Probablemente por ese nombre, si no lo has escuchado antes, no te venga a la cabeza de qué estamos hablando. En realidad, el Agility perros es, ni más ni menos, que una competición canina en la cual el animal debe ir superando diferentes obstáculos. Una de las cosas más interesantes es que lo hará bajo la supervisión de un guía. Es decir, que si el dueño de un perro quiere ser partícipe, puede serlo y esto, seguramente, cree una unión especial entre ambos. Esto, por supuesto, por no hablar del ejercicio que se hará y que, seguramente, contribuya a su buena salud. De la misma manera que lo puede hacer el contar con un buen pienso en casa, como es el caso de todos los que se encuentran bajo la marca Royal Canin. Además, y cómodamente, podemos solicitar muestras gratis de los mismos.
Índice
Pero volviendo al tema que nos ocupa, como mencionábamos el Agility es una competición que, además, se hace contrarreloj y donde se trata de superar todas y cada una de las pruebas de la manera más precisa y limpia posible.
Aquí hay que destacar dos cosas interesantes. Por un lado, el guía no puede entrar en contacto con el perro mientras se desarrolla la competición. Y, por otro, tampoco lo puede premiar cuando está haciendo las cosas bien. Como podemos imaginar, sí, hay mucho trabajo detrás antes de llegar a un Agility para perros.
Circuito agility para perros
Pero, ¿de dónde proviene este término y esta competición? Pues su origen se remonta a los años 70 y nos tenemos que trasladar a Inglaterra. En realidad, un poco lo que se trataba de hacer con este tipo de competiciones era asemejar aquellas que ya se hacían con caballos y los saltos.
Fue de la mano del adiestrador canino, Peter Meanwell, que se puso tan de moda el Agility perros a partir del año 1977. Al año siguiente se llevó a cabo la primera exhibición oficial y ya en 1980 fue reconocida la Agility como un deporte canino oficial en el Reino Unido.
Dentro del circuito para perros que nos podemos encontrar en un Agility hay determinados obstáculos que son comunes. Nos estamos refiriendo a: el muro, el eslalon, la pasarela, el neumático, las vallas, el balancín, el túnel rígido y flexible, la ría, el salto de longitud, los caballetes o la zona de parada. Siempre que se siga la normativa establecida serán los jueces quienes decidan el orden de las pruebas a llevar a cabo.
Seguramente la pregunta que habría que hacerse en este momento es: ¿y cómo entreno a mi perro? Es decir, hasta el momento, todo lo comentado es positivo. Hablamos de hacer ejercicio, de mejorar su comportamiento, de hacerle tener disciplina, de crear un vínculo más fuerte entre el dueño y el perro… Pero, ¿cómo lo ponemos en práctica?
Parque Agility perros
Si pensamos en un parque para perros lo primero que se nos vendrá a la cabeza será un recinto cerrado donde estos pueden pasear y hacer sus necesidades. Al tiempo, por supuesto, pueden estar con otro canes. En este espacio, por regla general, se exigirá el bozal para perros para evitar cualquier tipo de accidente.
Pues, aunque te parezca mentira, si echas un vistazo por Internet también descubrirás que se han ideado y creado parques específicos Agility para perros. De hecho, se han extendido bastante y, aunque no estén presentes en todas las ciudades, no es difícil encontrar uno que no esté muy lejos de nuestro hogar. Los hay más grandes y más pequeños, con más o menos obstáculos pero, si son considerados parques Agility para perros quiere decir que tienen homologación. Esto es así porque sino, después en la prueba, sí que serviría aquello que han aprendido pero no estarían sometidos a los mismos obstáculos. Obviamente, este no es el objetivo.
Antes de dirigirte a un parque Agility para perros, echa un vistazo a su información básica para saber que ese espacio es seguro y cuenta con homologación. Y, además, en el caso de que se trate de un club, ponte en contacto con ellos para saber cuándo puedes llevar a tu compañero, horarios, tarifas y demás.
Digamos que tienes dos opciones. Una, acudir a uno de estos parques en abierto y tratar de enseñar a tu perro por tu cuenta. La otra, acceder a un club con un parque Agility y que los profesionales se encarguen. Esto no quiere decir que tú no hagas nada. También te pueden enseñar a ti sobre cómo educarlo. Al inicio es normal que pensemos que se requerirán de tantos snacks, como los de Purina, a modo de recompensa, pero a base de trabajo y esfuerzo no serán ni necesarios.
Agility en casa
Aunque sea algo menos común, si tenemos un jardín y algo de espacio, no es una opción que se tenga que descargar. Podemos encontrar todos los elementos que simulan los obstáculos, fácilmente, a través de Internet.
Después sólo será cuestión de instalarlos y, por supuesto, de darles uso. Una de las cosas más positivas de construir el parque Agility para perros en casa es que ambas partes suelen estar más predispuestas a entrenar, incluso en las horas que no se habían destinado para este fin.
Como consejo para que el perro vaya descubriendo todo el parque Agility se suele emplear la correa o arnés antitirones. Una vez que ya se ha familiarizado con cada elemento, se le puede dejar suelto.
Y te decimos hasta una cosa más. Si eres algo manitas, incluso muchos de los obstáculos los podrás hacer tu mismo.
El entrenamiento Agility es ideal para todas las razas de perros. Con esto se combate el aburrimiento, el estrés y, por supuesto, la obesidad. El único condicionante es la salud del perro. Si el veterinario da el visto bueno, no tenemos de qué preocuparnos. Y aunque no se lleven a cabo los ejercicios con la idea de, más adelante, presentarse a una competición, siempre será algo bueno a hacer con nuestro.
En cuanto a los consejos a seguir cuando se quiere inciar el entrenamiento Agility, he aquí los más destacados.
- Refuerzo positivo. Al inicio será todo nuevo para el perro. Una simple caricia o premio le ayudará a entender el porqué está haciendo el esfuerzo y a verlo como algo que le gusta, con lo que querrá repetirlo. Para los premios podemos aprovechas las muestras gratis para perros de la web y soliciatar snacks de las mejores marcas del mercado.
- Paciencia. Nadie nace enseñado y los perros tampoco. Al inicio puede ser un poco frustrante, pero no sólo para el dueño, también para el perro y esto lo tenemos que entender. Poco a poco se irán viendo los resultados y se podrá hacer más complejo el entrenamiento.
- No usar collar. Tan sólo nos debemos servir de esto, mientras se pasea, para hacerle ver los obstáculos. Una vez que se empieza el entrenamiento no porque puede resultar peligroso.
Una de las mejores cosas que tiene el Agility para perros es que es un deporte en equipo. Tan sólo con el lenguaje corporal o con señales vocales el guía y el perro conseguirán una comprensión única. Es por este motivo por el que el vínculo con la mascota se ve tan reforzado.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para no perderte ninguna promoción, cheques descuentos y chollos gratis que siempre tenemos para ti y tus mascotas.