Para muchos, usar un collar para gato no tendrá tanto sentido porque por mucho tiempo este objeto se ha asociado con los perros y solo con estos animales, pero lo cierto es que puede ser de lo más útil. Como sabemos, una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se opta por tener una mascota en el hogar, es ocuparse de ella en todos los sentidos.
Índice
Esto incluirá la parte del cuidado de su salud, con sus visitas pertinentes al veterinario, así como la adquisición de los elementos y productos básicos que pueda necesitar, tales como un pienso de buena calidad. Para esto último nos podemos servir del hecho de que existe la opción de optar por muestras gratis. Así podremos ver qué tipo de pienso le puede gustar más y ahorraremos en el proceso.
Volviendo a nuestro argumento principal, el collar para gato tiene más de una utilidad, pero quizás las más evidente es que le aporta seguridad. Aunque vivamos en una casa, los gatos son animales curiosos por naturaleza. Es posible que salgan por la escalera un día que nos dejemos un minuto más del previsto la puerta abierta porque nos estemos despidiendo de alguien o que, simplemente, pasen de un jardín a otro cuando nos despistemos. El collar sirve como una manera sencilla para poder identificarlo y para que la persona que lo encuentre sepa a quién tiene que llamar, pero eso no es todo.
Collares para gatos: utilidades
Como ya hemos visto, una muy buena idea es la de optar por un collar y muestras gratis para gatos personalizados. Es decir, más allá de una cuestión estética, que también puede ser un extra, aquí lo interesante es que sirva para que se le identifique, en el caso de que sea necesario. Esto debería ser la base de cualquier collar para gatos, desde los pequeños a los grandes. Ahora bien, el collar sirve para otras muchas cosas.
Collar de activación
Este tipo de collar para gato es de lo más útil cuando en casa tenemos una gatera. De hecho, si la gatera está a pie de calle nos evitará más de un problema porque sino tiene el sistema de activación para dejarlo entrar, cualquier gato puede acceder a la casa. Esto puede parecer un problema menor, pero no lo es en absoluto. Además de que nos podemos encontrar con más de un destrozo en el hogar, hay que entender que los gatos callejeros no siempre reaccionan como nos gustaría. Puede llevar a tener conflictos con nuestra querida mascota o, si todavía no ha habido una castración, a un embarazo sorpresa del que, por supuesto, nos tendremos que ocupar.
Sea como fuera, una gatera automática es, cuanto menos, una idea que hay que probar. Con el simple collar el gato cuando pasa verá que esta se abre y después quedará cerrada para todos los extraños.
Collar antipulgas para gatos
Ya que estamos, mejor ofrecerles una seguridad extra. Hay que decir que los gatos que no salen de casa, tienen muchas menos probabilidades de tener pulgas, lógicamente pero no quiere decir que esto sea imposible. Nosotros mismos, por ejemplo con un paseo en el campo, las podemos transportar hasta el hogar.
El collar para gatos antipulgas, eso sí, debe ser de calidad y, en cualquier caso, tendremos que estar atentos. En ocasiones, este tipo de collares llevan a reacciones alérgicas. Lógicamente, si es el caso, en cuanto que detectemos rojeces o similares, habrá que quitarlo inmediatamente.
Los gatos, de por sí, no son muy amantes de los collares. Si tenemos intención de usarlos, mejor empezar cuanto antes pero hay que tener en cuenta que puede ser que intente quitárselo porque, de verdad, le molesta.
Collar isabelino para gatos
Aunque no estaría dentro de la categoría de los anteriores, sí que conviene mencionarlo para que no lleve a confusiones. Por su nombre, seguramente, uno se puede hacer una idea de qué tipo de collar es. Sería el que se asemeja a la pantalla de una lámpara. Se emplea cuando queremos que el gato no acceda a ciertas zonas de su cuerpo lamiéndose. Es perfecto, por ejemplo, cuando ha tenido una operación, como podría ser la de la castración.
Como podemos ver, el collar para gatos puede ser tan imprescindible como los juegos para gatos u otras tantas cosas que dábamos por sentadas, como podría ser su pienso. Si hablamos de comida para gatos, por cierto, hay que tener muy en cuenta que sino es de buena calidad, a la larga puede llevar a muchos problemas de salud. No hay más que consultar con el veterinario para salir de dudas a este respecto. Marcas como Purina ONE o Ultima no solo dan confianza sino que han desarrollando una gran variedad de artículos para satisfacer todas las demandas de nuestros amigos de cuatro patas.
Eso sí, los collares para gatos también pueden tener sus inconvenientes. Aquí lo importante es que habrá que saber usarlos. Como punto de partida, hay que elegir siempre la talla correcta. Hay collares para gatos pequeños y lo mismo los hay para grandes. Los gatos no son todos iguales y, por tanto, no tienen las mismas exigencias. Además, como parte de su crecimiento se verá un desarrollo y el gato nunca debe estarle demasiado apretado.
Si vemos, además que, por el motivo que sea, el gato no se acostumbra al collar, será mejor quitárselo. Es verdad que puede tener sus cosas buenas como las que hemos comentado, pero si el gato continua a intentar quitárselo puede llegar incluso a hacerse heridas. En este caso, será mejor evitar y tratar, simplemente, de estar más atentos. En el caso de que el collar que hayamos usado fuera antiparasitario, mejor optar por otras fórmulas que también se emplean para ese fin.
Por último, los collares para gato que se usen deben ofrecer garantías. Si son de mala calidad, hasta los pueden perder porque la mayoría de los gatos, al menos, hará el intento de quitárselo. Y no solo eso, se pueden llegar a enganchar donde no deben sino tienen hebillas de seguridad. Como en todo, habrá que entender que gastando un poco más estamos invirtiendo. En este caso, será una inversión en el bienestar y la seguridad del gato.