El maullido de gato es muy característico y existen diferentes tipos de acuerdo el cometido del animal. Todos los que hemos tenido alguna vez un felino en casa, sabemos de qué hablamos cuando decimos que, cuando quieren algo, emiten diferentes sonidos para llamar la atención, ya sea de su amo o de otros gatos.
Índice
Satisfacer las necesidades de este animalito no es difícil puesto que son muy independientes. Con su caja de arena, un rascador en donde afilar sus uñas y algún cordel o sonajero para jugar, ellos son felices. Por tal motivo, a veces es mejor conseguir muestras gratis de estos productos y ver la reacción de nuestra mascota.
Como bien decía, el maullido de gato es una de las formas que tienen de comunicarse y va a variar conforme a diferentes factores, como el estado de ánimo, su temperamento o también se diferencia de acuerdo a quién esté dirigido el sonido.
Si mi gato maúlla mucho puede significar varias cosas: desde saludarnos, avisarnos que tiene hambre, si es cachorro puede que quiera comunicarse con su mamá y lo mismo ocurre a la inversa, hasta advertirnos si está descontento por alguna razón.
En el día de hoy te voy a hablar justamente de eso, de los tipos de maullido de gato y de los sonidos que pueden emitir y cuáles son sus significados. De esta manera podremos estar más atentos a sus necesidades y comprenderlos un poco más. Sin decir más, vamos a por ello.
Tipos de maullido de gato
Aunque pensemos que los maullidos de los gatos son predecibles, la realidad es otra. La intensidad y duración del sonido pueden significar diversas cosas. Por lo general, los maullidos van acompañados de expresiones no verbales como rasguños, bufidos o miradas, ya que los gatos son animales muy expresivos. Aquí intentaré descifrar qué significan los diferentes tipos de maullidos felinos.
Estándar
Este maullido es el más común, de hecho, es el que escuchamos regularmente. La duración suele ser media y con un tono medio, por lo que es más bien tranquilo. Normalmente, cuando maúlla así, es porque está pidiéndonos algo. Claro que depende del contexto veremos qué es lo que quiere.
Por ejemplo, si nos maúlla cuando está cerca y se pasea entre nuestras piernas, seguramente está pidiendo cariño y que mejor que corresponderle con muestras gratis para gatos.
Largo y prolongado
En este caso, el gato está pidiendo algo específico, y por lo general tiene que ver con que tienen hambre. Son muy independientes a la hora de la comida, pero a veces puede que se les abra el apetito antes y tengamos que calmarlos con un premio Temptations Whiskas, un gran snack que también nos ayudará a entrenarlos.
Agudo
Cuando tenemos gatitos bebés en casa, es común escuchar este sonido constantemente, ya que lo utilizan para llamar la atención de su mamá por diferentes razones, como el frío, el hambre, el dolor o el miedo. Sin embargo, si nuestro gato es adulto y emite un maullido agudo, puede ser señal de que algo le duele.
Constante, entrecortado y prolongado
Si está en época de celo, este es el llamado para su pareja. Tanto en los machos como en las hembras, el maullido es muy específico en esta situación. Es el famoso maullido Caterwaul, una mezcla entre aullido y gemido, realizado comúnmente por los gatos que no fueron castrados o esterilizados.
Especiales
Los maullidos de este tipo se presentan en situaciones específicas. Por ejemplo, si nuestro gato tiene problemas de audición o escucha poco, es probable que emita maullidos fuertes y prolongados. Sin embargo, debido a su dificultad para escuchar, es posible que no esté necesariamente solicitando algo.
Cuando un gato vive un cambio repentino en su estilo de vida, ya sea que nos cambiamos de casa y lo trasladamos, va a maullar excesivamente, pero esto quiere demostrar un proceso de adaptación en el felino.
Otros sonidos de un gato
Ahora bien, como bien adelantamos, los gatos son animales sumamente expresivos y maullar no es lo único que hacen para llamar la atención o pedir algo. En ese aspecto, los sonidos de los gatos pueden ser parecidos al lenguaje del ser humano.
Chillar
¿Alguna vez escuchamos a nuestro felino como si parloteara? Si, a veces puede parecer que nos están hablando. Algunas teorías analizan que este sonido tiene que ver con su instinto natural de caza. Es por ello que si se asoma a la ventana a observar a su presa, puede que se escape y es necesario un collar para gato con su nombre y un teléfono por si no regresa.
Ronroneo
El más común, sin dudas de cualquier raza incluso la del gato gris. Todos conocemos este sonido cuando nuestro gatito se nos acurruca sobre las piernas o en el sofá. Esta es una señal de placer y bienestar.
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que si el felino presenta algún malestar o dolor, y comienza a ronronear sin que lo acariciemos, es signo de que el ronroneo es una forma de auto-calmante para ellos.
Cacareo
Este sonido es específico del gato cuando se encuentra frente a su “presa”, pero no puede alcanzarla porque hay algo en el medio que impide que la alcance. Es un ruido repetido corto y agudo que realiza el animal con la boca abierta, a la vez que le tiembla la mandíbula. Significa excitación.
Llamada de socorro
Este es un aullido muy agudo que emiten los gatitos que tienen menos de un mes de vida. La finalidad que tiene es llamar la atención de su madre y advertirles ante una situación de emergencia en la que se sienten amenazados.
Esto puede ser cuando se quedan atrapados en algún sitio y no pueden salir, cuando tienen frio o hambre, y la madre acude de inmediato.
Silbido
El silbido es característico de los gatos cuando llaman a otros animales. Dada su naturaleza territorial, puede ser un acto de marcaje o simplemente una forma de comunicarse con otro gato. También pueden emitir este sonido cuando están experimentando dolor y necesitan ayuda.
Es importante tener en cuenta que los gatos son individuos únicos, y algunos pueden vocalizar más o menos que otros. Esta guía sirve como una preparación básica para entender a nuestros felinos y satisfacer sus necesidades.
Es fundamental reconocer que los maullidos pueden variar según factores como la edad, el sexo o el estado de ánimo del gato. Ante cualquier inquietud, es recomendable consultar a un veterinario para garantizar la salud y el bienestar de nuestra mascota.