Días de frío y nieve, regalos, Reyes Magos y Papá Noel, juguetes y más juguetes, castañas asadas, volver a juntarse en familia después de tanto tiempo… Hay una serie de cosas que no pueden faltar en los días navideños. Pero, espera un momento, porque algo falta que es imprescindible para que una Navidad se pueda considerar como tal, y es el roscón de Reyes.
Índice
Este delicioso dulce ameniza las mesas y sobremesas que disfrutamos con familia y amigos en los días de Navidad. Tanto es así, que cada año son millones de roscones los que se venden en nuestro país año tras año. Y es que, ¿de verdad hay alguien a quien no le guste? También está ya asociada la tradición de introducir en su interior un regalo, algo que suele llenar de emoción, junto a la particular broma de que aquel al que le toca debe pagarlo.
Para que lo sepas todo sobre la tradición del roscón de Reyes, aquí tienes una explicación de cómo surge, la receta original y algunas variaciones que cada vez son más populares. Aunque antes, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección de muestras gratis.
¿Dónde y cómo surge la tradición del roscón de Reyes?
Como probablemente ya puedas imaginar, el roscón de Reyes no tiene su origen en el lejano Oriente junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, sino que se sitúa en un punto mucho más cercano a nosotros. De hecho, su historia va mucho más allá del cristianismo o de los Reyes Magos.
Su origen tiene lugar junto a la tradición romana clásica de Las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos, celebrada en diciembre, junto al final del periodo del trabajo en el campo y el inicio de una nueva etapa de luz. En un principio, lo que eran unas tortas redondas que se decoraban con dátiles, higos y miel, pasarían a ser los bollos que hoy en día conocemos.
La tradición dice que era repartido entre los trabajadores como premio por el buen hacer, y que en el interior se escondía un haba seca. Y es que, aquel que la encontrara, era nombrado rey de reyes y quedaba libre por el tiempo que comprendía Las Saturnales. ¿A que no habrías imaginado nunca que el haba en el roscón de Reyes tendría un origen semejante?
Posteriormente la Iglesia se apropiaría de las celebraciones y fiestas, quedando esta relegada a Francia, donde esta vez tendría un enfoque más infantil, puesto que aquellos niños que encontraran el haba serían recompensados con diversos regalos. Posteriormente Luis XV lanzaría la tradición de esconder una moneda en el interior, y sería su tío, Felipe V, quien finalmente la introduciría en España asociándola a los días de Navidad.
Como puedes comprobar, algo completamente alejado en su origen respecto a la carta a los Reyes Magos y demás tradiciones que nacen de la religión Cristiana.
Cómo hacer el roscón de Reyes
Hay muchas personas que no saben cómo hacer el roscón de Reyes, y piensan, con desconocimiento, que debe ser realizado con máquinas complejas. Pero nada más lejos de la realidad: la receta del roscón de Reyes es bastante asumible y casi cualquier persona puede hacerla en su casa. Apunta, porque aquí tienes los pasos.
El primer paso para hacer el mejor roscón de Reyes es mezclar 250 ml de leche templada con 2 ó 3 cucharadas de harina de fuerza. A la mezcla resultante hay que añadirle unos 30 gramos de levadura fresca desmenuzada, para posteriormente remover todo y dejar fermentar durante unos veinte minutos en un lugar cálido.
Después, echamos unos 600 gramos de harina de fuerza en un bol, para añadir posteriormente 120 gramos de azúcar, ralladura de limón y de naranja, una pizca de sal, un vaso mediano de leche, 2 huevos, la masa que teníamos fermentando, 2 cucharadas de agua de azahar y mantequilla derretida. Debemos remover todo hasta que logremos alcanzar una masa completamente homogénea. La dejamos reposar un par de horas, teniendo en cuenta que crecerá aproximadamente hasta doblar su tamaño.
Dejamos esta masa en una superficie lisa con harina y, con las manos, le damos forma. Dejamos reposar de nuevo durante una hora, bien cubierto y caliente. Una opción es hacerlo en el horno, habiendo dejado la temperatura mínima previamente durante unos minutos.
Después pintaremos el roscón con huevo. Este es el momento en el que tenemos que tener en cuenta para la decoración del roscón de Reyes. Añadiendo al conjunto fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar glass…
Posteriormente, con el roscón ya decorado, lo metemos en el horno, precalentado previamente a unos 180º, durante unos veinte minutos. Después, se deja enfriar, y atendemos a los rellenos para el roscón de Reyes, porque es el momento de rellenarlo de nata, trufa, chocolate o lo que queramos. Puedes echar un vistazo a nuestras muestras gratuitas de Nestlé para inspirarte y hacer una creación única. Además, es que un Roscón siempre va de la mano del chocolate y si es de Nestlé Jungly aún mejor.
Existen, además, algunas variaciones muy reconocidas y que cada vez tienen más peso entre el roscón de Reyes tradicional. Aquí tienes algunos ejemplos.
Roscón de Reyes sin gluten
Obviamente, como su nombre indica, el roscón de Reyes sin gluten se basa en la ausencia de esta sustancia. Para ello, es necesario hacer uso de una harina específica sin gluten.
Roscón de Reyes de crema
En el caso del roscón de Reyes de crema, la receta consiste precisamente en rellenar el roscón de crema pastelera. Delicioso para aquellos que quieran ir un paso más allá de los tradicionales de trufa o nata.
Roscón de Reyes de chocolate
Quizás este roscón de Reyes es el preferido de los más golosos. Para ello, debemos añadir cacao a la masa del roscón, para añadir después de que se enfríe tras haber pasado por el horno y con la manga pastelera, el relleno de chocolate.
Como puedes comprobar, el origen del roscón de Reyes nada o casi nada tiene que ver con lo que uno puede llegar a imaginarse viendo la tradición actual. Eso sí, comerlo en Navidad, y sobre todo en la víspera y en el mismo día de Reyes Magos es casi una obligación de la que parece difícil escapar, y para ello tienes múltiples recetas para elegir la que mejor se adapte a tus gustos. Incluso, si buscas una receta rompedora con la que sorprender a todos tus invitados, puedes echar un vistazo a nuestros productos gratis de alimentación.