El test de embarazo suele ser el método más empleado en el momento en el que se cuenta con un retraso en el ciclo. Hay que tener en cuenta que este tipo de retrasos se pueden deber a muchas y muy variadas circunstancias. Por ejemplo, todo puede ser debido a un simple desorden de las hormonas o a sufrir mucho estrés. Lo bueno es que, en caso de duda, tan solo con pasar por una farmacia nos podemos hacer con un test de embarazo casero.
Índice
Estos, desde hace años y pese a ser de comercialización general, son bastante fiables. Como es lógico, en caso de dar positivo, siempre es buena idea pasar después por el médico para que confirme el estado de gestación. En el caso de ser así, ya nos podremos ir preparando para todo lo que va a llegar e ir solicitando muestras gratis de todos los productos para embarazadas y bebés que nos interesen.
Tan solo con una muestra de orina y de sangre, y acudiendo al médico se podrá obtener una confirmación al 100% fiable de un embarazo. Aun así es muy común que se recurra a los test de embarazo caseros. Un buen consejo será siempre optar por marcas reconocidas y comprarlo en una farmacia. Puede ser útil también leer las opiniones de otras personas que, antes que nosotras, hayan pasado por la misma circunstancia. Así será más fácil elegir aquel que nos pueda resultar más fiable a la hora de hacer la prueba.
¿Cuándo es el momento de hacerse un test de embarazo?
Como es lógico el uso del test de embarazo debe producirse cuando se han mantenido relaciones sexuales plenas y el ciclo no aparece. Hay que decir, respecto a esto último, que muchas mujeres presentan un ciclo irregular normalmente. Esto también habrá que tenerlo en cuenta.
En cualquier caso, si después de unas dos semanas de haber mantenido relaciones sin protección o donde se ha corrido más riesgo del que se debería no se tiene la menstruación, es recomendable llevar a cabo una prueba de embarazo fiable. Lo mismo en el caso de que se sea regular y no aparezca trascurridos unos 4 días de la fecha en la que debería haberlo hecho. Todo esto, como indicábamos, se usa como referente, pero más o menos debería ser así. Además que no todas las ujeres tienen los mismos síntomas de embarazo (como las famosas náuseas).
Además, lo podemos conseguir con muestras gratis para embarazadas o comprarlo en una farmacia puesto que el precio de un test de embarazo es, de verdad, muy asequible con lo que no hay ninguna excusa para no probarlo en el caso de que se suceda alguno de los supuestos anteriores. Como máximo lo que podrá ocurrir es que saldremos de dudas, nada más.
Como apunte extra, en algunos casos poco comunes hay mujeres que pueden llegar a estar embarazadas y seguir teniendo la menstruación. Como decimos, esto ocurre en casos muy excepcionales. Para evitar sorpresas de última hora, si se sabe que se han mantenido relaciones sexuales sin protección, mejor hacerse con uno de estos test de embarazo.
Con el test de embarazo casero una de las cosas más importantes es seguir las instrucciones del prospecto al pie de la letra. Solo de esta manera nos podremos asegurar un resultado lo más fiable posible. También tocará tener algo de paciencia. Hay test de embarazo ultra rápidos pero, una vez más, habrá que fijarse en el test que hemos comprado y esperar lo que aconsejen.
Además de esto, hay que aprender a leer dicho test de embarazo. O se opta por uno digital donde ya te lo dice todo él solo indicando si el resultado es positivo o negativo o las rayas que se muestren tendrán un significado a interpretar.
Momento ideal para hacer el test de embarazo
Como consejo, se haga con el test de embarazo que se haga esta prueba, una buena idea es emplear la orina de la primera hora de la mañana. Esa de cuando una se acaba de despertar. El porqué es bastante sencillo. En ese momento, y después de las horas de sueño, la orina se presentará mucho más concentrada y, por tanto, la hormona que debe leer dicho test también estará más concentrada. Es cierto que algunas pruebas no se limitan a ese momento del día la prueba, pero puede ser un extra a tener en cuenta.
Cuidados para la madre y el bebé
Una vez que se ha determinado con un test de embarazo que el resultado es positivo hay muchas cosas que habrá que tener en cuenta. Para empezar, no está de más hacerse con unas cuantas recetas para embarazadas. De base, sería perfecto pensar que todos contamos siempre con una dieta sana y equilibrada. Sabiendo que las exigencias rutinarias esto no siempre lo permiten, mejor prevenir que curar. No podemos olvidarnos de que las madres son las que aportarán toda la salud posible al bebé, así que ellas tienen que estar siempre bien cuidadas y prestar atención a lo que comen.
Y esto de lo que hablamos se puede aplicar a todo. En el momento en el que llegan los meses de más calor es normal que todos queramos tomar un poco el sol. Es mejor, en estos casos, optar por crema solar para embarazadas que tienen en cuenta qué es lo que este tipo de piel necesita como sería, por ejemplo, el evitar manchas cutáneas.
Momento, sin lugar a dudas, donde cuidar y cuidarse. Pensando ya en el bebé habrá que hacerse con todos los productos básicos de cara a su nacimiento, como son el carrito, los geles de ducha, biberones, los pañales… Y, pasado el tiempo, la alimentación básica y pensada para este una vez que deje de ser amamantado. Para esto, fundamental solo optar por marcas que den seguridad y confianza como es el caso de Nutribén, referente en cuanto a alimentos para bebés. Dentro de la gama de sus productos nos encontramos con algunos como su papilla de cereales o sus potitos de los que podemos pedir muestras gratis a domicilio.
Resultado del test de embarazo
El embarazo puede asustar mucho, pero no deja de ser una parte más de la vida. Siempre hay que tomar la perspectiva de que si tantas otras personas han podido pasar por ello, ¿por qué nosotras no? Ayuda también el recordar que los avances médicos y científicos han sido increíbles en los últimos años, así que solo habrá que ponerse en buenas manos.
En el momento en el que haya un retraso con la menstruación, hay que tratar de seguir tranquilas y hacerse con un test de embarazo para salir de dudas. El hecho de que una mujer le dé muchas vueltas a este asunto también la llevará a sufrir de estrés, por lo que sería normal que siguiera teniendo un retraso con su ciclo, incluso en el caso de no estar embarazada.
El test de embarazo ultrasensible que se hace en casa se puede conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Para asegurarnos de un resultado lo más fiable posible lo mejor es optar por marcas conocidas y seguir al pie de la letra las instrucciones que incluya. En el caso de que este test de embarazo dé positivo el siguiente paso será pasar por el médico para obtener la posible confirmación. Solo con la prueba de un especialista podremos estar seguras al 100%.
Y si también esta última prueba es positiva pues hay que ir preparando, pero sin prisa. Contamos con 40 semanas para ver cómo organizarnos, qué cosas vamos a necesitar, cambiar nuestro estilo de vida, incluir recetas más sanas o similar.