Vamos a empezar por el principio porque con esto de los cosméticos veganos hay muchos que entienden cruelty free y no tienen por qué significar, necesariamente, lo mismo. Los cosméticos veganos serían todos aquellos que, para su producción, no han contado con ingredientes de origen animal, ni tampoco sus posibles derivados.
Índice
Dentro de este sector hay un importante grupo de empresas reconocidas internacionalmente, como es el caso de Garnier. Cuentan con una gama tan amplia de productos que no es mala idea solicitar muestras gratis para saber cuál de ellos nos puede convenir o interesar más. En cualquier caso, estas empresas han sabido entender que aquí hay un mercado y también han sacado una línea de cosméticos veganos propios.
Aunque todavía hay personas que entienden este tipo de productos como modas pasajeras, la verdad es que no es más que un reflejo de un cambio en la sociedad. Si se piensa, tiene todo el sentido. Una persona que sea vegana va a querer evitar el consumo de animales y sus derivados a toda costa. ¿Tendría sentido, pues, que después comprara una cosmético donde han usado a un animal?
Lógicamente, no. Y es que, de hacerlo, todos sus principios, toda la base de ese pensamiento caerían por su propio peso. Seguramente este es el motivo por el que las principales empresas de cosméticos han hecho una clara apuesta en I+D siguiendo esta línea, porque saben que el mercado que está ahí y que está esperando para ellos.
Ventajas de optar por los cosméticos veganos
Puede ser que cuando pensamos en cosméticos una de las primeras cosas que nos vengan a la mente sean las cremas, pero todos sabemos que hay mucho más que eso. Por ejemplo, bien podemos hablar de maquillaje cuando nos estamos refiriendo a los cosméticos.
La mayoría de las mujeres, sobre todo por una cuestión cultural, emplea maquillaje, en mayor o menor medida, cada día. Es importante, claro está, el mantener la piel hidratada, el limpiarla con desmaquillante cada noche antes de ir a dormir… pero es difícil que esta no se acabe por resentir. Los cosméticos veganos y muestras gratis de maquillaje pueden ser una excelente opción para dar a nuestra piel una ayuda extra. ¿Quieres saber las ventajas que nos ofrecen este tipo de cosméticos? ¡Sigue leyendo!
Son más saludables
Los cosméticos veganos no contienen productos químicos agresivos ni sustancias sintéticas dañinas para la piel, lo que los hace más saludables y menos irritantes.
Se evitan alergias
¿No te ha llamado la atención que cada vez parece haber más gente con todo tipo de alergias? Algunas de ellas, quizás, ni las habías tenido en cuenta hace algunos años. Por un lado, podía ser por puro desconocimiento pero, por otro, también porque estas se han ido desarrollando. Aunque aquí intervienen muchos factores: calidad de vida, elevado estrés, una alimentación irregular… No le hace ningún bien a nuestra piel que recurramos a cosméticos que puedan contar con elementos artificiales y potencialmente tóxicos.
Con los cosméticos veganos nuestra piel está mucho más protegida porque no tienen conservantes, ni siliconas, parafinas, parabenos o fragancias sintéticas que pueden resultar muy agresivos para ella.
Respeta a los animales
Como ya hemos mencionado, con los cosméticos veganos el empleo de animales o de sus derivados está, totalmente, descartado. Siendo así tampoco se recurrirá a elementos tales como ceras o miel.
Tiene un impacto negativo menor en el medio ambiente
La cosmética industrial cuenta con componentes que no solo pueden ser perjudiciales para el organismo, también para el medio ambiente. Por su parte, en la misma elaboración de la cosmética vegana hasta en su misma producción se intenta que el impacto en el medio sea el mínimo posible.
Lo mejor de la naturaleza
Hay que aclarar que un cosmético vegano no tiene porqué ser natural… pero muchos lo son. Cuando esto ocurre nos encontramos con una perfecta combinación porque, además de respetar a los animales, nos beneficiamos de todo lo bueno que pueden darnos las plantas. De esta manera tan sencilla, evitamos el empleo de sustancias químicas que poco bien le pueden aportar a nuestra piel.
Garnier vegano vs Garnier cruelty free
Cada uno de los sectores que se ha desarrollado en el mundo de los cosméticos ha intentado ofrecer todo lo que puede estar buscando el consumidor. Así pues, cuando buscamos una crema, ya no basta con saber que queremos ese producto sino para qué en específico. Hablamos de crema de noche, de día, antiarrugas, crema antiestrías durante el embarazo… Cremas, incluso, para ayudar a los bebés a dormir. Por eso son interesantes las reviews, como está de NUUD que te ayuda a saber cual producto comprar o no-
Una de las marcas por excelencia en esto de la cosmética vegana y natural es Garnier. Como no podía ser de otra manera, la empresa francesa también ha tratado de contentar a todos sus públicos y es por esto que nos podemos encontrar con una crema de Garnier específica para el contorno de ojos como una antiedad. De ellas, además, podemos solicitar cómodamente muestras gratis a domicilio.
Tampoco podían faltar las versiones de Garnier vegano y de Garnier cruelty free. En general, con independencia del tipo de cosmético que se elija sí que es siempre una buena idea el gastar un poco más pero apostar por marcas que den confianza plena. Al fin y al cabo, lo que estamos metiendo en juego es nuestra piel. Será mucho más difícil recuperar el daño que le hayamos podido causar que, simplemente, tratar de evitarlo cuidándola al máximo.
Los cosméticos sin ingredientes de origen animal
Podemos concluir diciendo que no cuesta nada probar. Es muy común que estemos acostumbrados a los ‘cosméticos de toda la vida’ por muchos elementos químicos con los que cuenten. Y también es normal que no hayamos reparado en que puede haber detrás crueldad hacia los animales o que se emplee, al menos parte de ellos, en su fabricación. En realidad, es una cuestión cultural.
Como decíamos, en los últimos años la población ha ido tomando cuenta de esta serie de cosas. Es una de las consecuencias directas del estado de bienestar en el que nos encontramos.
Los sellos identificativos nos pueden ayudar a saber qué tipo de producto estamos comprando, si es que queremos hacer alguna prueba. Como hemos podido ver, sólo hay beneficios que obtener y ninguna desventaja. Además, es una manera estupenda de contribuir a ocasionar un menor impacto en el medio ambiente.
Quizás el único inconveniente llegados a este punto puede ser su precio. Si de lo que se trata es de que los cosméticos veganos se abaraten, nada más sencillo que tratar de usarlos todos nosotros. Así, por unidad, el precio puede ser menor. Igualmente, la demanda ha crecido tanto en tan poco tiempo que hasta los precios son muy competitivos.
Cuanto menos, algo de curiosidad te habrá podido despertar esta información. Dicen que quien prueba los cosméticos veganos ya nos vuelve a los tradicionales y por será.