El embarazo es una etapa maravillosa porque es el culmen de muchos sueños para una pareja. La ilusión es evidente y las dudas y miedos no lo son menos. Por mucho que haya ganas, las parejas primerizas siempre tendrán unas cuantas dudas rondando por su cabeza. Una de las más frecuentes es cómo cuidarse con vitaminas durante el embarazo para que tener una salud de hierro y, de ella, se pueda beneficiar el bebé.
Índice
Hay unos cuantos elementos que, seguramente, le harán la vida más fácil y de los que, además, se pueden pedir muestras gratis, como una almohada para embarazadas. Además de esto, a nadie se le escapa que la alimentación es fundamental. Cuando hablamos de vitaminas en el embarazo, nos referimos a aquellas que hay que reforzar porque lo que está claro es que la dieta deberá ser lo más completa y variada posible.
Antes de ponernos a enumerar las vitaminas y minerales más recomendados en el embarazo y el porqué de los mismos, hay un consejo que viene muy bien seguir. En este periodo es mejor rodearse de médicos y especialistas que nos guíen un poco. Al final, están ahí para ayudar… Así que no está de más el contar con un apoyo extra. En este sentido es buena idea hacerse un chequeo médico y un análisis de sangre que nos diga cómo nos encontramos y de qué carecemos. Si esto se puede adelantar y ponernos en buenas manos incluso antes de estar embarazadas, cuando se está buscando al bebé, mejor que mejor.
Complejos vitamínicos durante el embarazo
Quizás cuando te hayas puesto a buscar información en Internet sobre vitaminas durante el embarazo hayas encontrado términos similares como “vitaminas prenatales”. Al final, se habla de lo mismo, sí. Este tipo de vitaminas, que en ocasiones vienen ya preparadas en complejos vitamínicos, ayudan a preparar el organismo de la mujer para la gestación. Entre las vitaminas que más necesitará el cuerpo en este periodo están la vitamina D y la vitamina A. Además de estas dos, el ácido fólico es imprescindible para las embarazadas.
Vitaminas durante el embarazo : El ácido fólico
Hablando de ácido fólico, lo ideal es que se empiece a tomar, mínimo, un mes antes de quedarse embarazada. Es decir, cuando se está planificando ese embarazo porque se considera como la vitamina más importante para el cuerpo durante esta etapa. No hay que olvidar que en las primeras semanas de gestación tanto la salud como el desarrollo del feto son vitales. Y de esto dependerá, en gran medida, la salud con la que cuente la madre. De ahí que se tenga que reforzar su organismo. Tomando ácido fólico, además de otras vitaminas, lo que se consigue es disminuir el riesgo de que el bebé padezca de algunas anomalías congénitas. Pero bueno, si es inesperado, por lo menos empezar con el ácido fólico en seguida de tener el positivo en el test de embarazo.
Como en todo, será cuestión de conocer las cantidades que necesita el cuerpo. En el caso del ácido fólico, se calcula que el organismo necesita de esta vitamina durante el embarazo de 0,4 a 5 mg al día. Como ya habíamos mencionado, solo el médico podrá precisar en cada caso qué se necesita en concreto. De lo que no cabe duda es de que el ácido fólico es muy importante, máxime si han existido problemas en embarazos anteriores o la nutrición de la madre no es la mejor. Además de ayudarnos de complejos vitamínicos que puedan contener ácido fólico, se pueden incluir en la dieta alimentos que cuenten con esta vitamina, como son la carne, el brócoli o las espinacas.
Vitaminas durante el embarazo : Vitamina A
Hay que prestar mucha atención a esta vitamina y, en la medida de lo posible, consumirla a través de los alimentos que cuentan con ella. Es importante porque gracias a la vitamina A se contribuye al desarrollo de tejidos, órganos y células. Además, juega un papel importante en el crecimiento de los huesos y en la vista. Eso sí, no hay que exagerar con esta vitamina porque un exceso en la ingesta de la misma puede llevar a producir malformaciones en el feto. Una vez más, siempre es mejor consultar al especialista.
Vitaminas durante el embarazo : Vitamina D
La carencia de la misma se asocia a un bajo peso al nacer y puede llevar, incluso, a la preclamsia. Es muy importante porque gracias a ella se produce un buen desarrollo de los huesos o los dientes y de órganos como la piel y los ojos.
De normal se añade como parte de un complejo vitamínico porque es difícil asegurar que con la mera exposición al sol se obtenga la cantidad de vitamina D necesaria.
Cuidados y atenciones a la futura mamá
Ya que el cuerpo sufrirá un cambio importante y que las hormonas pueden hacer ver el mundo de una forma diferente y hacernos llorar y reír casi sin razón… Hay que aprovechar para cuidarse y para que nos cuiden.
La alimentación, como hemos comentado, será fundamental y hay unas cuantas recetas para embarazadas que nos ayudarán a contar con más salud y a cuidar la línea al mismo tiempo. No hay que olvidar que sí, se ganará peso porque se gesta un bebé, pero tampoco es buena idea llegar al sobrepeso porque después será mucho más difícil volver a los orígenes. Por tanto seguir una dieta en el embarazo será una buena idea.
Además de esto nos podemos dejar cuidar con ciertos productos como una pelota de pilates para mantenernos en forma, una crema para el pezón de Suavinex, aceite de almendras o ropa cómoda en forma de pijama o leggins de Be Mammy. Y de todos estos productos, además, podemos estar cómodamente en nuestra casa y pedir tantas muestras gratis a domicilio como queramos. Y por supuesto, además puedes encontrar la canastilla del embarazo con diferentes productos para el bebé con los que ahorrarás tiempo y dinero.
Un periodo, sin duda, donde el estrés no tiene que tener lugar, donde hay que pensar que se afrontarán muchos cambios y retos, pero donde también hay que recordar que no se está sola y que hay un objetivo en mente.
Aunque lo más seguro es que todos, o casi todos, ya supieran que durante el embarazo se requieren algunos cuidados extra, no está de más el hacer un repaso y ponernos al día. Además del ácido fólico y las vitaminas A y D ya comentadas, hay algunos minerales que no pueden faltar. Nos estamos refiriendo al hierro y al calcio.
En el caso del primero, es responsable de transportar el oxígeno desde los pulmones al cuerpo y también interviene en otras reacciones químicas del organismo. En cualquier caso, aunque el hierro siempre es importante, lo es todavía más durante el embarazo porque será con éste con el que se oxigene a la madre y al feto. Y, como uno podrá imaginar, la necesidad de esto será casi del doble durante la gestación. En el caso de carencia de hierro nos podemos encontrar ante una anemia ferropénica. Y es por esto por lo que muchos complejos vitamínicos lo incluyen.
En cuanto al calcio, es el mineral que permite el desarrollo correcto de dientes y huesos. No es tan común encontrarlo en los complejos vitamínicos porque es sencillo de obtener con la misma dieta contando con alimentos como sardinas o lácteos.
Por último apuntar que hay quienes se preguntan si las vitaminas durante el embarazo pueden tener efectos secundarios. Algunas mujeres han indicado que notan náuseas, pero a veces sólo basta con cambiar de comprimidos a cápsulas o de empresa farmacéutica. Eb cualquier caso, y siempre que haya dudas, mejor hablar con el médico. Él podrá indicar la mejor opción para cada mujer. Los complejos vitamínicos pueden ayudar, y mucho, en la gestación pero hay que saber cuándo tomarlos y en qué cantidad.