Es muy probable que si tienes un amigo de cuatro patas en casa, hayas ya oído hablar del adiestramiento canino, aunque sea de lejos. Como sabemos, ocuparse de un animal conlleva muchas responsabilidades. Las más básicas serían las de llevarlo al veterinario para su primera revisión y controles, y las de darle el sustento que necesita, normalmente, en forma de pienso. Para esto último, nos podemos hacer fácilmente con muestras gratis hasta dar con el alimento que más le pueda gustar a nuestro perro.
Índice
En cualquier caso, el adiestramiento puede ser recomendable y, de hecho, es una práctica que está ganando adeptos por momento. No hay que verlo solo como una forma de redirigir la conducta a aquellos perros que tienen un mal comportamiento. Y, desde luego, nada tiene que ver con un castigo. Lo más aproximado sería algo así como una escuela. Igual que se lleva a los niños a que aprendan, lo mismo con nuestros perros.
Algunos de ellos mostrarán más ganas y más facilidad de aprendizaje. Esto suele tener que ver con dos cosas. Puede influenciar las razas de perros, pero también las circunstancias que haya vivido. De primeras, será mucho más sencillo educarlo si se trata de un cachorro.
Adiestramiento de mascotas
Efectivamente el adiestramiento se puede extender a otros tantos animales. Simplemente, dentro de los domésticos, los perros serían los más comunes.
Cuando hablamos de adiestramiento, por definición, estamos entendiendo dos cosas. Una, sería del proceso mediante el cual una persona, previamente preparada para este menester, consigue que un perro aprenda algo o desarrolle una destreza. La otra, es la que se centra en la modificación de las conductas a través de un aprendizaje que es guiado.
En resumidas cuentas, con la primera opción podemos enseñar a nuestro perro a que se siente o a que levante una pata y, con la segunda, a que no sea agresivo ante otro animal o poder llegar a controlar los a veces molestos ladridos de perro. La mayor parte de las personas que se plantea el entrenamiento para perros lo hace por la segunda opción, tratando de controlar conductas aprendidas que no se pueden permitir.
Hay que tener en cuenta una cosa, lo ideal sería llevar a cano el adiestramiento de cachorros porque, en ese momento, también los perros son como una esponja, aprenden todo muy rápido. Y, salvo circunstancias muy específicas donde les hayan podido ocurrir algo no tendrá ningún trauma que superar, ni se comportará de un modo extremo.
El entrenador canino
El entrenamiento canino solo se puede llevar a cabo con una persona especializada en este campo. Es más, de no ser así, hasta podría resultar peligroso. Hay que tener en cuenta que cuando se trata de modificar la conducta de un animal, no podemos saber con exactitud a qué nos estamos enfrentando.
Este tipo de personas, eso sí, cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para estar listos antes cualquier tipo de eventualidad. Y, muy importante, para guiar siempre al perro en la dirección adecuada.
Tenemos que partir de la base de que los humanos y los perros no hablamos el mismo idioma. Y esto, aunque parezca una obviedad, muchas veces se olvida y es el motivo por el que vemos a personas enfadadas con sus perros e, incluso, gritándolas, como si esa pudiera ser la solución. El entendimiento entre ambos será un acercamiento de posiciones un poco más complicado. Aquí, la ayuda del profesional, sin lugar a dudas, será clave para obtener unos buenos resultados.
Aunque podría parecer de más, no hay que olvidar el recalcar que la violencia contra los animales nunca se debe permitir y que es, totalmente, contraproducente e innecesaria. En cambio, el adiestramiento no se puede entender como unos simples cursos de verano. Como ocurre con la educación, pasará con el adiestramiento, tenemos que entender que es una forma de interactuar con nuestro perro de manera constante y a lo largo del tiempo.
Si te estás preguntando si existe un libro de adiestramiento canino la respuesta es sí y no. Y es que, en realidad, hay muchos de este tipo. Por supuesto, la información nunca ocupa lugar y es una buena idea que el dueño de un perro se interese por saber todo lo posible. En cualquier caso, se recomienda optar por el entrenador canino para ver, de verdad, resultados. Y esto es de aplicar, sobre todo, en los casos en los que se quiere modificar la conducta y máxime cuando el perro, por el motivo que sea, ha llegado a mostrarse agresivo.
Por último, no está de más señalar que un perro que se siente cuidado y querido suele ser mucho más proclive a aceptar los cambios. El optar, hasta en las cosas más comunes como es el pienso, por productos de calidad, pueden marcar la diferencia. Es lo que ocurriría, por ejemplo con Affinity, que no solo ofrece piensos con los mejores ingredientes sino que cuenta con una gran variedad para satisfacer todo tipo de necesidades.
Como conclusión podemos decir que el adiestramiento canino, de ser posible, es mejor llevarlo a cabo desde el inicio porque siempre será más fácil educar a un cachorro. De esta manera hasta nos evitaremos situaciones incómodas, como que el perro vaya cuando quiera cuando lo saquemos a pasear. Hasta en cosas así, que parecen ser mínimas, podemos evitar incidentes porque, en realidad, es muy común que se encuentre con otros perros y no podemos prever cómo están educados los de la otra parte.
Tipos de adiestramiento canino
Dentro del adiestramiento canino tenemos que decir que existen diferentes tipos.
Basados en la etología canina
Es el que se concentra en las conductas naturales del perro. Aquí el dueño se convertiría en alfa y, por tanto, el perro le tiene que obedecer. Tiene casi tantos detractores como seguidores. La mayoría afirman que se trata de un adiestramiento incompleto.
Basados en la teoría del aprendizaje
Es justo lo opuesto. No es que no se le de importancia a la jerarquía es que esta no es la cuestión principal. La idea es ir modificando conductas del perro haciéndole aprender otras nuevas. Dentro de esta teoría encontramos el aprendizaje tradicional que emplea incluso collares de ahogo y que, por suerte, está en desuso y también la del refuerzo positivo. En esta última, cada vez que el perro hace algo bien, se le recompensa.
Y antes de finalizar, recordamos que para premiar en el adiestramiento canino en positivo, podemos servirnos de deliciosos snacks, los cuales podemos encontrar en Mejores Muestras Gratis en el apartado muestras gratis para perros.