Tal y como están las cosas seguro que te preguntas cómo hacer para conseguir ahorrar dinero cada mes y controlar mejor tus finanzas. Aunque no es fácil, existen trucos para poder lograrlo, y hoy te voy a contar el que estoy empezando a usar. Se trata del método Kakebo, una técnica que viene de Japón y te puede ayudar a gestionar mejor tu economía doméstica.
Índice
Qué es el método Kakebo
Puede que parezca algo moderno, pero el método Kakebo fue creado en 1904 por Motoko Hani, una periodista que quiso ofrecer a las mujeres de la época una herramienta práctica y sencilla para llevar las cuentas del hogar y que pudieran ahorrar para ellas mismas.
El método consiste en anotar los ingresos y los gastos de cada mes, clasificándolos en diferentes categorías según su importancia. De esta forma se puede tener una visión real de cómo se distribuye el dinero y detectar los gastos superfluos.
Cómo funciona el método Kakebo
Solo necesitas un bolígrafo, una libreta y unos minutos al día, aunque también puedes encontrar en el mercado libretas para el método Kakebo que ya vienen preparadas con plantillas para que te resulte más fácil. El proceso que tienes que seguir es el siguiente:
- Al principio de cada mes anota tus ingresos totales y tus gastos fijos, resta los gastos fijos y el resultado es el dinero disponible de ese mes.
- Del dinero disponible, decide cuánto quieres ahorrar y lo restas. Lo que quede será tu presupuesto para los gastos variables del mes.
- Al final de cada día, anota todos los gastos variables que hayas tenido (comida, transporte, ocio, regalos, imprevistos, etc.)
- Al final de la semana suma todos los gastos y comprueba si te has ajustado al plan que te habías propuesto o has gastado de más y en qué lo has gastado.
- Al final del mes haz un balance de los ingresos, gastos y ahorros. Verás con claridad cómo ha ido el mes, si has podido ahorrar, qué puedes mejorar y plantearte nuevos objetivos para el siguiente mes.
Como ves, es uno de los mejores trucos para ahorrar, que te ayudará a ser más responsable y disciplinada con tu dinero. Por ponerle alguna desventaja, el inconveniente es que requiere tiempo y dedicación, porque si no registras diariamente cada céntimo que gastas, el método no te mostrará la realidad de tus finanzas. Y como estamos hablando de ahorrar dinero, recuerda que una forma sencilla y efectiva de hacerlo es probar productos solicitando las muestras gratis de las mejores marcas que puedes encontrar en nuestra web Mejores Muestras Gratis.