Es probable que hasta este preciso momento en el que te has topado con este post no te hayas parado a pensar en lo importante que puede ser el saber elegir la crema para bebé más adecuada. Sí, la piel del más pequeño de la casa será de lo más delicada y esto hay que tenerlo muy en cuenta.
Índice
Además se pueden presentar alergias u otro tipo de reacciones atópicas. Optando por las muestras gratis siempre se puede hacer alguna que otra prueba hasta dar con la que mejor nos funciona. Y, por supuesto, en caso de duda, nada mejor que consultar con un especialista.
Como esto de la hidratación será algo que hacer todos los días, mejor hacer la elección correcta. Y vete preparándote porque el mercado está lleno de cremas específicamente creadas para los bebés. Por eso es normal que uno no sepa ni por dónde empezar. Bien, es aquí donde intervenimos nosotros.
Así, a modo de ir abriendo boca, decir que no será una única crema para bebé con la que tendremos que hacernos. Además, sería ideal si a éstas se las acompaña con un aceite específico. ¿Estás preparado? Pues toma nota de todo lo que tienes que saber para que la piel de tu bebé siempre esté en las mejores condiciones.
Crema para bebé y cómo aplicarla
Aunque la hidratación del bebé es fundamental tenemos que partir de una premisa básica: su piel es distinta a la de los adultos. Simplemente, cuentan con menos capas. Y, esto, ¿qué quiere decir? Pues bien, al tener menos capas, absorben más rápido las cremas que les podamos proporcionar y eso es perfecto. Al mismo tiempo, eso sí, su piel también pierde agua con más facilidad. Es decir, que se deshidrata antes.
¿Ves por qué es tan importante que hidratemos a nuestro bebé todos los días? ¿Y el por qué es fundamental hacernos con muestras gratis para bebé y encontrar una crema que merezca la pena? De no hacerlo, su piel se resentirá a medio y largo plazo. En cualquier caso, con los bebés, ocurre como con las personas adultas, que puede haber casos y casos y excepciones. Digamos que esta sería la regla que, en general, deberíamos seguir.
La crema para bebé debe usarse a diario, unas dos veces al día. En el caso de que el bebé haya sudado mucho porque las temperaturas lleven a ello, nos podemos permitir, sin ningún problema, hidratarlo alguna vez más. Simplemente, es mejor usar menos cantidad y más veces, que a la inversa. Si tenemos esta premisa siempre en la cabeza, todo irá bien.
Cómo elegir la crema para bebé perfecta
- Mejor si es hipoalergénica.
- Que no contenta ni colorantes ni parabenos.
- Testada dermatológicamente.
- Con ingredientes extra como o malva blanca. Esta última es perfecta a modo de crema para piel atópica. La primera nos sirve, en cambio, para calmar al bebé, lo que le ofrecerá más y mejores horas de sueño.
- Mejor si cuenta con productos 100% naturales, como sería el caso de la crema Weleda.
Ahora ya sabemos en qué fijarnos a la hora de escoger una crema para bebé y sabemos las veces que tendremos que echar mano de ella.
Cómo aplicar la crema al bebé.
Podría parecer obvio pero, en realidad, no lo es. Ya hemos comentado que es mejor usar poca cantidad y más veces que, a la inversa. Lo que ocurre es que cuando estamos hidratando al bebé podemos convertir este acto caso en un ritual. Los bebés necesitan del contacto humano y por qué no aprovechar este momento. Además, es perfecto para hacerle algún que otro masaje. Es una manera perfecta de estimularlo y, al mismo tiempo, de evitar, por ejemplo, cólicos. Haciendo pequeños círculos en su piel, la crema también se absorberá mejor.
Y déjate guiar por tus instintos. Tu bebé, aunque todavía no hable, te dirá muchas cosas a su manera. Si, por ejemplo, el olor no le agrada, no insistas. Es mejor que le guste a él que a ti.
¿Es mejor el aceite o la crema para bebé?
La respuesta a esta pregunta es, relativamente, simple. En realidad, depende. Para zonas delicadas, como las que están en contacto con el pañal, mejor optar por la crema. De hecho, marcas como Weleda, cuentan con cremas específicas para esas zonas como sería el caso de la ‘Crema pañal de caléndula’. Y los pañales habrá que usarlos sí o sí, quizás por eso tienen siempre tanto éxito el pastel de pañales en los baby shower. Y, por desgracia, son pocos los bebés que no muestra rozaduras y molestias.
El aceite, por su parte, puede ser ideal usarlo para el cuerpo general después de darle un baño. Igual que ocurre con las cremas, nos encontramos sin problemas con aceites específicos para el bebé. Hay aceites ideales que nos darán una mano a la hora de eliminar gases o evitar el estreñimiento. En esto, una vez más, Weleda tiene mucho que decir con su ‘Aceite para la tripita del bebé’.
La importancia de la crema para bebé
Como conclusión podemos decir que la crema para bebé es fundamental para conseguir que el pequeño siempre esté hidratado. Teniendo en cuenta que su piel es más delicada que la de un adulto y que pierde agua en menos tiempo, este acto debe llevarse a cabo a diario. Se puede hacer, de media, dos veces al día. En los días más calurosas y cuando veamos que el bebé ha perdido más agua, siempre podemos hidratarlo alguna vez de más.
Es importante que tengamos siempre presente que es preferible usar menos cantidad y repetir el mismo proceso más veces. Para las zonas delicadas y/o las que puedan ya estar irritadas, mejor emplear cremas específicas.
Cremas y aceites
En cuanto a cremas o a aceites pues ya hemos visto que se puede emplear en distinto modo. Las primeras, al estar hechas de agua y cera, protegen mucho mejor la piel del bebé frente a condiciones externas. Es decir, frente al frío, humedad o sequedad. Por su parte, los aceites nos proporcionan una absorción muy rápida y desde el interior de la piel. Así que, en función de lo que necesitemos, usaremos una u otro. Lo ideal, es encontrar el equilibrio entre ambas.
Por último, intenta que el poner crema para bebé al pequeño sea algo que haces con placer y con calma. Es obvio que todos tenemos otras cosas que también nos ocupan tiempo pero es un momento perfecto para estrechar lazos. Se puede jugar un poco con ellos, hacer que se muevan sus extremidades a modo de gimnasia y, como decíamos, ofrecerles un pequeño masaje. Todos estos detalles los notarás y los apreciarán. Además, son ideales para su salud.