Las clases de preparación al parto son la respuesta a todas las preguntas e incertidumbres que puedan tener, tanto las mamás como los papás, que son primerizos o que ya tienen experiencia previa. Por ello, para estar siempre preparado, lo mejor es tener algunas muestras gratis guardadas en los bolsos por cualquier imprevisto.
Índice
Es muy habitual sentir nervios cuando el momento del parto se acerca, tanto las mamás como los papás. Y es lógico, se viven situaciones diferentes a las conocidas, y si bien se recomienda una preparación, hay que saber que los planes, muchas veces, no salen como uno lo espera. Por lo que hay que estar listo para eso también.
Afortunadamente, gracias a los avances, hoy en día es muy fácil estar preparado. Y de eso queremos hablarte hoy. En este post vamos a contarte un poco sobre las clases de preparación al parto, cuál es el contenido que ofrecen, qué tipos de técnicas de preparación al parto existen y cuáles son los ejercicios que se recomiendan practicar durante el embarazo.
Qué son las clases de preparación al parto
El embarazo sin dudas es una de las etapas más importantes en la vida de toda mamá y papá. Se viven grandes cambios, tanto internos, como externos. Para aquellos que son primerizos, y no tan primerizos, significa un cambio rotundo, es por ello que siempre quieren estar preparados.
Para esto, nada mejor que las clases de preparación al parto, ya que son la mejor herramienta para aprender a controlar la mente, el cuerpo y las emociones antes de la llegada del futuro bebé.
En este sentido, son clases en las que se forma a los futuros papás y se los prepara para el momento del nacimiento del pequeño, pero no solo ayudan a preparar el cuerpo, sino que también se trabaja una parte práctica y otra psicológica.
Se recomienza empezar a tomar estas clases a partir del segundo trimestre del embarazo, pero eso es algo que depende mucho de la persona, por lo que lo ideal es consultar sin ningún problema. La clase está encabezada por un profesional encargado de llevar tranquilidad e información a los padres, explicando detalladamente cuáles son las situaciones por las que van a pasar y cómo deben controlarlas.
A continuación te contamos en detalle de qué se tratan estas clases y cuál es el contenido que tienen.
Cursos de preparación al parto: contenido
Las clases de preparación al parto pueden ser muy variadas. Generalmente puede ir la mujer sola o acompañada de su pareja, mientras que los encuentros suelen ser reducidos para que la dinámica sea más personalizada. En ellas se estudia diferente contenido, tanto teórico, como práctico.
Práctica
En la parte práctica del curso, se incluyen una serie de ejercicios que te enseñaremos más abajo, llamada gimnasia prenatal. También se trabajan diferentes posturas para preparar y fortalecer los músculos del suelo pélvico, ya que es fundamental para el posparto.
A su vez, se llevan a cabo diferentes técnicas de respiración y relajación para ayudar a la mamá a controlar los dolores y entrenamiento para estar preparados en las distintas fases del parto. Y, en la etapa final, se enseña a la mujer a pujar correctamente para que el bebé pueda salir sin ningún inconveniente.
Teoría
En estas clases, por supuesto, también hay una parte de teoría. Aquí se les ayuda a distinguir a los padres cuándo es que ha comenzado el trabajo de parto, cómo tienen que actuar en ese momento, cuáles son los cambios propios del embarazo, las diferentes fases del parto, cuánto puede durar cada una y los síntomas propios. Además, es muy últil porque te ayudan a preparar lo imprescindible en el bolso de maternidad para llevar al hospital.
También se estudia todo lo propio del bebé, cómo satisfacerlo, qué debe llevar la canastilla, algunas técnicas para llevar a cabo la lactancia materna, entre otros temas. También puedes consultarle sobre fotos originales embarazo.
Técnicas de preparación al parto
Además de la teoría y de la práctica, también se trabajan diferentes técnicas para preparar a los papás en el momento del parto. Te explicamos en detalle de qué se trata cada una para que puedas informarte correctamente.
El método Bradley
Este método el aquel que está más enfocado hacia un parto natural, sin analgésicos y en el cual se incluye la participación del bebé, pero de una manera activa. Se busca empoderar a la mujer y evitar cualquier tipo de fármaco, salvo que sea necesario por algún riesgo. Se trabajan las técnicas de respiración, de relajación, el ejercicio y la alimentación.
Pero también son conscientes de que a veces ocurren imprevistos y el parto no se da de la manera en que fue planeada, entonces se prepara a los progenitores por si algo inesperado ocurre. Al momento del nacimiento se inculca la lactancia materna y el contacto estrecho entre los padres y el pequeño.
La técnica Lamaze
Esta es otra de las técnicas que se estudian y que ayudan a preparar a la mujer para que consiga un parto natural sin dolor. Se intenta que comprendan que este es un proceso natural y que su cuerpo puede soportarlo, por lo que no debe temerle. Pero en caso de necesitar la epidural, no se opone a ésta si la mamá la solicita.
Se trabajan las técnicas de respiración y de relajación, basadas en diferentes estímulos, tanto visuales, como auditivos y táctiles, para que pueda quitar el estrés y mermar el dolor que provocan las contracciones.
Hipnoparto
¿Has escuchado hablar del hipnoparto? Pues bien, esta es otra técnica de preparación al parto, que consiste en reducir al máximo el miedo a parir, logrando en la mamá un estado de relajación profunda y transforme ese sentimiento negativo en confianza y en una visión positiva del parto.
Como su nombre lo indica, se trabaja con la hipnosis durante el parto para ayudarlas a afrontar el dolor y que pueda tener el control total de ese momento y de las emociones.
Ejercicios de preparación al parto
Ahora bien, además de las clases de preparación al parto, es necesario complementar con diferentes ejercicios que ayudan a preparar el cuerpo para ese momento tan esperado. Lo ideal es que sea una combinación que trabaje el fortalecimiento de ciertos músculos, pero que también ayude a controlar las emociones.
Hoy en día existe una gran cantidad de ejercicios que se pueden practicar sin correr ningún riesgo, tal es el caso de la natación o de Pilates. A continuación te explicamos cuáles son algunos de ellos.
Ejercicios de Kegel
Seguramente has escuchado hablar sobre estos ejercicios. Son básicos y fundamentales para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Aunque son esenciales para el posparto, también son recomendables para la fase previa a él. La técnica consiste en contraer y relajar los músculos de la vagina. Verás que con la práctica se vuelve más fácil y se notarán los cambios.
Masaje perineal
Otros de los ejercicios que se llevan a cabo en la preparación al parto, son los masajes perineales. Estos son fundamentales para prevenir los traumatismos ocasionados en la zona de la pelvis. Los masajes cumplen la función de estirar y ablandar aquellos tejidos que se encuentran alrededor de la vagina y de incrementar la elasticidad del periné.
Gracias a ello, se verá favorecida la salida del bebé, previniendo la posibilidad de sufrir algún desgarro en el parto. Lo ideal es lubricar la zona con el aceite perineal Suavinex que ayuda a ganar flexibilidad y elasticidad.
Deportes
Los deportes más recomendados para las embarazadas, son la natación, aquagym, yoga y Pilates. Esto tiene su razón de ser, pues todos los ejercicios que se practiquen en el agua, promueven el mejoramiento del tono muscular, la respiración y la circulación de la sangre. Pero lo importante es que se practique algo de ejercicio para embarazdas con el fin de llegar preparadas el día del parto (que es como un maratón).
En el caso de Pilates y yoga, en estas disciplinas se trabajan técnicas de relajación, de respiración, de estiramiento y se corrige la postura. De esta manera, se gana flexibilidad y fuerza, lo que fortalece los músculos pélvicos y mejora la respiración.
¿Ya ves? No hay nada de que temer. Estas clases están preparadas para quitar todas las dudas que puedas llegar a tener y para contenerte en todo momento. Es momento de dejar las dudas atrás y dejarte ayudar por profesionales, practicando estos ejercicios que muchos beneficios le traerán a tu cuerpo.
Y para terminar, recuerda que en Mejores Muestras Gratis conseguir productos gratis para embarazadas y futuras mamás es muy sencillo. No te quedes sin tus regalos y muestras gratis. Además, siguenos en nuestro Facebook e Instagram para ser la primera en enterarte de todos los descuentos, promociones… y chollos gratis que puedes conseguri.