La duración del “celo” de una perra es el término común que se emplea para hablar de su ciclo sexual. Es decir, del momento en el que está lista para reproducirse. Antes de entrar en todos los detalles al respecto, conviene mencionar dos cosas. La primera, que si la perra se queda embarazada, habrá que darle algún que otro cuidado extra y, seguramente, lo agradecerá. Por ejemplo, una alimentación específica o juguetes para los que serán sus cachorros. Podemos hacernos con algunas muestras gratis para que el desembolso sea menor. La segunda cosa es que si no se desea que la perra se reproduzca, lo mejor será castrarla.
Índice
En esto de la castración hay un gran debate y, como en casi todo, hay personas a favor y personas en contra. Lo que ocurre con los animales es que tienen su ciclo establecido de cuándo deberían reproducirse. Y esto, lógicamente, se puede aplicar también a los perros. De hecho, es en lo que vamos a profundizar con más detalle a continuación. Cuando un animal no consigue saciar su instinto natural puede estar mucho más agresivo y territorial.
Lo último que habría que hacer es enfadarse con el animal. En el caso de las perras, puede que se muestren un tanto más cercanas también o más cariñosas porque en su genética es el momento para reproducirse y, por tanto, para no hacer que su especie se extinga. Nosotros podemos eliminar ese instinto acudiendo a un veterinario. De hecho, para salir de toda duda, lo mejor siempre será acudir a este profesional y dejarse aconsejar.
Duración del celo en las hembras
En esta ocasión, vamos a hablar del celo de una perra pero, como es lógico, también tendrán su apartado los perros.
El primer celo de una perra se produce entre los 7 y los 10 meses de vida. Aquí habrá muchos que estén asombrados porque, a tan corta edad, se les puede incluso considerar cachorros. No nos olvidemos de que, en equivalencia con los humanos, sería algo así como su pubertad, así que mejor estar preparados cuanto antes. Además, en las razas más pequeñas, el celo de una perra se presenta antes.
Hay que decir que en las perras no solo influye la raza a la hora de entrar en celo. Por ejemplo, hay varios estudios que sostienen que el primer celo puede aparecer antes en función de las condiciones ambientales. Por ejemplo, pueden ser más propensas a tenerlo cuando es primavera o verano. Y también el celo puede presentarse antes de lo esperado si las hembras están cerca de otras hembras que ya presentan o han presentando este ciclo sexual. Por no hablar de que el mismo se puede ver alterado cuando interviene la suministración de medicamentos.
En cuanto a la duración del celo de una perra, aunque no es algo fijo, podemos decir que la duración del celo de una perra va desde los 15 a los 18 días. Y este se suele presentar cada seis meses.
Etapas del celo de una perra
El ciclo sexual de una perra se puede dividir en cuatro fases, que serían: proestro, estro, diestro, anestro. Ahora las veremos con más profundidad, pero serían las dos primeras fases en las que se puede encuadrar lo que se denomina como celo.
Proestro
Aquí se produce el sangrado que, normalmente, dura entre 9 y 11 días. Por ello lo ideal es utilizar pañales para perros. No debemos confundir esto con la regla de las mujeres. En el poestro y con el sangrado se está indicando que la perra está preparada para reproducirse. Con las mujeres es al revés. El sangrado solo se produce al final para indicar que no hay embarazo. En esta fase del celo de una perra suelen orinan más y atraen a los machos pero no dejan que estos las monten.
Estro
Esta fase puede ir de 3 a 21 días. Empieza cuando se deja montar y termina cuando ya no lo permite. Una vez que se inicia el estro, la ovulación suele tener lugar a los dos días. También es normal que quiera comer algo menos y que, curiosamente, se muestre más activa. Es posible también que los ladridos de perro aumenten debido a los cambios hormonales y comportamentales que experimenta la perra en ese momento.
Diestro
Justo en el momento en el que la perra rechaza al macho iniciaría esta fase que se puede prolongar de los 60 a los 90 días. Aquí la vulva recuperará su aspecto habitual.
Anestro
Total inactividad sexual hasta el siguiente proestro. Como hemos dicho, se suele producir cada seis meses, pero en cada raza puede variar.
¿A qué edad se ponen en celo los perros?
Técnicamente hay que decir que los perros no tienen el celo. Lo que sí que ocurre es que alcanzan su madurez sexual entre los 6 y los 9 meses de vida. Cuando esto ocurre podemos decir que están preparados para reproducirse. ¿Y qué es lo que ocurrirá?
En realidad, es bastante sencillo. Los perros macho, una vez alcanzada esa madurez sexual, lo que hacen es reaccionar, por instinto, al celo de las hembras. En cuanto perciben las feromonas que ellas emiten, ellos saben qué es lo que tienen que hacer.
Estas feromonas se producen alrededor del orificio anal, en las orejas y en las glándulas mamarias. También pueden estar presentes en la orina, en el flujo vaginal de las hembras, en la saliva e, incluso, en las heces.
La necesidad que tienen los machos ante el celo de una perra puede provocar en estos comportamientos de frustración. Podemos hacernos con los mejores juguetes interactivos para perros para tratar de tenerlos distraídos y puede funcionar una o dos veces. Esto y, por supuesto, premiar sus buenas acciones con snacks como los que nos ofrece la marca True Instinct de ternera, pero esto solo puede ser algo temporal. Para estos snacks recuerda que en Mejores Muestras Gratis podrás pedir muestras gratis para perros tanto de alimento como de jueguetes y accesorios.
Apareamiento en los perros
El apareamiento entre los perros es de lo más natural. Lo que ocurre es que desde que este animal ha pasado a ser doméstico no siempre nos podemos hacer cargo de los cachorros que estarán por venir. Este apareamiento, como decíamos, se suele producir 10 o 12 días desde que inicia el ciclo sexual la hembra. Es decir, justo en la segunda fase del mismo que ahora sabemos que se denomina estro.
El éxito cuando dos perros se aparean, siempre que no haya problemas de salud, está casi asegurado. Y esto es así por un dato de lo más curioso. Y es que los espermatozoides del perro macho sobreviven dentro de la hembra hasta una semana. Así que aunque esta no esté ovulando justo en el momento en el que el macho la monte, tiene todavía siete días para que pueda suceder.
La forma más fácil de conseguir el apareamiento es que ambas partes, siempre que el macho y la hembra no pertenezcan a la misma familia, se pongan de acuerdo. Hay que llevarles a ambos a un sitio tranquilo y donde, a poder ser, estén solos.
Después de un breve periodo de cortejo, si la hembra está dispuesta moverá su cola hacia un lado y dejará que el macho la monte. Es gracioso ver cómo este lo intenta cuando es inexperto porque suele adoptar unas cuantas posiciones incorrectas.
Lo que nunca hay que hacer es tratar de separar a los animales cuando están en este momento de reproducción porque, sin querer, podríamos incluso lesionarlos.