Se dice que los espacios interiores con luz natural y plantas verdes en él mejoran la salud de las personas y reducen los riesgos de enfermedades. Y es que no hay nada mejor que un lugar oxigenado y fresco. Por ello es importante incluir cactus con flores en la decoración. Como cualquier planta, los cactus requieren de atención si lo que queremos es verlos florecer, pero eso no es tarea fácil, ya que dependemos de sus tiempos y de algunos cuidados específicos. Es por esta razón que, consiguiendo muestras gratis, lograremos hacernos de todo lo necesario para ayudar a florecer a nuestro cactus.
Índice
Ahora bien, los cactus son plantas suculentas que, a simple vista, pueden parecer simplemente sencillos, verdes, sin gracia. Pero la realidad es que los cactus tienen unas flores increíbles, de todos los colores, formas y tamaños. Por desgracia, este suceso tiene lugar durante muy poco tiempo, por ello es que es raro ver un cactus florecido.
Pero la realidad es que todos dan flores. Es cierto que algunos demoran más que otros o que requieren de ciertos cuidados, pero todos los cactus tienen flores. Lo difícil de la situación es elegir el que más nos guste, puesto que existe una gran variedad y todos son muy diferentes entre sí.
Para quienes son fanáticos de esta planta tan linda y versátil, en el post de hoy conoceremos un poquito más sobre ella. Mencionaremos y explicaremos cuáles son las variedades de cactus con flores que existen y daremos algunos consejos para que los cactus den flores. Pues bien, vamos a por ello.
Tipos de cactus con flores
Y si hay una tarea fundamental en lo que requiere al hogar, es encargarse del cuidado de las plantas. Porque así como una mascota requiere de agua, alimento y paseo diario, con ellas sucede lo mismo. Es por ello que las muestras gratis de limpieza pueden ser un gran aliado para su cuidado.
En el caso de los cactus con flores, es muy común verlos en pequeñas macetas en el interior del hogar. Ya sea sobre una barra, en la mesada de la cocina, o en el baño, en ninguna casa falta un cactus como decoración.
Pero, la realidad es que estas plantas son de exterior debido a que crecen de manera natural en aquellas zonas donde los suelos son áridos y el sol es su mejor amigo. Si hay algo que los destaca, son sus exóticas flores, ya que es muy difícil encontrar otro ejemplar igual.
Algunos tipos de cactus con las flores más bellas son los siguientes:
Echinopsis
Esta variedad de cactus es originaria de los países de Sudamérica, como es el caso de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, entre otros. Presenta más de 150 especies distintas y sus flores son unas de las más lindas, ya que florecen en forma de trompeta y sus pétalos van desde las tonalidades amarillas y blancas, hasta las anaranjadas.
Astrophytum
También se lo conoce como cactus estrella. Estos cactus deben su nombre a la forma que tienen, gracias a la cantidad de puntas que presenta. Tiene su origen en América del Norte y crece de forma natural en los suelos áridos. En cuanto a sus flores, suelen florecer en grupos y su color varía entre las tonalidades verdes hasta amarillas.
Rebutia
Este cactus es uno de los más usuales para la jardinería, ya que son pequeños e ideales para cultivar en macetas. Su forma es esférica y suele ser más grande que el tamaño de sus flores, por ello, si estamos buscando cactus con flores pequeños, este es el ideal.
Florecen a temperatura media o elevada, es decir, en primavera llegando al verano. Su color va desde las tonalidades naranjas, amarillas, rosas, hasta rojo. Sin dudas son fantásticas como motivos en un papel autoadhesivo pared, ya que sus colores alegran cualquier ambiente.
Consejos para que los cactus den flores
Ahora bien, sin dudas la sección más importante del post… Qué hacer para que un cactus dé flores. Y es que la mayoría de las personas compran estas plantas creyendo que, de la noche a la mañana, va a florecer y no es así. Muchas veces hay que ayudarlas y darles un empujoncito.
La realidad es que los cactus no se destacan por florecer rápidamente o fácilmente, todo lo contrario. Pero si algo vale la pena, es esperar a ver sus flores, ya que no existen otras iguales en cualquier otra planta. Por ello es que aquí vamos a dar unos consejos para ayudarlas a florecer.
Lugar ideal
Tanto si lo vamos a plantar en una maceta, en el jardín o en un cantero, debemos escoger un sitio acorde al tamaño del cactus. De esta manera fomentaremos su crecimiento natural y evitaremos que tenga dificultades para desarrollarse correctamente.
Como la jardinería es una tarea en la que pueden ayudarnos los más pequeños, es importante contar, de antemano, con un detergente quitamanchas para tener siempre limpias las prendas.
Respetar su reposo en invierno
Los cactus requieren de un reposo invernal fundamental para su floración. En este momento requieren de un ambiente fresco, con una temperatura de 5ºC a 15ºC, luminoso y reduciendo su riego en dos veces al mes.
Abono
Aquí es importante ya contar con la época en la que florece nuestro cactus, ya que unos meses antes es cuando vamos a ayudarlo con un abono o fertilizante. Existen algunos específicos para cactus, pero lo importante es suspender la aplicación un mes antes de la época en que dé flores.
Riego
Una cosa es fundamental en estas plantas y es que, al crecer en sueño árido y zonas desérticas, los cactus no deben regarse mucho al contrario que la flor de pascua . En el verano se aconseja regalo una vez a la semana, en otoño y primavera, el riego debe darse cada dos semanas, debido a la época de precipitaciones. Y en invierno, lo ideal es una o dos veces al mes.
Iluminación
Los cactus necesitan de la luz solar. Sí o sí. Lo que se recomienda es que el sol les dé muy fuerte la mayor cantidad de horas al día y, por la noche, debe estar en un ambiente cálido. Esto es fundamental para florecer.
Lo único que debemos tener en cuenta aquí, es el reposo invernal, ahí cambian las condiciones, pero el resto del año debe respetarse esta iluminación.
Otras de las cosas que afectan la floración de los cactus, es la temperatura, el medio y la luz, sobre todo cuando se encuentra en crecimiento. Por ello hay que conocer del tema y tener precauciones. Por otra parte, algo que no mencionamos es que gran parte de los cactus, para florecer, deben estar inactivos, porque de esa manera imita sus condiciones naturales.
Pues bien, ahora que ya conocimos cuáles son algunos de los tipos de cactus con flores y cómo hacer para que florezcan, es preciso recordar que la paciencia será nuestra aliada. Lo importante es investigar sobre la especie que tenemos, ya que de ello dependerá la época del año y el tiempo de floración.