Quizás no sabías que, dentro de las muchas opciones que hay entre los juegos para perros, existe incluso la posibilidad de comprar juegos de inteligencia para perros. Una manera, como otra cualquiera, de hacerles aprender diferentes pautas mientras se divierten. Es importante recordar que cada vez que hacen algo que se espera de ellos, ese comportamiento debe ser reforzado. Ellos no hablan nuestro idioma pero sí que entenderán las acciones. Si les damos, por ejemplo, un snack cuando nos devuelvan la pelota que les hemos lanzado sabrán que es eso lo que estamos esperando de ellos. Este tipo de snacks son económicos y se pueden, incluso, solicitar muestras gratuitas de los mismos.
Índice
Digamos que hay que entender a estos amigos peludos de cuatro patas casi como si fueran niños, especialmente en sus primeros años de vida. Su curiosidad e instinto les llevarán a querer probar muchas y distintas cosas. Ningún animal reacciona o trata de hacer las cosas mal por voluntad propia, simplemente no saben que algo es correcto o incorrecto para nosotros. Los juegos servirán para que, de una manera divertida, aprendan aquello que nosotros tenemos interés en que asimilen. Y, además, al hacerlo jugando se refuerzan los lazos, se les estimula y se consigue que se sientan más felices. Su salud, a fin de cuentas, no solo depende de su parte física.
Con el objetivo de ayudarte con los juegos que mejor se adapten a tu amigo peludo, en nuestra web podrás pedir muestras gratis para perros como juguetes, mordedores, colonia para perros, snacks, etc.
Juegos de inteligencia para perros
Pasemos a ver con algo más de detalle a qué nos referimos cuando hablamos de juegos para perros de inteligencia para perros.
Los perros son bastante inteligentes de por sí y esto hace que el hecho de darles simplemente algún que otro paseo no sea estímulo suficiente para mantenerles curiosos y activos. Hay estudios que apoyan la teoría de que el uso de juegos que les estimulen hace que estén de mucho mejor humor.
Juegos para perros en casa
Sí, has leído bien. A veces, las cosas más sencillas son las que pueden funcionar mejor. ¿Estás en casa? ¿Tu perro está contigo? Pues ya tenemos todo lo necesario para poner este juego a prueba.
Al escondite
En este caso, necesitaremos trozos de algún alimento que le guste. Puede ser el pollo, puede ser la ternera. Nadie mejor que nosotros conoce a nuestra mascota. Ese alimento que lo vuelve loco, que hace que mueva la cola sin parar… ese es el que tenemos que utilizar. Además de esto, nos servirá alguna que otra caja de cartón y hueveras. Es precisamente en estos últimos elementos donde esconderemos los trocitos de su comida preferida.
Obviamente, es importante que el perro no vea dónde estamos escondiendo esos trozos. Habrá sólo que dejarle hacer porque el olfateo funciona a las mil maravillas en estos casos. Si vemos que se distrae mucho o que se aleja del objetivo no está de más el decirle ‘busca’ En cuanto que aprenda que esta orden significa que debe continuar con lo que hacía antes y que si lo hace bien encontrará la comida que le gusta, no lo olvidará.
Trilero
¿Siempre has pensado que tu perro tenía alma de trilero? Pues podría ser. Hazte con unas cuantas macetas y con ese premio que sabes que le encanta. ¿Quizás un snack de ternera de True Instinct? Lo primero, se lo dejas en el suelo y que se lo coma. ¿Muy sencillo? Bueno, estamos empezando. Ahora, haz lo mismo, pero déjalo cubierto en parte por una maceta. ¿Ya ha dado con él? Ahora empieza el verdadero juego. Pon dos, tres, cuatro… las macetas que quieras. Déjale ver su objetivo y escóndelo debajo de una de las macetas sin que te vea. Veremos si se hace con el botín.
Juegos para perros que podemos comprar
En casa podemos hacer todos los juegos para perros que se nos ocurran y más. Igualmente tenemos la opción de pasarnos por una tienda de mascotas y comprar algún juguete interactivo. Pronto descubriremos que las opciones son muchas y muy variadas.
Entre las más comunes tenemos juegos que les hacen mover piezas para dar con su premio, rompecabezas, laberintos, carruseles, puzzles o dispensadores automáticos.
En cada uno de ellos el perro tendrá que aprender a hacer algo si lo que quiere es que se le premie. Hay que tener paciencia, como en todo pero en la mayoría de los casos dan con la respuesta sin mayor problema. Lo bueno es que no sólo comen en los comederos para perros el snack que estamos acostumbrados a darles. Ellos mismos se sentirán contentos por haberlo logrado, su autoestima se reforzará y se divertirán. ¿Qué más se puede pedir?
Por qué debemos jugar con nuestro perro
Desde los perros Salchicha, pasando por el Terrier hasta llegar al Doberman… Todos tienen algo en común, aunque a primera vista pudiera no parecerlo. Todos y cada uno de ellos necesitan ejercitarse y jugar. La parte de su alimentación con un pienso adecuado, como puede ser con Royal Canin es básica. Así nos aseguraremos de que cuentan con los nutrientes necesarios, pero el jugar va más allá de eso. Dedicando algo de tiempo a nuestro fiel amigo conseguiremos que:
- Esté más fuerte. Cuando implica su movimiento y no solo salir a pasear para que haga sus necesidades.
- Cuente con una buena salud mental. Su felicidad radica en estas pequeñas cosas y en el sentirse querido por aquellos que le rodean.
- Será más sociable. Con quienes conoce e interactúa normalmente, pero también con el resto. Lo que querrá será jugar y es una muy buena manera de presentarle a un nuevo miembro de la familia o a un amigo y que lo acepte como parte de su círculo.
Imaginemos que quienes ya tienen un perro o se han planteado tenerlo ya habían pensado en lo importante que era jugar con él. Es más, seguro que al principio hay ganas por ambas partes. El problema es que, en ocasiones, uno no repara en que en cosas como estas recae una buena parte de su salud. Además, es muy habitual que al inicio el perro sea la novedad y se le presten todo tipo de atenciones. Con el tiempo, se suele relegar a los paseos obligatorios y a alguna que otra atención durante los fines de semana.
Estas cosas el perro las nota y, es más, las sufre. Es comprensible que con las obligaciones de cada uno no siempre se disponga de tiempo para jugar con él, pero esto ni siquiera se debe ver como una obligación. Los juegos para perros hacen que nuestra relación con él mejore. Al final, será de las pocas referencias en el mundo con las que cuente y los pequeños gestos harán que su vida sea mucho más completa.
Hemos visto que podemos inventarnos todo tipo de juegos para perros con los elementos mismos que tenemos en casa. Es más, son de lo más sencillos pero también eficaces y a ellos les hará felices. En el caso de querer comprar alguno, no estará de más ver las valoraciones de otros usuarios.
Sea como fuere, sí, jugar con tu perro debe ser casi una obligación, una parte más de su cuidado y bienestar. Seguro que él lo apreciará.