar que tu perro tenga un golpe de calor. Puedes contribuir con baños de forma regular e hidratarlo con agua fresca. De esa manera lo mantendrás saludable y resguardado de las altas temperaturas.