Quienes tengan uno de estos amigos de cuatro patas lo más seguro es que hayan oído hablar de esta enfermedad. A veces, porque nos dejamos guiar por lo que nos cuentan o por el propio miedo a no salir de nuestras dudas, se producen situaciones mucho más complicadas de lo que podrían ser con un diagnóstico a tiempo. A fin de que quede claro qué es la leishmaniasis en perros vamos a intentar explicar aquí la información más relevante al respecto. Como siempre, aunque este sea un factor a tener en cuenta, no será el único para que el animal crezca sano y fuerte. Cosas tan básicas como hacerse con un buen pienso, del que podemos solicitar muestras gratis, y acudir al veterinario con regularidad nos evitarán muchos problemas.
Índice
Como lo fundamental es estar informados dejemos claro, para empezar, qué es la leishmaniosis en perros. Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a todas las razas de perros y se produce por un parásito llamado Leishmania Infantum, de ahí el nombre, pero esto no es lo que más nos interesa a nosotros. Lo que sí que tenemos que saber es que se puede transmitir a nuestro can de diferentes formas, pero la más común es a través de la picadura de un mosquito, el flebotomo. Aunque la leishmaniasis se puede presentar en otros animales y hasta en humanos, en este caso nos centraremos en los perros.
En la actualidad esta enfermedad infecciosa de los perros está presente en la mayor parte del territorio de la Península y también en las Islas Baleares, por lo que conviene estar muy atentos.
Leishmaniasis en perros: síntomas
Al inicio los síntomas que pueden presentar los perros afectados por leishmaniasis pueden casi pasar desapercibidos. Para detectarlos tendremos que prestar atención a su piel. En ella podremos empezar a ver algunas patologías dermatológicas. A medida que la enfermedad evoluciona, estos síntomas se pueden ver acompañados de: apatía, fiebre, atrofia muscular, párpados inflamados y hasta cojera. No hace falta decir que, ante los primeros síntomas, lo mejor es acudir al veterinario aunque solo sea para descartar esta enfermedad.
En ocasiones los síntomas pueden ser bastante más específicos y estaríamos hablando de: ganglios inflamados o pérdida de peso sin un motivo aparente.
Más allá de prestar atención a posibles síntomas y acudir al veterinario de inmediato conviene aclarar que las pruebas regulares que estos realizan no se deben saltar bajo ninguna circunstancia. No siempre ocurre pero, como con los humanos, cada perro es un mundo y los habrá incluso que no presenten sintomatología y, por tanto, no harán saltar las alarmas hasta que, quizás, sea muy tarde.
Con analíticas periódicas específicas podemos salir de dudas. Incluso existe un kit rápido que nos ayuda a saber si nuestro perro padece de Leishmaniasis. Si esta enfermedad continua evolucionando por su cuenta y no se la diagnostica a tiempo puede afectar a órganos fundamentales como el bazo o el hígado. En los casos más extremos, hasta podría morir el animal.
Leishmaniasis en perros: prevención
Hay diferentes maneras en las que podemos velar por la salud de nuestro amigo de cuatro patas. Algunas de ellas son de lo más sencillas y mantendrán a raya la leishmaniasis en perros.
Repelentes
Hablamos de sprays, pipetas, aerosoles… que se deben aplicar donde, normalmente, este mosquito tiene tendencia a picar. Otra medida muy sencilla de llevar a cabo es la de comprar un collar para perro anti Leishmaniasis. Así, sabemos que está protegido, prácticamente, todo el tiempo.
Por supuesto, no quiere decir que estos repelentes sean efectivos al 100%. De ser así, el problema ya estaría resuelto pero son pequeños gestos que pueden prevenir el contagio.
Vacuna contra la Leishmaniasis
Igual que con el caso anterior, no existe una protección al 100% que evite que el perro pueda infectarse de esta enfermedad. De hecho, con la vacuna no se previene la infección en sí sino que se reduce el riesgo de que esta evolucione causando problemas clínicos en el animal.
Para poder suministrarla el perro debe contar con, al menos, seis meses de edad y ha tenido que dar negativo previamente a esta enfermedad mediante un test serológico.
Test serológicos periódicos
Aunque hay zonas y zonas de no hacerse test serológicos periódicos para detectar esta enfermedad a tiempo podemos decir que estamos corriendo un gran riesgo.
Lo ideal es que estos test se hagan cada seis meses, máxime en zonas endémicas.
Leishmaniasis en perros: tratamiento
Como no existe un único bozal para perro, no existe tampoco un único tratamiento ante la Leishmaniasis en perros. Aquí todo dependerá de la gravedad de los síntomas que este presente y de cómo sus órganos se hayan podido ver afectados, en el caso.
En cualquier caso, el tratamiento de Leishmaniosis en perros es farmacológico y puede venir acompañado de una dieta concreta que le ayude a reforzar su sistema inmunológico. De esta manera, hasta puede llegar a recuperar peso, estar más fuerte y, por tanto, poder hacer frente a la enfermedad de mejor manera. Dentro de los piensos que se pueden recomendar estarán siempre grandes marcas como Royal Canin, Purina o Affinity de los que nos podemos hacer, además, con muestras gratis a domicilio. En cualquier caso, siempre será mejor consultar antes al veterinario.
Como hemos podido ver, y por desgracia, la leishmaniasis en perros no es algo de lo que nos podamos desentender. En España está muy presente y se ha extendido, prácticamente por toda la Península y por parte de las Islas Baleares.
Lo único que podemos hacer es apostar, de manera enérgica, por la prevención porque será la mejor respuesta ante una enfermedad infecciosa que puede llegar a causar la muerte en el perro. Los test y las pruebas específicas que preestablecen en los veterinarios se deben hacer de manera obligatoria. Incluso en el caso en el que el perro ya pueda estar infectado, el detectarlo a tiempo le puede salvar la vida.
Algunos elementos sencillos a los que acceder como pipetas, collares o sprays también ayudarán a mantener esta infección un poco más alejada, así que por qué no sumar en prevención.
No es una cuestión de ir con miedo por el hecho de tener un perro. La Leishmaniasis en perros existe como tantas otras. Debido a su sencillo contagio, progresión y consecuencias habrá que tenerla más en consideración, pero nada más. Si le aportamos a nuestro perro todos los cuidados necesarios y las visitas al veterinario se respetan no tiene porqué pasar nada.
Para echar una mano y poder contribuir con tu mascota en Mejores Muestras Gratis tienes la oportunidad de pedir muestras gratis para perros y así mimar a tu mascosta con snacks, juguetes, etc.