A quien más o a quien menos nos ha pasado que nos hemos encontrado con algún que otro perro que no paraba de ladrar. La realidad es que los ladridos de perro pueden resultar de lo más molestos y hay muchas personas que tratar de callarlos sin llegar a entender el porqué de los mismos. En cierta manera, ocurre como con nosotros mismos cuando somos bebés y todavía no podemos hablar. En esos meses de tanta vulnerabilidad el llanto pasa a ser una herramienta para comunicar muchas cosas. Por ejemplo, podemos estar diciendo que tenemos hambre. Para cubrir una gran parte de las necesidades básicas podemos recurrir a la solicitud de muestras gratis y hacernos con comida, juguetes o productos de aseo. Sea como fuere los ladridos de perro siempre quieren decir algo, así que tendremos que prestar un poco más de atención.
Índice
Empecemos por los ladridos de perro más comunes, eso de los perros de un tamaño más pequeño. ¿Te has fijado que suelen ladrar bastante más? Es la manera que tienen de tratar de defenderse o de marcar un cierto territorio. Obviamente son conscientes de que su tamaño es menor y tratan un poco de suplir esa diferencia con una cantidad mayor de ladridos. Como si pudieran parecer más fuertes cuantos más ladridos llegan a emitir. Obviamente, depende de cómo se les haya educado, pero es una generalidad. Pero, ¿y todos los demás ladridos de perro?
Ladridos de perro: ¿qué nos quieren decir?
Bueno, ya hemos visto que los ladridos de perro tienen una misión específica, en general, con los perros que son más pequeños. Pero, lógicamente, también escuchamos ladridos de los perros grandes. Al final, no deja de ser una manera de comunicación suya, como comentábamos al inicio así que, unos más y otros menos, pero todas las razas de perros ladran. Aunque no es sencillo hacer una clasificación al detalle de los ladridos, vamos a intentarlo. Eso sí, tenemos que tener siempre en cuenta que dependerá de las condiciones en las que se encuentre el perro y de cómo haya sido educado.
Ladrido continuo, bastante rápido y de un tono moderado
Es de los más frecuentes. Si nos encontramos a los perros ladrando de esta forma lo que suele querer indicar es que hay un intruso o, al menos, una persona que para el perro es desconocida. Es muy común escuchar este tipo de ladrido en perros que son territoriales o en aquellos que han sido adiestrados a tal efecto.
Ladrido que se prolonga de manera casi ininterrumpida
De este seguramente sepamos a través de los vecinos. Es la manera en la que tendrá nuestro amigo de cuatro patas de hacernos saber que se siente solo. Si llegamos a estos ladridos tendremos que tratar de pedir ayuda a alguien para que no pase tantas horas solo. Los perros, como las personas, también se pueden deprimir.
Ladrido en tono bajo pero continuo
Atención porque si llegamos a esto puede ser peligroso. Aquí el perro está indicando que está preparado para atacar en cualquier momento. Lo más seguro es que haya percibido que se tiene que defender.
Ladrido breve y agudo
Suele indicar que algo le molesta. Si lo conocemos ya un poco podemos dar un vistazo a aquello que suele necesitar para comprobar que todo está en orden.
Ladrido breve pero con un tono alto
Este ladrido es genial, quizás no para los vecinos una vez más, pero sí para nosotros porque nuestro amigo nos estará diciendo que está muy contento. Suele ocurrir cuando hace ya rato que no nos ve y nos está esperando.
Ladrido entrecortado
Pues seguimos en la misma línea del punto anterior pero ahora el perro quiere ir un paso más allá. Sí, está contento, pero lo quiere estar aún más. Es su hora de juegos y te lo deja claro de esta forma.
Cuidados básicos del perro
Pues sí, tener un perro puede ser una excelente idea porque como todo el mundo sabe los animales suelen dar bastante compañía. Eso sí, hay que ser conscientes de que conllevan una importante responsabilidad.
Entre las cosas básicas, que sí o sí, deberemos hacer está el hecho de pasar por el veterinario. Allí le prepararán su cartilla, le pondrán el microchip, programarán todas sus citas y se encargarán de ver que está sano. Por ejemplo, descartando la leishmaniasis en perros.
Además de esto, tenemos que optar por un buen pienso. Marcas como Royal Canin o Ultima nos ofrecen una gran variedad de productos, en función de las necesidades de nuestro amigo, y siempre con la máxima calidad. Además, para salir de dudas sobre cuáles le pueden gustar a él más o menos, siempre podemos solicitar muestras gratis a domicilio. No obstante, si Royal Canin no es el alimento preferido de tu peludito puedes solicitar en muestras gratis para perros otras clases de pienso como True Instinct por ejemplo.
El resto será cuestión de pasar tiempo con él, que se divierta, que haga sus paseos, que se ejercite, que juegue y que, en definitiva, se sienta parte de la familia. Esto sumando a una buena higiene solo puede dar como resultado un perro sano y feliz. Al máximo, si necesita algo, nos lo hará saber y ya hemos entendido un poco cómo interpretar cada uno de sus ladridos.
Así pues, como hemos visto, nuestro perro nos habla. A su manera, pero lo hace. No solo es interesante el conocer los distintos tipos de ladrido por una cuestión cultural sino que nos hará estar mucho más cercanos del perro. Si él se siente comprendido, su nivel de estrés baja. Tan solo hay que pensar en qué ocurriría a la inversa, si tratamos de transmitir algo pero el mensaje no llega. Al final, lógicamente, crea angustia.
Más allá de los ladridos que hemos visto, los perros pueden emitir otro tipo de sonidos tales como el aullido, y es que no hay que olvidar que descienden de los lobos. En este caso puede significar varias cosas o ninguna. Lo más común es que quiera decir que se siente un poco solo. Quizás ni nos lo diga a nosotros sino a otro animal. También puede ser que lo haga por repetición porque otro perro ha hecho lo mismo. Y hasta, curiosamente, cuando escuchan sirenas, por ejemplo, de los bomberos.
Obviamente de lo que hemos hablado son cuestiones muy generales, después está en cada dueño el intentar ser lo más cercano posible con su amigo de cuatro patas. Solo así la comunicación será lo más fluida posible.