Si tu carnet de conducir ya ha caducado o falta poco para que eso ocurra, has de obtener un nuevo permiso y para esto necesitas saber cuánto cuesta renovar el carnet de conducir, porque conducir con un carnet caducado o no llevarlo encima aunque esté en vigor supone una sanción económica, mucho más elevada en el primer caso.
Tener un carnet de conducir vigente es esencial. Por ejemplo, si tienes planeado viajar a Noruega en coche. Este documento no solo valida tu habilidad para conducir, sino que también garantiza que estés cumpliendo con los requisitos legales del país.
En Noruega, las normativas viales son estrictas, y contar con un carnet actualizado no solo facilita la conducción, sino que también evita posibles contratiempos legales. Además, asegúrate de familiarizarte con las reglas de tráfico locales antes de emprender tu viaje.
Renovar tu permiso de conducir no es gratis y hay varios factores que influyen a la hora de saber cuánto cuesta renovar el carnet de conducir. Añadimos que las tasas indicadas son las establecidas por la DGT para el año 2023.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
Antes de comenzar, aclaramos que a la tasa por renovación de carnet de la DGT, es preciso añadir el coste del certificado médico y de las fotografías.
Eso sí, recuerda que una de las condiciones necesarias para incluirte como conductor habitual en tu seguro de coche es que dispongas de un carnet de conducir que no esté caducado.
A este respecto, los centros oficiales de reconocimiento médico homologados por la DGT ofrecen un servicio integral que incluye:
- La realización del reconocimiento médico
- El test psicotécnico
- Las fotografías
- La tramitación de la renovación del permiso, sin que el interesado tenga que acudir la sede provincial o local de la DGT
- El cobro de todos los conceptos, incluyendo la tasa establecida por la DGT para la renovación del carnet de conducir
Mi recomendación es que utilices este servicio integral y desistas de realizar los trámites de manera independiente y por tu cuenta: ahorrarás tiempo y el sobrecoste es insignificante, siempre que escojas un centro de reconocimiento cuyas tarifas sean asequibles.
En este sentido, las tarifas de los centros autorizados para realizar los reconocimientos médicos oficiales son muy dispares. Tanto es así que hay centros que solo cobran 20 o 25 euros por los servicios prestados (excluida la tasa de la DGT), pero en otros esa cifra puede dispararse hasta los 60 euros.
Conque procura evitar acudir a ningún centro autorizado de reconocimiento médico sin antes haberte informado de cuáles son sus tarifas.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir a los conductores con menos de 65 años?
Cuando el conductor que desea renovar su permiso de conducción aún no ha cumplido 65 años de edad, la tasa genérica de la DGT es de 24,58 euros y la renovación ha de efectuarse cada 10 años.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir a las personas cuya edad es igual o superior a 65 años?
A partir de esa edad, el conductor tiene la obligación de renovar su permiso de conducir cada 5 años.
Aunque la tasa de la DGT para este caso es de 24,58 euros, exactamente la misma que en el caso anterior, lo cierto es que esa periodicidad de 5 años implica que el coste efectivo de la renovación se duplica.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir si ya se han cumplido 70 años?
La buena noticia para los conductores más veteranos es que a partir de los 70 años el trámite de renovación del carnet en la DGT es totalmente gratuito.
Por tanto, los conductores que superen esa edad únicamente han de afrontar el coste del reconocimiento médico y de las fotografías.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir si, por razones médicas, es preciso hacerlo más frecuentemente?
En ocasiones, el conductor está obligado a renovar su permiso de conducir en plazos más breves que los genéricos, por razón de alguna enfermedad o limitación física que puede afectar a sus facultades para conducir.
Esas renovaciones, según lo establezca el dictamen médico, han de efectuarse cada uno, dos, tres o cuatro años. Las tasas establecidas por la DGT para estos casos son las que siguen:
- Renovación anual: 4,92 euros
- Renovación bienal: 9,83 euros
- Renovación trienal: 14,75 euros
- Renovación cuatrienal: 19,67 euros
¿Cuánto cuesta obtener un duplicado del carnet de conducir?
El caso del duplicado por robo o extravío es bien distinto. Y es que, aunque el carnet físico esté extraviado o en manos de personas desconocidas, la autorización para conducir sigue estando en vigor.
Esto significa que no es necesario que te sometas a un reconocimiento médico para obtener el duplicado. A la tasa de la DGT únicamente habrás de sumar el coste de las fotos, que ronda los 4 euros.
En este sentido, la tasa establecida por la DGT para la expedición de un duplicado del carnet de conducir es de 20,81 euros.
Esperamos que la información que te hemos facilitado haya servido para aclarar tus dudas. Y si te interesa conocer cuál es el coste de renovación de otros documentos oficiales, te sugerimos que eches un vistazo a estos artículos de nuestro blog:
Aprovecha la oportunidad de explorar muestras gratis que pueden ayudarte a simplificar y hacer más asequible este proceso