El inodoro es una de las piezas sanitarias más importantes de nuestro baño, de manera que debemos garantizar que se encuentre en perfectas condiciones de uso en todo momento.
Índice
La cisterna pierde agua, uno de los típicos problemas que tenemos en nuestro hogar, ¿verdad? Hoy vamos a ver seis pasos con los que arreglar cualquiera de los principales problemas que se pueden presentar en la cisterna.
Y es que no podemos estar siempre gastando dinero en fontaneros, electricistas, que si llamamos al seguro… Ya que nos apretamos el cinturón y siempre intentamos para la economía del hogar buscar ofertas y promociones en la compra, pedir muestras gratis; pues en el ámbito del hogar debemos ser un poco “manitas” e intentar nosotros mismos reparar las cosas. Por lo menos intentarlo.
Vamos con este pequeño tutorial de cómo reparar el inodoro en 6 pasos:
¿La Cisterna pierde Agua?
Al contratar seguros de hogar online, es bastante habitual que incluyan coberturas a través de las cuales podamos arreglar problemas como el hecho de que la cisterna pierde agua.
Sin embargo, algunos seguros del hogar no contemplan esta partida, no la hemos contratado o directamente queremos resolverlo por nuestra cuenta puesto que llamar al Seguro de Hogar supone un trámite que en ocasiones se puede dilatar, por lo que si sois conocidos por ser Manitas en Casa, en lugar de recurrir a estos Seguros de Hogar, puede ser el momento perfecto para aprender un conocimiento práctico como lo es el resolver el problema si la cisterna pierde agua.
Vamos a intentar ser claros y directos como en otros tutoriales como es el caso de ¿El Seguro de Hogar cubre los servicios del cerrajero? o donde os desvelamos los 7 Trucos para pintar una pared como un profesional, adaptándonos así a los conocimientos y experiencia de todos nuestros lectores.
Si la cisterna pierde agua, estas son las herramientas que vas a necesitar
Si te encuentras con que la cisterna pierde agua, es muy importante que intentes actuar lo antes posible, ya que muchas veces, al principio, la pérdida es pequeña, pero irá aumentando con el paso del tiempo y el uso.
Recuerda que los mejores seguros online suelen incluir coberturas que te pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en estos casos, pero si quieres hacerlo por tu cuenta o quieres solucionarlo lo antes posible, lo primero que vas a necesitar es contar con las herramientas necesarias, las cuales son:
- Dos llaves de fontanero ajustables. Pueden servir también una llave de fontanero y una llave inglesa, o incluso dos llaves inglesas.
- Destornilladores (plano y de punta).
- Guantes de protección.
- Piezas de repuesto: esta la determinaremos en el momento en el que hayamos identificado la avería, y normalmente será una junta de goma, un flotador, una cadena completa o alguna tuerca o elemento de fijación que suelen ser de material plástico y se pueden deteriorar con el tiempo.
Detecta por dónde pierde agua la cisterna
Salvo excepciones en cuyo caso recomendamos recurrir a los seguros online, lo normal es que la pérdida de agua de la cisterna se produzca por la entrada de agua o por la salida hacia la taza.
Corta el agua y vacía la cisterna
Ahora que ya sabemos el lugar por donde la cisterna pierde agua, es el momento de cortar la entrada de agua (lo normal es que hay un pequeño grifo junto al latiguillo de entrada) y a continuación tiramos de la cadena para vaciar por completo la cisterna.
Repara el daño o desperfecto que se haya producido
Lo normal en estos casos es que la junta de goma se haya deteriorado, por lo que no tendremos más que comprar otra igual para sustituir la vieja, pero en este momento también aprovecharemos para comprobar que las tuercas y elementos de fijación estén en buen estado, ya que puede ser una buena idea cambiarlos si se observan deteriorados.
Si se trata de una pérdida en la zona de entrada de agua, es decir, dónde va el latiguillo, no hace falta desmontar toda la cisterna, sino que sacaremos el latiguillo, desmontamos la junta de la cadena que se unía al latiguillo, y aquí habremos liberado la junta de goma que procederemos a cambiar.
Si la pérdida es por la parte de abajo, es decir, por el paso del agua a la taza, se deberá a que la junta de estanqueidad estará deteriorada.
Esta junta es la que se encuentra unida a la cisterna por su parte baja y en contacto con la parte alta de la taza.
En este caso desmontamos la cadena para poder acceder a ella, y a continuación retiraremos los dos tornillos que normalmente serán accesibles por debajo y que unen la taza y la cisterna, liberando así la junta.
Vuelve a montarlo todo
Una vez que hayas terminado, deberás volver a montar todo con las nuevas piezas, incluyendo el latiguillo de entrada de agua.
Es el momento de conectar de nuevo el agua y comprobar que la cisterna ya no pierde
Ahora puedes volver a dar el agua y comprobar que la cisterna se llena con normalidad y no pierde por ningún sitio, y si ves que el problema persiste y dispones de uno de los mejores seguros de hogar, entonces puede ser interesante que contactes con ellos, o también puede ser el momento perfecto para contratar seguros online de manera que en la próxima situación de este tipo que te encuentres no te pille desprevenido.
Recuerda que vale la pena contratar seguros de hogar que incluyan todas estas coberturas, ya que esto puede ahorrar un gran tiempo y esfuerzo como se produce alguno de estos imprevistos que tarde o temprano aparecen, y para encontrar el mejor seguro al mejor precio, lo mejor es realizar la búsqueda a través del portal Mejores Seguros Online, el lugar perfecto para comparar seguros y obtener toda la información necesaria para saber que estás optando por el seguro mejor adaptado a tus necesidades reales.