Si te encuentras en esa etapa maravillosa que es el embarazo, ya sabrás que tu cuerpo está atravesando por una serie de cambios, que aunque los asumimos con cariño, a veces son bastante molestos. Uno de esos cambios, que es más notable hacia el final del embarazo, es la retención de líquidos, un problema común que afecta a muchas embarazadas.
Índice
Afortunadamente, existen soluciones para aliviar este síntoma tan molesto y una de ellas es la presoterapia para embarazadas. Si estás en esa etapa y quieres saber más sobre este tratamiento, en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber. También quiero aprovechar para recordarte que es un buen momento para ir preparando la canastilla para tu bebé y ahorrar un buen dinero con las muestras gratuitas que puedes conseguir en nuestra web Mejores Muestras Gratis.
¿Qué es la presoterapia?
La presoterapia es una técnica de terapia física muy popular por los múltiples beneficios que ofrece para la salud y el bienestar. Consiste en un sistema de compresión controlada en el que se inflan una serie de almohadillas o botas especiales que envuelven las partes del cuerpo que se quieren tratar como abdomen, brazos y piernas. En el caso de las embarazadas solo se puede aplicar la presoterapia en brazos y piernas. El proceso de inflado y desinflado, lo que hace es imitar la circulación natural del cuerpo y el movimiento de los fluidos, promoviendo un mejor drenaje linfático en embarazadas.
Es un tratamiento muy eficaz reduciendo la retención de líquidos, algo que sucede con mucha frecuencia durante el embarazo debido a los cambios hormonales y a la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos.
¿Es segura la presoterapia en embarazadas?
Cuando se trata de someterte a algún tratamiento estando embarazada, la seguridad es nuestra principal preocupación. En el caso de la presoterapia, si se realiza bajo la supervisión de profesionales y con equipos diseñados para embarazadas, es una opción segura y además beneficiosa. Aunque es muy importante que el tratamiento se realice con una presión adecuada y que nunca se aplique en la pelvis o el abdomen para evitar cualquier riesgo.
No obstante, es fundamental consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento de presoterapia durante el embarazo. Cada embarazo es único y lo que es seguro para una persona puede no serlo para otra. Por lo tanto, la aprobación de un profesional de la salud es imprescindible para garantizar que la presoterapia te la realices de manera segura y efectiva, sin poner en riesgo tu salud ni la de tu bebé. Y si la presoterapia no es un tratamiento apto para ti, siempre puedes recurrir a otros métodos o usar productos gratis para embarazadas que alivien tus síntomas.
Beneficios de la presoterapia en embarazadas
- Promueve la circulación sanguínea y linfática, ayudando a combatir la retención de líquidos causante de la hinchazón y el malestar propio de las embarazadas.
- Mejora la oxigenación de los tejidos, algo muy beneficioso tanto para la madre como para el desarrollo del bebé. Al estimular el flujo sanguíneo, los nutrientes y el oxígeno se distribuyen más eficientemente por todo el cuerpo, llegando mejor al feto.
- Previene y alivia las varices, que aparecen o se agravan durante el embarazo debido al aumento de peso y la presión en las piernas. Con la presoterapia se alivia la presión y se promueve un retorno venoso saludable.
- Obtienes un momento de relajación y desconexión, ya que el embarazo puede ser en ocasiones un periodo de estrés o ansiedad. El tiempo que te tomas para cuidarte y mimarte mientras haces la sesión de presoterapia, te ayuda a relajarte y mejorar tu estado de ánimo.
- Mejora el aspecto de la piel y evita la aparición de la antiestética celulitis.
Contraindicaciones de la presoterapia durante el embarazo
A pesar de que la presoterapia aporta muchos beneficios durante el embarazo, hay que ser consciente de que también tiene ciertas contraindicaciones dependiendo del caso.:
- En caso de sufrir hipertensión arterial es desaconsejable, ya que la compresión podría incrementar la presión sanguínea.
- Si tienes heridas o lesiones cutáneas en la zona a tratar es aconsejable que pospongas el tratamiento hasta que estén curadas para no agravarlas.
- En caso de trastornos circulatorios como trombosis o tromboflebitis debes evitar la presoterapia.
- Si tienes fiebre o alguna infección debes suspender el tratamiento y esperar a estar recuperada.
- Durante el primer trimestre del embarazo es desaconsejable el uso de la presoterapia.
Recuerda que cada embarazo es único y el tratamiento con presoterapia debe ser siempre personalizado, ajustando los programas, la duración y la intensidad de la presión según tus necesidades personales y siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados y de tu médico.
Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, a partir del segundo trimestre de gestación, la presoterapia para embarazadas es un tratamiento excelente para aliviar la molesta hinchazón y prevenir la aparición de varices, pero siempre siguiendo las recomendaciones de tu médico y poniéndote en manos de profesionales cualificados. Además, si combinas el tratamiento con hábitos saludables como realizar ejercicio para embarazadas de forma regular, seguir una dieta equilibrada, evitar el consumo de sal en exceso, beber abundante agua y elevar las piernas cuando estés tumbada o sentada, podrás disfrutar de un embarazo saludable, lleno de bienestar y con energía para preparar el feliz y esperado momento de la llegada de tu bebé.