Si bien las vacaciones recién comienzan, el tema del uniforme escolar es algo que tiene en vela a muchos padres y madres, puesto que en breve empieza un nuevo ciclo lectivo, lo que supone, un nuevo uniforme escolar.
Índice
Si aún no tienes ningún accesorio escolar, no te preocupes, aún te queda un poco de tiempo, por lo que puedes comenzar probando algunas muestras gratis para luego comprar los que mejor se adecúen a tus necesidades.
Algo que suele preocupar es el precio uniforme escolar, en qué tiendas o establecimientos se puede conseguir, si es posible personalizar uniforme escolar, ya sea con el nombre de la persona o la insignia del colegio.
Por estos motivos es que, a lo largo del post de hoy, te contaremos todo lo que debes saber sobre el uniforme escolar. En este sentido, te explicaremos por qué se usa y cuál es su importancia, cuáles son las prendas básicas en un uniforme escolar y, para cerrar, te mencionaremos las ventajas y desventajas que ofrece.
De esta manera, podrás tener toda la información necesaria a tu alcance, para que la compra del uniforme escolar sea lo más fácil y amena posible. Presta mucha atención y toma nota del siguiente artículo.
Porque se usa el uniforme escolar España
El momento del lavado del uniforme escolar es muy importante, ya que hay que hacerlo con los mejores productos para que conserve los colores, no se destiña o los tejidos no se dañen. Por ello, probar muestras gratis de productos de limpiezal, es de gran ayuda para probar cómo la tela responde a estos jabones.
Para aquellos padres y madres que por primera vez tienen que comprar un uniforme escolar, aquí les contaremos por qué se usa y cuál es la importancia que tiene, ya que posee más ventajas que desventajas.
En primer lugar, se puede ver un uniforme escolar tanto en ámbitos educativos públicos como privados y el principal objetivo que tiene es identificar a todos los alumnos con la institución a la que asisten. Por este motivo, la gran mayoría de los atuendos presentan el nombre del colegio, el escudo o el logo.
A su vez, un uniforme escolar es completamente igual a otro del mismo instituto, por lo que también genera un sentimiento de pertenencia y de igualdad entre los alumnos, lo que fomenta el compañerismo y evita la desigualdad.
Esto es así porque, al utilizar un uniforme escolar, se dejan de lado los racismos, el prejuicio y las discriminaciones por condiciones económicas, puesto que todos los estudiantes visten de la misma manera.
Eso sí, al momento de la compra, se tiene que tener en cuenta el material de fabricación, puesto que tiene que ser resistente y duradero para que permanezca en intactas condiciones durante todo el año. Por ello es que a veces se compran dos juegos de uniforme escolar. Además, debe ser cómodo y fresco para que los alumnos se sientan a gusto.
Prendas de un uniforme escolar para colegio
Pues bien, ahora que ya te explicamos la importancia del uso de un uniforme escolar, es momento de conocer algunas de las prendas básicas que lo componen. En la gran mayoría de los institutos, estas prendas varían de acuerdo a si se trata de un niño o una niña, por ello es que aquí te lo explicaremos.
Uniforme escolar niño
- Pantalon gris uniforme escolar
El pantalón gris en un uniforme escolar es un gran clásico. Se trata de un modelo para “vestir”, el cual está fabricado con una tela cómoda y fresca, ideal para la flexibilidad del niño. En algunos institutos lo solicitan largo, mientras que en otros lo utilizan por encima de las rodillas.
- Zapatos para uniforme escolar
Los zapatos, por lo general, se piden de color negro. Hay una gran variedad en las tiendas, con modelos unisex o con detalles como moños, puntitos, velcro. En cambio, los modelos masculinos se presentan más sobrios, con punta cuadrada y cordones.
Uniforme escolar niña
- Falda gris uniforme escolar
La falda gris para un uniforme escolar, así como el pantalón del mismo color, es otro clásico, con la diferencia de que existen muchos modelos de confección. En primer lugar, el diseño puede ser liso o a cuadros, al estilo “escocés”, puede tener tablas o ser completamente derecha.
- Sudadera uniforme escolar
Por último, la sudadera es algo que no puede faltar en el uniforme escolar para los días de frío o para el uniforme escolar de educación física. En ocasiones el color de la sudadera responde al mismo que las medias o el color principal del logo del colegio.
Ventajas y desventajas del uniforme escolar para instituto
Para cerrar con el post de hoy, nada mejor que hacerlo contando las ventajas y desventajas del uniforme escolar para instituto. Como bien adelantamos, los pros son muchos más que los contras, pero es importante conocerlos a todos antes de la elección.
Contribuye al ahorro de dinero
En muchas ocasiones, comprar un uniforme escolar tiene un precio bastante elevado que no todas las familias pueden costear. Por este motivo, y al tratarse de una exigencia del instituto, se promueve la donación o subvención del uniforme escolar, por lo que es posible dar o recibir si ya no se usa.
Además, cuando hay hermanos, es posible pasarlo de generación en generación, lo que supone un ahorro económico. Eso sí, hay que cuidar mucho las camisas y remeras, por ello es importante contar con un buen quitamanchas y saber cómo quitar manchas amarillas de ropa blanca ó cómo quitar manchas de bolígrafo que se suelen hacer en el colegio para proteger los tejidos y queden como el primer día.
Fomenta la igualdad entre estudiantes
Otra de las grandes ventajas es que promueve la igualdad entre los alumnos. Al vestir todos con las mismas prendas y colores, solo se distinguen estudiantes y se dejan de lado los niveles socioeconómicos y la procedencia. Esto, a su vez, intenta disminuir el bullying generado en los colegios.
Sentido de pertenencia
Como última ventaja, así como el uniforme escolar fomenta la igualdad entre los estudiantes, también crea un sentido de pertenencia, lo que lleva a formar una comunidad. En este sentido, los alumnos se sienten identificados con el colegio y con sus compañeros, por lo que llegan a sentir orgullo de la institución educativa.
Incomodidad
Como primera desventaja, se destaca un poco la incomodidad de usar uniforme escolar. En este sentido, esto puede deberse al material de fabricación, ya que a veces no suele ir de la mano con las estaciones del año, por lo que se pasa frío o calor.
A su vez, algunas prendas resultan incómodas para los estudiantes, por ejemplo, si a una niña no le gusta usar falda, utilizarla todos los días como uniforme escolar puede generar un malestar.
Inversión inicial elevada
Cuando se va a adquirir un uniforme escolar por primera vez, sin subvención o donación, puede suponer un gasto elevado. Esto es así porque los uniformes de por sí son caros y es necesario tener más de uno para que el estudiante acuda toda la semana con el uniforme escolar en perfectas condiciones.
Claro que este gasto luego se amortiza, pero para ello es importante cuidarlo, lavarlo con productos Ariel para que mantenga su forma, tamaño y color para poder utilizarlo a lo largo del año o para su donación.
Pues bien, hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre el uniforme escolar, desde su importancia hasta los beneficios que promueve su uso. Y es que además se ahorra mucho tiempo al momento de prepararse para ir al colegio, ya que el atuendo será el mismo cada día.
Ahora queda en cada uno escoger el uniforme escolar con el mejor material de fabricación, que sea cómodo, resistente, duradero y flexible. Así es que ya sabes, si tienes dudas sobre el uniforme escolar, pues consigue algunas muestras gratis a domicilio y vuelve a leer las ventajas que te enseñamos, que son algunas entre las muchas que posee.