A más de uno le ha salvado el día tener recetas blw a mano pues no hay nada como cocinar en casa para tu bebé y saber que todo lo que le estás dando es saludable, libre de conservantes, grasas y azúcares añadidos que pueden ser dañinos para su salud. Y es que con probar algunas muestras gratis, podrás preparar excelentes, variadas y deliciosas recetas para la dieta diaria de tu pequeño. Si no tienes mucha maña con la cocina, no te preocupes, porque siguiendo las instrucciones al pie de la letra, no tiene por qué salir mal.
Índice
Como la lactancia exclusiva está recomendada hasta los 6 meses, luego, se debe introducir diferentes alimentos con distintos sabores, colores y texturas, aprovechando que el bebé está desarrollando sus habilidades motoras para comer.
En esta etapa es cuando puedes introducir los alimentos de diferentes maneras. La primera es la papilla convencional, es decir, la comida triturada; otra forma es ofrecer los alimentos muy blandos en trozos para que el bebé pueda agarrarlos, que sería el método blw, o combinar ambas.
Si estás buscando recetas fáciles de blw, pues este es tu sitio ideal. Ponte cómodo y toma nota de todo lo que vamos a contarte a continuación. Primero vamos a explicar qué es el blw y cuáles son las ventajas que ofrece; porque que no tenga dientes el bebé no significa que no pueda comer sólido.
Luego te enseñaremos a preparar algunas recetas de blw deliciosas para que puedas sorprender a tu pequeño de la manera más fácil y saludable. Estas preparaciones son aptas para bebés de 6 a 12 meses.
¿Qué es el Baby Lead Weaning (BLW)?
Si tu bebé ya ha pasado los 6 meses, seguramente tu médico pediatra te ha aconsejado dejar de lado la lactancia exclusiva para empezar la alimentación complementaria. De esta manera, el pequeño comenzará a experimentar con nuevos sabores, colores, aromas y texturas, en muestras gratis de productos para bebé podrás encontrar infinidad de productos que probar.
El Baby Lead Weaning es un método que incorpora, en la dieta diaria, alimentos sólidos con pequeñas adaptaciones, eliminando la fase de las papillas. Con los alimentos triturados, se le da de comer en la boca al bebé, impidiéndole que participe en este proceso de alimentación.
En cambio, el blw trata de una alimentación complementaria autorregulada por el bebé en el que lo vuelve más participativo. Para llevarlo a cabo, el bebé hace uso de sus manos, ya que en esta etapa está desarrollándose su habilidad motora y puede sujetar y apretar alimentos.
Con este método se respetan los tiempos y las ganas de comer del niño, permitiendo que sienta y conozca diferentes comidas, regulando mejor su apetito.
Con esta técnica, tanto el bebé como los adultos saldrán beneficiados.
Ventajas del blw
Como bien decíamos, el hecho de comer con cubiertos especiales o con las mismas manos, trae beneficios, ya sea en su desarrollo o en la relación con los alimentos. Es por esta razón que aquí te presentamos las principales ventajas que el método blw ofrece.
Desarrollo de sus habilidades motoras
Gracias a esta técnica, el bebé puede ir mejorando su coordinación de la vista con las manos y la masticación de los alimentos. De esta manera sus capacidades motoras se irán desarrollando.
Prevención de sobrepeso
Este método se trata de una alimentación complementaria autorregulada por el bebé, por lo que cuando no quiera comer más, simplemente te lo hará saber y no debes insistir. El niño comenzará a regular su hambre y tomará la cantidad de alimentos que necesita.
Menor repulsión a la comida
Al experimentar con diferentes texturas y distinciones de sabores, empezará a familiarizarse con los alimentos sólidos y no tendrá aversión por ellos. Puedes guardarle trozos de alimentos en su dosificador Suavinex y así podrá comerlos cuando quiera.
Aprende a autorregular su apetito
Una de las principales ventajas, ya que al alimentarse de manera independiente, tiene un mayor control sobre su hambre y su saciedad, por lo que, con el paso del tiempo, aprenderá a regular su apetito.
Alimentación saludable
Al ofrecerle alimentos que tienes en casa y has elegido especialmente para él, estarás confiado de que son sanos y variados. Si tu bebé tiene piel atópica, deberás elegir recetas especiales para no incluir ningún tipo de alimento no permitido en su dieta.
Libro de recetas blw
Si lo que buscas son recetas de blw gratis, aquí te harás con muchas de ellas. Si bien todos los alimentos son aptos para el consumo de bebés entre 6 y 12 meses, sabes que ante cualquier duda que te surja lo mejor será consultar con un profesional.
Como siempre decimos, la cocina es creatividad e imaginación, por lo que si uno de los ingredientes no te apetece, podrás sustituirlo con otro. Siempre y cuando esté permitido dentro de la dieta del pequeño, claro.
Sin decir más, pongamos manos a la obra:
Galletas de plátano sin huevo
Ingredientes
- Semillas de chía 1 cucharada de sopa
- Agua
- Plátano 350 gr.
- Avena en copos 220 gr.
- Harina de avena 110 gr.
- Canela al gusto
Preparación
Con estas recetas de blw para 6 meses, tu bebé se chupará los dedos y te pedirá más. Son muy saludables y aptas para ellos. Pues bien, primero precalienta el horno a 180ºC.
Luego pon las semillas de chía en un bol con agua durante 15 minutos hasta que gelatinicen. En otro bol, pisa bien el plátano y añade las semillas, los copos de avena, la canela y la harina. Mezcla bien todo para integrar.
Has bolitas con la mezcla y ponlas en una bandeja con papel de horno. Déjalas cocinar alrededor de 25 minutos y listo. Solo debes dejarlas enfriar antes de comer.
Croquetas de pollo
Ingredientes
- Pollo cocido 100 gr.
- Caldo de pollo 350 ml.
- Harina 100 gr.
- Cebolla 1
- Pan rallado c/n
- Aceite de oliva c/n
- Nuez moscada al gusto.
Preparación
Saltea la cebolla bien picada en un chorrito de aceite de oliva. Cuando ya esté transparente, añade la harina y remueves bien hasta integrar con la cebolla. A esta mezcla le agregarás un poco de caldo de pollo caliente y sigues removiendo hasta incluir todo el caldo.
Agregas la nuez moscada y el pollo troceado pequeño. Cocinas todo durante unos minutos y retiras la sartén del fuego. Una vez que la preparación esta fría, prepara dos platos hondos, en uno coloca el pan rallado y en el otro la harina de rebozar. Agrega agua al segundo plato para espesar.
Forma las croquetas y pásalas primero por la harina y agua, y luego, por el pan rallado. A continuación calientas un poco de aceite de oliva en otra sartén y tuesta las croquetas. Una vez listas, las dejas enfriar antes de degustar.
Estas recetas de blw para 9 meses son ideales para compartir con toda la familia.
Albóndigas de ternera y manzana
Ingredientes
- Carne picada de ternera 250 gr.
- Huevos 1
- Cebolla 1/2
- Manzana 1
- Pan rallado o harina integral de trigo 125 gr.
- Tomillo al gusto
Elaboración
Por último, esta preparación es perfecta para los más grandecitos. Solo que hay que tener cuidado con la salsa, ya que les encanta mancharse. Por eso, con estas recetas de blw para 12 meses, tu pequeño quedará encantado.
Primero precalienta el horno a 180ºC. Luego pica bien finita la cebolla y la manzana. Coloca en un bol la carne, el huevo batido, la manzana, la cebolla, el tomillo y mezcla bien todo. A eso le añades el pan rallado o la harina hasta formar una masa compacta.
Arma las bolitas con tus manos y colócalas en una bandeja con papel antiadherente. Las dejas cocinar por unos 20 minutos, teniendo la precaución de darlas vuelta en la mitad del tiempo. Acompaña con salsa de tomate y listo.
Si bien es cierto que con el método blw un bebé de 6 a 12 meses ya puede comer alimentos sólidos con modificaciones, claro, hay algunos cuantos que siguen prohibidos en su dieta porque pueden dañar sus órganos.
Por ejemplo, no pueden comer sal, miel, alimentos bajos en grasas, ya que necesitan la grasa saludable para crecer, pescados y mariscos, por su contenido en mercurio, azúcar y algunos vegetales como la espinaca y la remolacha, por su contenido en nitratos.
Con las recetas que te brindamos anteriormente estarás tranquilo y confiado de que tu bebé recibirá todos los nutrientes necesarios para crecer fuerte y saludable. ¿Lo mejor de todo? Es que son súper deliciosas. ¿A qué esperas?