Es muy probable que si tienes un perro o has pensado tenerlo, se te haya pasado por la cabeza la necesidad de darle una cierta educación para que se comporte como debe. Es cierto que algunas razas de perro, por su potencia física y lo que ello podría conllevar en el caso de no tener control sobre el animal, es todavía más importante si cabe el adiestramiento en perros, pero en general, adiestrar al perro es una base para que crezca sabiendo qué puede y qué no puede hacer, y cuanto antes se empiece mejor. Nos podemos ayudar tanto de pienso como de snacks para reforzar algunos de esos comportamientos positivos. Y, además, podemos conseguir estos productos fácilmente gracias a la opción de las muestras gratis.
Índice
En cualquier caso, conviene tener claro qué significa el adiestramiento en perros positivo antes de pasar a enumerar sus beneficios. Cuando hablamos de entrenamiento en perros en positivo estamos hablando de un adiestramiento que trata de enseñar al perro a acertar con sus acciones, en lugar de corregir cada uno de los errores que puede cometer. Es decir, aquí la base es reforzar constantemente los comportamientos que sí son deseados intentando que el animal asimile esto y lo quiera repetir, dejando a un margen aquello que no debería hacer.
En este tipo de entrenamiento se hace bastante hincapié en que es importante poner límites al animal y modificar su comportamiento, en el caso de que sea necesario, haciendo que se adapte y que el cambio perdure a lo largo del tiempo. No hay que olvidar que, por desgracia, algunos animales sufren traumas y experiencias poco agradables. Aquí es donde será más importante y también más difícil el adiestramiento pero, sin duda, es fundamental.
Para qué sirve el adiestramiento canino en positivo
Quizás no lo sabías, pero las conductas positivas que son premiadas cuentan con un refuerzo y este hace que se quieran repetir. Esto es la base del adiestramiento en perros positivo, como hemos visto. Atención porque, si bien es cierto que nos podemos ayudar de juegos, caricias o de la propia comida, todo esto del adiestramiento en positivo no quiere decir que el perro haga solo lo que quiere. Los límites que se le marcan son fundamentales, son estos los que le harán entender qué puede y qué no puede hacer. Al final, no dista tanto de usar el sentido común, pero esto nos sirve para tratar de transmitirle todo esto al perro y que lo entienda.
Aquí es donde juega un papel fundamental Mejores Muestras Gratis y es que puedes conseguir muestras gratis para perros en casa, las cuales cuentan con deliciosos snacks que cubren perfectamente las necesidades del premio para tu mascota.
Teniendo en cuenta cómo funciona este tipo de adiestramiento, pasamos a ver algunos de sus beneficios fundamentales. Evidentemente, existen varios tipos de adiestramiento canino, pero el positivo siempre será mejor.
Contar con lo básico
Es importante que se trate de contar con el adiestramiento en positivo desde el momento en que el perro entre en casa. De hecho, servirá para hacerle entender que hay un antes y un después a partir de ese momento. Gracias al adiestramiento en perros positivo se puede conseguir que el animal entienda las normas básicas del hogar sin tener que ir a un especialista. Esto incluye las cosas más sencillas como pueden ser que se acostumbre a caminar y a no tirar cuando se le saque de paseo, hasta trucos o juegos.
Uno más de la familia
Lo importante del adiestramiento en positivo es que se mantenga a lo largo del tiempo. Aquí puede ser fundamental y muy valioso que todos los miembros de la familia se impliquen. Por un lado, les hará sentir como parte del proceso y, por otro, el mismo perro entenderá que ese es el único camino a seguir, que no hay alternativas. Es decir, que no es que con el papá pueda hacer ciertas cosas, con los hijos, otras… Todos tienen que ir en la misma dirección.
Crea un vínculo
La relación con el perro es muy importante porque hará que este se sienta uno más de la familia o no. Si se consigue lo primero, es lo ideal. El mismo compañero leal verá que siempre que hace algo que debe hacer se le recompensa en positivo así que buscará repetir esas acciones una y otra vez. Con el tiempo el vínculo será más y más fuerte y el animal se sentirá bien. Gritarle cuando algo de lo que hace está mal sirve de poco porque no entiende ese idioma, sea el que sea. Quizás lo que se consiga sea asustarle, pero no hacerle entender. Actuando con el adiestramiento en positivo lo que hacemos es acercarlo a nosotros.
Lucha contra el estrés
¿Sabías que los animales, como las personas, se pueden estresar? Efectivamente, los cambios no son fáciles para nadie, tampoco para los perros. Siempre hay que pensar que ellos llegan a una casa nueva, con gente nueva, alejados de los suyos… Y hay mucho que asimilar por el camino.
Esto del adiestramiento en positivo sirve tanto para perros de raza pequeña como para aquellos de raza más grande que, quizás por su físico, pueden llegar a ser hasta peligrosos. Tenemos que intentar siempre no ser una fuente de estrés. En esto ayudan cosas tan sencillas como este tipo de adiestramiento, un ambiente tranquilo o una dieta equilibrada, que puede incluir comida para perros natural y de alta calidad para asegurar que estén obteniendo los nutrientes adecuados para su salud y bienestar. En cuanto a esto último, siempre es mejor gastar algo más y asegurar un pienso de calidad que, a la larga, compensará también con la salud del animal. Marcas como Royal Canin, Purina o Ultima son siempre buenos referentes. Además, con productos como los snacks de ternera de True Instinct sabemos que ese refuerzo en positivo es mucho más fácil.
Como resumen de todo lo visto podemos decir que la clave del adiestramiento en perros positivo está en reforzar todo aquello que hace bien. Con la parte en la que no estemos de acuerdo, y en la medida en la que se pueda, casi será mejora hasta ignorarla. Este sería el principio básico. Por supuesto, hay límites y no todas las conductas se pueden ignorar.
Eso sí, lo importante de este tipo de adiestramiento canino es que aquí prevalece siempre el respeto hacia el perro. No se trata en ningún momento de imponer o de imponerse sino de educarlo y esto llevará tiempo y esfuerzo.
Por supuesto, el animal se puede equivocar porque todos nos equivocamos en algún momento. Incluso podemos decir que puede tener un mal día y no pasa absolutamente nada. Si tiene una mala reacción, y siempre hablamos de cosas que se puedan permitir, o no hace lo que debe y a lo que está acostumbrado, hay que dejarlo pasar. Si es algo puntual es mejor así y seguimos con nuestro objetivo de educar en positivo, reforzando todo lo bueno, jugando con él, llenándolo de caricias. Este es el mejor lenguaje y es universal.
Y recuerda, no todos los snacks le gustarán a tu mascota, por tanto es una buena opción probar diferentes “premios” con las muestras gratis para perros, que cuentan con diversas marcas de snacks hasta que aciertes con la que más le gusta a tu fiel amigo. Además, si tienes dudas puedes consultar nuestro canal de youtube donde tenemos una sección dedicada a Reviews de productos: pros y contras, si se recomienda, etc.