¿Te apuntas al desafío de armario cápsula? Pues si no sabes de qué estamos hablando, presta mucha atención, porque estamos seguros que esto va a interesarte. Cuántas veces te has quedado mirando fijo el armario diciendo: no tengo que ponerme.
Índice
Con este método, eso se acabó, así es que toma algunas muestras gratis y presta mucha atención a lo que vamos a contarte. Ya verás que al principio te parecerá un poco extraño, pero una vez que le tomes la mano, será la solución a todos tus problemas.
La llegada del verano trae muchas cosas lindas, entre ellas las altas temperaturas, la playa, los días más largos, entre otras. Pero también viene de la mano de retirar las prendas de ropa de la temporada pasada… Y eso puede significar un gran dolor de cabeza, sobre todo si eres un poco indeciso y prefieres dejar todo.
Pues bien, a lo largo del post de hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el armario cápsula. Te explicaremos de qué se trata, cómo funciona y te daremos algunos consejos para que puedas crearlo desde cero.
Por último y para cerrar, te armaremos un ejemplo de armario capsula para todo el año. Allí te mostraremos qué prendas puedes colocar en cada una de las estaciones, incluyendo ropa de oficina, deporte y eventos. ¿Te apuntas entonces a este desafío?
Que es un armario capsula
Cuando de muestras gratis de limpieza y hogar se trata, también entra en juego el orden de la habitación. Al fin y al cabo, es el sitio en donde uno encuentra un poco de paz, intimidad y descanso. Por este motivo es importante mantener un equilibrio y hay que organizar armarios ya que es el lugar al que acudimos todo el tiempo con el fin de vestirnos.
Y lo cierto es que cuando se encuentra cargado de prendas, uno tiende a frustrarse, porque lo único que ve es desorden y no logra identificar qué es lo que necesita. Pues bien, con el método del armario capsula, eso habrá quedado en el pasado, y ahora entenderás por qué.
El armario capsula surgió hace unos 50 años, allá por los 70, con el objetivo de crear un armario que contenga pocas prendas, básicas, por temporada, pero que combinen entre sí para formar cientos de looks.
¿Pocas prendas? ¿Eso es posible? Pues claro que sí. La idea es tener, como máximo, unas 40 prendas dentro del armario, por temporada. Esto quiere decir que en verano, solo tendrás ropa de verano. Lo que te sobre, podrás guardarlo en cajas a las que no tengas un fácil acceso, así respetas el sentido de armario capsula.
El objetivo de esto es que las prendas sean combinables para que le saques mayor provecho y te sientas cómodo con ello. Claro que aquí depende mucho como es tu día a día, tus actividades y diferentes factores personales, por este motivo es que los límites son flexibles así los acomodas a tu rutina.
Ventajas de un armario capsula
Ahora que ya sabes de qué se trata el armario capsula, queremos contarte algunas de sus ventajas. Como bien te comentamos, este método es flexible y se adapta a tu estilo de vida, así es que no es necesario tomarlo como una regla sin modificación.
Dicho esto, pasemos a lo importante:
Mayor orden
Quizás este es uno de los beneficios más importantes, puesto que mantener el orden de la habitación es fundamental para la tranquilidad del sitio. El armario capsula te ayuda a ordenar tus prendas por color y por temporada, de esta manera tendrás siempre a mano lo que usas con mayor frecuencia.
Ahorro de tiempo
Otra ventaja importante es el ahorro de tiempo. Quizás uno no es consciente de la cantidad de tiempo que pierde frente al armario pensando qué ponerse o cómo combinar las prendas. Al crear el armario capsula, tendrás todo al alcance de la mano y frente a tus ojos. Lo mejor de todo, es que al tenerlo ordenado, ya tienes los looks armados.
Descubrimiento personal
Sí, aunque no lo creas, con el armario capsula podrás descubrir y perfeccionar tu estilo. Esto es así porque utilizarás solo las prendas que mejor te sientan, así como los colores que quieras. Otro punto importante, es que al tener solo una cantidad determinada de prendas para utilizar, aprenderás nuevos usos para combinarlas, por lo que te volverás más creativo.
Mayor calidad en tu armario capsula
En este sentido, cuando vayas a las tiendas por ropa, elegirás aquella que sea de mayor calidad, puesto que es la que usarás con frecuencia y debe durarte toda la temporada. Por ello es que los tejidos deben ser resistentes y no deben perder el color.
Consejos para crear un armario capsula
Y aquí llegamos a la sección más importante del post: cómo crear un armario capsula desde cero. No te preocupes porque no es difícil, pero debes hacerlo con tiempo y predisposición para que puedas mantener este método.
Sacar toda la ropa del armario
El primer paso para crear el armario capsula, es quitar todas las prendas que tengas en tus estantes. Aprovecha para utilizar el quitamanchas y lavar aquello que no vayas a utilizar para guardarlo en cajas además de planchar las prendas con la plancha vertical.
Selecciona las prendas de temporada
En este punto vas a tener que tomar todas las prendas que pertenezcan a esa temporada y apartarla. Si notas que no tienes lo suficiente, puedes ir a la tienda a comprar eso que te falta, pero solo hasta alcanzar la cantidad específica. Aquí necesitarás entre 30 y 40 prendas.
Planifica el orden
Una vez que ya tienes seleccionadas las prendas, es momento de hacer orden. Lo que se recomienda es que vaya una prenda de ropa por percha, esto ayudará a tu campo visual. Puedes ordenarlo por color, por pantalones, por camisas, etc. Esto lo decides tú de acuerdo a tus necesidades.
Excepciones
En este punto hay que hacer una salvedad, y es que dentro de las 30 o 40 prendas escogidas, no se incluye la ropa interior, la ropa deportiva, los trajes de baño, la ropa de dormir o los looks de eventos. En el armario capsula se cuentan como prendas la ropa que utilizarás en el día a día.
Armario capsula para todo el año
Para cerrar con el post de hoy, queremos dejarte algunas sugerencias y recomendaciones de aquello que no debe faltar en tu armario capsula de acuerdo a la estación del año en la que te encuentres o si tienes una ocasión especial.
Armario capsula invierno
Para esta temporada, no pueden faltar los plumiferos, ya que es lo que se lucirá cuando sales de casa. También puedes considerar uno o dos abrigos clásicos que vayan con cualquier look.
Armario capsula otoño
Tanto el otoño como la primavera, son estaciones medias, en donde puede hacer calor o frio. Por ello nunca está de más tener blusas livianas, pero algún sweater por si refresca. Lo que no pueden faltar son los pantalones largos.
Armario capsula verano
En verano las prendas son mucho más livianas, frescas y coloridas. Como se transpira mucho, apuesta por una buena cantidad de blusas, para que tengas en el recambio. Mientras tanto puedes lavarlas con Ariel y así nunca te quedarás sin ropa.
Armario capsula mujer
En un armario capsula de mujer no debe faltar nunca un abrigo o gabardina, ya que no pasan de moda y van absolutamente bien con cualquier look que utilices, al igual que los pantalones vaqueros y unas zapatillas blancas.
Armario capsula hombre
En el armario capsula de un hombre, las camisas y chaquetas nunca están de más. Sirven para cualquier estación del año y para cada ocasión. Lo mismo sucede con las cazadoras y las americanas.
Armario capsula elegante
Si quieres que tu armario capsula sea elegante, puedes hacer un orden por tamaño, prendas y colores en degrade. De esta forma sabrás en qué lugar tienes todo, y a la vista tienes un armario capsula elegante.
Armario capsula oficina
Por último, como sabemos que escoger la ropa para la oficina puede ser frustrante, lo mejor es directamente armar los looks con antemano, cosa de que lo único que tengas que hacer sea levantarte y ponerte la ropa. También tendrás que tener en cuenta la estación del año, para no estar atemporal.
Pues bien, como puedes ver, en el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el armario capsula, cómo colocarlo, qué prendas guardar y cuáles son sus grandes ventajas. Ahora es tu turno de ponerte a trabajar.