La piel, como el órgano más grande que poseemos, es bastante compleja. A lo largo de nuestra vida será muy común que se presenten manchas en la piel. Por norma general, estas serán inocuas y no requerirán revisión alguna. Pese a esto, hay muchas personas que se angustian con este tema porque desconocen su origen, porque se preocupan y piensan que puede ser algo peligroso o, en ocasiones, porque estéticamente hablando, no les resulta agradable. Hay que partir de una premisa básica y es que la piel, en cualquier caso, hay que cuidarla. Aquí las cremas serán fundamentales. Podemos obtener muestras gratuitas de las principales marcas y ver cuáles de ellas nos gustan más o se adaptan mejor a nosotros.
Índice
También hay que tener presente un hecho y es que la edad en esto de las manchas también puede jugar un papel importante y decimos puede porque, después, cada persona es un mundo y hay a quienes les afecta más y a quienes, prácticamente, no les afecta nada. Estas manchas causadas por el tiempo se denominan “hiperpigmentación” y, como su propio nombre indica, quiere decir que, en determinadas zonas, resaltará un poco el color porque hay un exceso de melanina.
Casi siempre se presentan en manos o en las zonas donde llega, habitualmente, el sol. Un motivo más para protegerse del astro rey durante todo el año y no solo en la época estival. Aunque al principio esto no será evidente, sí que será una factura a pagar con el paso del tiempo.
Tipos de manchas de piel
Para quienes estén preocupados por sus manchas, dos consejos. El primero, siempre es mejor acudir a un especialista y salir de dudas. La mayor parte de las manchas en la piel son comunes, pero mejor asegurarnos. Y el segundo, si es por una cuestión estética, siempre se puede recurrir a las muestras gratis de maquillaje para hacer que casi desaparezcan.
En cualquier caso, sí que conviene estar informados y saber qué tipos de manchas en la piel existen. Hagamos un repaso de las más importantes.
Pecas
Quizás son de las más conocidas y hay muchas personas que las presentan casi como marca de identidad. Pueden tener que ver con un cromosoma o con la exposición al sol. Son pequeñas y de color marrón y no suponen riesgo alguno para la salud.
Lunares
Estos pueden contar con distintas tonalidades y tanto su forma como su textura pueden variar. La más común es circular y de tonos negros, pardos o marrones. En estos casos sí que conviene que un especialista los revise.
Manchas en la piel por la edad
Las ya mencionadas suelen ser casi como las pecas pero, en realidad, pueden presentar formas de lo más diversas. No son para nada peligrosas, pero para salir de dudas, mejor ir a un dermatólogo. ¡Ojo! que no son las mismas que las manchas en la piel por estrés (para estas deberíamos dedicar un artículo entero).
Manchas solares
Su forma se parece un poco a la de una lenteja y son parecidas a las del punto anterior, salvo que su origen directo es la exposición al sol continuada. Lo mejor para evitar que estas se produzcan es emplear protección solar alta.
Melasma
Estas alteraciones en la piel se producen sobre todo en mujeres. Se trata de manchas irregulares, planas y pardas. Es muy común que estén presentes en mujeres embarazadas y, de hecho, a algunas de estas les desaparecen después de dar a luz, pero no es el único motivo. El tomar de manera frecuente anticonceptivos orales también puede llevar a su aparición.
Hasta ahora solo hemos hablado de las manchas en la piel por hiperpigmentación. Cuando ocurre lo contrario, sucede la hipopigmentación y las manchas que se ven son casi blancas. En estos casos, podemos hablar de dos tipos distintos.
Vitíligo
Aparecen especialmente en las personas con la piel más oscura. No son peligrosas ni representan una enfermedad, tan solo pueden crear problemas a nivel estético, otro motivo más para conocerlas y reconocerlas.
Pitiriasis Alba
Se presentan desde la infancia y son de las manchas en la piel más comunes. Suelen ser frecuentes en los niños con la piel más oscura y se suelen ver en cuello y rostro. Tan solo es importante mantenerlas bien hidratadas. Por lo demás, hasta pueden desaparecer solas con el tiempo.
Cómo eliminar las manchas en la piel
Como hemos dicho desde el principio, y antes de ponernos a probar diferentes productos, remedios caseros o vídeos que podamos encontrar por YouTube, lo fundamental es acudir siempre al dermatólogo. Solo un especialista podrá decir, sin dudas, el tipo de mancha que se posee y el tratamiento más recomendable.
Con esto claro, no es menos cierto que siempre es importante cuidar la piel y que las cremas son grandes aliados. Marcas como Nivea son referentes mundiales porque durante años han sabido adaptarse, mejorar sus ingredientes y sus fórmulas y ofrecer a sus clientes toda la variedad posible para que cada cual opte por aquella que más le pueda convenir. Esto lo vemos en su crema para el cuerpo universal, pasando por Nivea bajo la ducha y llegando a Nivea Hyaluron Cellular Filler + Elasticidad & Antigravedad.
En los últimos años, uno de los tratamientos que más se emplean para la hiperpigmentación es la hidroquinia. Se trata de una crema que elimina el pigmento y que, en ocasiones, se emplea combinada con otros productos como puede ser el ácido retinoico.
Resumiendo, las manchas en la piel son comunes, muy comunes, y no nos tenemos que preocupar si descubrimos que tenemos algunas en nuestro cuerpo. Es más, es de lo más normal y, antes o después, acaban por desaparecer.
Sí que es interesante echar un vistazo a la lista anterior y tratar, incluso uno mismo, de identificar qué tipo de manchas se tienen. Como hemos podido ver, hay unas cuantas diferentes partiendo desde las más comunes que serían las pecas y que, como todo el mundo sabe, no son para nada perjudiciales, pasando por los melasmas y llegando hasta las manchas de sol en la piel, que se pueden evitar fácilmente sabiendo que la protección solar es indispensable en cualquier época del año.
Las cremas, como hemos comentado, son fundamentales para la piel porque la protegen y la hidratan y se pueden adquirir fácilmente solicitando muestras gratis a domicilio así que nadie tiene excusa para no cuidar un poco su piel.
Cada cierto tiempo, y como el que acude al dentista para hacerse una revisión, no es mala idea el pasar por un dermatólogo. Incluso en el caso de que el especialista determine que es mejor eliminar una de esas manchas, y esto es algo que ocurre con frecuencia, por ejemplo con algunos lunares, tampoco hay que asustarse. Se trata de un intervención, en la mayoría de los casos, menor.
Estamos seguros de que después de leer este artículo prestarás mucha más atención a tu piel. ¡Y haces bien!