La Poinsetia, porque es así como se llama la famosa Flor de Pascua, suele ser complicada de mantener de un año para otro pero, sin lugar a dudas, es un elemento más durante las fiestas de fin de año. En casi todas las tiendas la podemos ya ver decorando escaparates y lo más probable es que si en nuestra casa, o en la casa de nuestros abuelos, tíos y primos aún no ha llegado, no tarde mucho en hacerlo. Hoy vamos a tratar de saber un poco más de esta planta, de sus cuidados y de cómo usarla como elemento decorativo. Mientras, siempre nos podemos hacer con unas cuantas muestras gratis para que nuestra casa luzca perfecta, máxime en estos días.
Índice
Y es que si lo pensamos bien, la verdad es que sabemos poco de la Flor de Pascua, incluso puede que haya personas que ni la sitúen en el mapa. Pese a que en España está muy arraigada y las floristerías hacen una buena parte de la caja del año con ella, su origen está bastante lejos de este país, concretamente nos tenemos que trasladar a México.
Para nosotros lo más habitual es verla en interiores pero, tranquilamente se puede cultivar fuera, siempre que no haya heladas fuertes. Y, aunque parezca mentira, de hacerlo nos podemos encontrar con un arbusto que supera los 5 metros de altura.
Flor de Pascua: cuidados
La Flor de Pascua es la flor de Navidad por excelencia pero a muchos se les resiste. Vamos a intentar recopilar todos los trucos que mejor funcionan para ayudar a aquellas personas que, por desgracia, no tienen el denominado pulgar verde. Esos que, si se les deja un poco de tiempo, son capaces incluso de hacer morir un cactus. Siguiendo estos consejos la Flor de Pascua no solo se mantendrá en todo su esplendor durante las fiestas sino que, tranquilamente, nos puede hacer compañía todo el año y rescatarla para las navidades del año próximo. Veamos pues, un mantenimiento de la Flor de Pascua sencillo:
Hacer una buena compra
En el momento de hacernos con esta planta, porque seamos sinceros se suele esperar al último y casi nadie irá a comprar semillas, tenemos que fijarnos en un par de cosas. Para empezar, es mejor que no cuente con muchas florecillas. Además, hay que evitar aquellas que tienen los tallos podridos o rotos y, por supuesto, descartar las que tienen manchas en sus hojas. Esto suele ser signo de una enfermedad de la planta por lo que es probable que no dure mucho.
Dónde colocar la Flor de Pascua
La Flor de Pascua necesitará de la luz del sol, sin que llegue a ser abrasiva, así que habrá que colocarla en zonas de la casa donde se pueda nutrir pero, al mismo tiempo, hay que evitar que le lleguen corrientes de aire fría.
La temperatura
Si hablamos de la Flor de Pascua como árbol, es decir, con un cultivo en exterior, será distinto pero, en cualquier caso, si se puede es mejor que la temperatura que haya oscile entre los 15º y 20º grados. Puede soportar temperaturas más bajas y heladas ligeras pero no a largo plazo.
Por otra parte, hay que tratar de evitar los ambientes secos. Así que sí, una temperatura mínima como la señalada es importante pero sin abusar de la calefacción o, al menos, no poner la planta demasiado cerda de esta.
El riego
Aunque pudiera parecer lo contrario, la Flor de Pascua necesita de bastante agua. Siendo así, los riegos serán constantes. Si se puede, una muy buena idea es llevar a cabo el riego por inmersión. Es verdad que mucha gente no está acostumbrada a esto, pero da resultados. Es más, en las mismas floristerías suele ser el riego que emplean y sus flores duran más.
Durante el invierno la Flor de Pascua se puede regar dos veces por semana, sin dejar nunca que el sustrato llegue a estar de todo seco. En verano, en cambio, con un riego a la semana será suficiente.
Aquí lo importante será que las hojas no se mojen en exceso. Es más, lo ideal es solo pulverizarlas con un poco de agua.
La poda
En el momento en el que se aprecian hojas con un aspecto negruzco querrá decir que el riego que se ha llevado a cabo no ha sido el correcto. En este caso, lo mejor que se puede hacer es podar la planta para evitar que se siga pudriendo. Y, una vez hecho esto, hay que dejarla a la sombra hasta que, por si sola, las flores vuelvan a brotar.
Estar atentos a las hojas
Las hojas de esta planta serán un gran indicativo. Si vemos que tienen un color amarillo lo más seguro es que hayan sufrido de calor. Sino es por eso, las corrientes de aire habrán hecho su trabajo o bien le habrá faltado la luz del sol.
Si vemos que las hojas tan características rojas han perdido color es porque el agua que se le ha dado ha sido excesiva.
Por último, si en las hojas empezamos a ver manchas grises quiere decir que está enferma. Lo más habitual es que tenga hongos. Aquí solo podemos hacer una cosa y es emplear un fungicida apropiado y esperar que se recupere.
Como vemos, la Flor de Pascua es un poco como la casa y, siempre lo decimos, limpieza y hogar van de la mano. La casa, como esta planta, también necesita de cuidados y saber qué se debe hacer y qué productos y muestras gratis para el hogar emplear, que en el caso de la planta serían los cuidados, es la única manera de obtener los mejores resultados. Lo mismo, si se piensa, que ocurre, por ejemplo, con el lavado de la ropa y Ariel pods.
Decoración con la Flor de Pascua
Ahora bien, ya sabemos cómo cuidarla, hemos visto que no es difícil sino que hay que conocerla un poco y estar atentos a determinados cuidados… Pasemos a ver cómo la podemos disfrutar para decorar nuestras casas en un momento tan especial como lo es la Navidad.
Obviamente aquí va en cuestión de gustos y hay quienes se mantienen con la tradición más básica y emplean la Flor de Pascua como centro de la mesa para las fiestas navideñas. Sin duda alguna, es una buena idea porque no dejará de ser el centro de atención.
Para quienes quieran ir un poco más allá, se puede contar con pequeñas macetas de flores de pascua y adornar diferentes puntos de la casa. Al contar con un color rojo tan vivo nos traslada, directamente, a la Navidad solo por este hecho y casi la podemos poner en cualquier rincón.
En el caso de que la Flor de Pascua no sea de verdad sino que hayamos optado por una artificial, así las opciones son casi infinitas. Quizás por no saber los trucos anteriores y haber tenido malas experiencias en el pasado, hay unas cuantas personas que optan por esta solución. Si es así, incluso la podemos usar para decorar el típico árbol navideño.
Para terminar con el post te animo a unirte a nuestras redes sociales de Facebook para estar a la última en muestras gratuitas, descuentos, promociones… en definitiva para no perderte los chollos gratis que te traemos cada día.