Podemos decir que si hablamos de hierbas aromáticas, casi todos nos haremos una idea de a qué nos estamos refiriendo. Es como hablar de cápsulas para el café, de las que podemos obtener muestras gratis. Como concepto, seguramente lo tengamos claro pero, quizás, no hayamos entrado mucho en materia o no sepamos ni siquiera todas las variedades que hay y los diferentes usos que le podemos dar.
Índice
Pues bien, por hierbas aromáticas nos estaremos refiriendo a hierbas que, sea por su olor que por su condimento, se emplean mucho en cocina o para crear perfumes. En especial, hay una gran tradición de uso de las hierbas aromáticas en la gastronomía mediterránea, aunque no solo.
Si queremos, incluso, profundizar un poco más en esto de las hierbas podemos decir que se pueden clasificar en tres grandes grupos. Las aromáticas de por sí son aquellas que cuentan con un aroma bastante intenso, como podrían ser las flores del árbol del naranjo o la misma lavanda. Las consideradas, propiamente, como hierbas culinarias son las que se usan en cocina para dar ese toque extra a los platos. Algunas de las más empleadas son el perejil, el orégano, el laurel o la albahaca. Por último, nos encontraríamos con las medicinales las cuales, gracias a sus propiedades curativas, se emplean para paliar o tratar enfermedades. No obstante, el mundo medicinal y el culinario van de la mano en cuanto a hierbas se trata por ejemplo cuando queremos seguir una dieta antiinflamatoria.
Cuidado de hierbas aromáticas
Siendo todos conscientes de lo importante que es seguir una dieta equilibra y prestar, más que nunca, atención a nuestra alimentación no es de extrañar el que muchas personas traten de tener sus propias hierbas aromáticas en casa. Esta es, sin duda, una excelente manera de tener hierbas aromáticas frescas siempre que se puedan necesitar y, además, supone un interesante ahorro. Eso sí, quienes no se vean capaces de tener su propio mini huerto de hierbas aromáticas en casa tampoco tiene porqué desesperar. Pronto descubrirá que en los supermercados habituales encontrará hierbas aromáticas en macetas, si es lo que desea. Y, si no, también puede optar siempre por las hierbas aromáticas secas.
Pero pongamos el caso de que una persona está interesada en el cultivo de hierbas aromáticas y medicinales. Para que las mismas no mueran a los pocos días y se pierda ese interés e ilusión, esto es lo que se debe tener en cuenta.
- Ubicación. Si tenemos una terraza, balcón o jardín, mejor que mejor. Aunque hay que decir que las hierbas aromáticas también se pueden cultivar en el interior de una casa. Aquí la parte importante es que tengan la cantidad de horas de luz que necesitan. Por regla general, las hierbas aromátcias necesitarán unas 6 horas, como mínimo, de exposición al sol para asegurar un buen crecimiento. Tampoco es cuestión de que se quemen. Si estamos en zonas donde hace mucho calor, esas horas de sol tendrían que ser cuando el sol es menos fuerte.
- Recipiente adecuado. La macetas para hierbas aromáticas tienen que contar con drenaje, para que la planta no se ahoge y, además, tenemos que elegir aquella maceta que tenga el especio adecuado. Por norma general, las hierbas aromáticas podrán crecer bien y sanas contando con uno o dos litros de sustrato.
- Cómo cosecharlas. Si somos nuevos en esto de cultivar y cosechar hierbas aromáticas lo más aconsejable es que se empiece con una combinación de plantas ya crecidas y semillas. Estas últimas nos ofrecen diferentes ventajas frente a las que ya compramos cultivadas. Son más económicas pero, además, se adaptan mejor al entorno y permite hacer siembras escalonadas.
- Cómo regarlas. Casi, casi es mejor pecar por una falta que por un exceso. Y, en el caso de pasarnos, el drenaje que comentamos será fundamental. Algunas hierbas aromáticas además, como ocurre con el tomillo y la lavanda, cuando tienen menos agua concentran su aroma y sabor.
Hierbas aromáticas para dormir
Tener un espacio de la casa con plantas, aunque sea un cactus con flores, que suelen ser más resistentes o darse de vez en cuando un capricho, como comer un trozo de Toblerone, del que podemos pedir muestras gratis a domicilio, son cosas importantes para mantener un buen estado de salud. De salud mental, en este caso.
Son muchas las personas que padecen de insmonio o que, después de unas cuantas horas en la cama, se levatan siempre con una sensación de cansancio que les pesa a lo largo de todo el día. El nivel de estrés que llegamos a acumular en una jornada de trabajo, las exigencias que, cada vez, parecen mayores y, en general, el mundo que hemos creado en el que todo parece ir contrarreloj nos pueden llevar a esto.
Hay quienes, ante esta situación, y seguramente por una desesperación ante un hecho que repercute en el día a día, tienden a recurrir a difentes fármacos. Al menos, como solución paliatoria temporal. Ya que, en este caso, estamos hablando de hierbas aromáticas, no podía faltar un apartado que hable de las mismas que ayudan a conciliar el sueño. Y recuerda que puedes solicitar muestras gratis a domicilio de estas hierbas aromáticas para que te ayuden a conciliar. Puedes ir probando a ver cuál te viene mejor.
Muchas de ellas son de lo más conocidas, pero no siempre se emplean en estos casos. Podemos partir de la clásica manzanilla pasando por la valeriana, la amapola, la menta o el toronjil. Todas ellas se pueden encontrar en forma de infusión. Y esto, además, también nos ayuda con la tarea de dormir. Tomar un líquido caliente antes de ir a la cama, nos relaja y ese es ya un buen punto de partida.
Para quienes no disfruten de las infusiones decir que algunas de estas hierbas aromáticas también se encuentran en forma de cápsulas. Basta con pasar por una farmacia, parafarmacia o herbolistería y pedir consejo.
Dentro de los clásicos tampoco podía faltar la lavanda. Un truco muy bueno que suele funcionar es el de darse un baño caliente antes de ir a la cama, con música relajante… Un poco todo pensado a calmar nuestra mente. Y añadir al agua unas gotas o sales de lavanda. Su olor tiene efetos relajantes tambuién. Incluso encontraremos cremas con la mismas esencia para el después del baño que también nos ayudarán a ir mucho más tranquilos a dormir.
Pequeños gestos que, por supuesto, pueden servir pero que, en el caso de convertirse el problema en una patología siempre se recomienda consultar a un especialista en la materia.
Ya hemos visto que las hierbas aromáticas se puden convertir en un gran aliado y seguramente por esto habrá más de uno que tenga ua en mente plantar hierbas aromáticas en casa. Algunas de ellas serán perfectas para cocinar. Además, el hecho de que sean frescas marcará la diferencia. No será lo mismo, por ejemplo, hacer una pizza en casa y añadirle orégano del que ya viene seco, preparado y cortado, que unas hojas del mismo recién cortadas de nuestra planta. Y esto es un pequeño detalle que, sin duda, se notará en el resultado de nuestros platos caseros como en una sopa juliana.
Además, también tienen otro tipo de aplicaciones. Hemos visto como las hierbas aromáticas nos pueden ayudar a relajarnos y a conciliar mejor el sueño, pero no solo. Hay plantas que nos ayudarán a tener más energía, a estar más concentrados, a contar con más brillo en el cabello o a quitarnos ese dolor de garganta que nos persigue desde hace tiempo siempre que hace frío.
En cualquier caso, y para que la emoción de cultivar plantas aromáticas en casa no se quede en una mera intención, he aquí algunas de las mismas más fáciles de cultivar y mantener, aunque no seamos expertos en la materia.
Nos estamos refiriendo a la albahaca, el cilantro, el cebollino, el perejil, la menta, el romero, la salvia, el tomillo, la lavanda, el orégano o la manzanilla. Todas ellas son bastante resistentes y útiles. Sea en la cocina que por sus propiedades médicas. Bastará con seguir las indicaciones que suelen venir dadas para cada una y asegurarse de que tienen el agua que necesitan y, sobre todo, la cantidad de horas de luz del sol mínimas.