Aunque las parejas que pasan por el altar se prometen amor eterno, a veces no es sencillo cumplir con esa promesa y es necesario poner punto y final al matrimonio. En estos casos, es conveniente conocer cuánto cuesta divorciarse en España y cuáles son los entresijos de este procedimiento.
Teniendo en cuenta que, en estos casos, la asistencia jurídica es fundamental y, en caso de llegar a juicio, obligatoria, lo mejor es contar con los mejores seguros online, en concreto con los seguros de defensa jurídica. De esta forma, los cónyuges podrán acceder a asistencia jurídica de calidad en un procedimiento tan complejo y con tantas implicaciones económicas y emocionales.
¿Cuánto cuesta Divorciarse en España?
Un divorcio es un procedimiento que puede resultar muy caro, pero también puede ser más económico. Todo depende del tipo de procedimiento que se escoja para disolver el matrimonio. Para poder responder a cuánto cuesta divorciarse en España es imprescindible tener en cuenta el tipo de divorcio de que se trata, ya que no todos los procedimientos son iguales ni entrañan los mismos costes.
¿Cuánto cuesta divorciarse en España de forma exprés?
El conocido como divorcio exprés es una opción muy popular en la actualidad, ya que su tramitación exige muy pocos requisitos. No obstante, se ha de tener en cuenta que, al tratarse de un tipo de divorcio de mutuo acuerdo, es imprescindible que ambos cónyuges muestren su voluntad de llevarlo a cabo.
Este tipo de divorcio exige los siguientes requisitos:
- Llevar casados más de 3 meses.
- No tener hijos en común a cargo.
El divorcio exprés no precisa de la asistencia de un abogado ni de un procurador, por lo que resulta mucho más económico que otros tipos de divorcios, teniendo un precio medio de 400 euros más IVA por cada cónyuge.
¿Cuánto cuesta divorciarse en España de mutuo acuerdo?
Aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo, a veces no puede ser exprés por no darse las condiciones anteriormente descritas. Esto es: la pareja tiene hijos en común, por lo que no podrá aprovechar la figura del divorcio exprés.
El divorcio de mutuo acuerdo sí precisa la asistencia de un abogado y de un procurador que puede ser común a ambos cónyuges. Esto significa que no hay por qué pagar a dos abogados y a dos procuradores, lo que abarata mucho el proceso. Estos profesionales deberán firmar la demanda de divorcio que se interpondrá en el Juzgado de Primera Instancia competente. Además, se deberán anexionar los siguientes documentos:
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de nacimiento de los hijos.
- Propuesta de convenio regulador de la disolución del matrimonio.
El precio de este tipo de divorcio es mucho mayor al coste de un divorcio exprés, ya que se trata de un procedimiento más complejo. En concreto, el divorcio de mutuo acuerdo tiene un precio de entre 800 y 1000 euros más IVA por cónyuge.
¿Cuánto cuesta divorciarse en España por lo contencioso?
Lo ideal es, sin duda, llegar a un acuerdo con la pareja a la hora de solicitar y tramitar el divorcio. Sin embargo, hay muchas parejas que no son capaces de llegar a un acuerdo relativo a la disolución de su matrimonio y tienen que acogerse al divorcio contencioso.
En este sentido, la legislación española determina que solo es necesaria la voluntad de uno de los cónyuges para solicitar y conseguir el divorcio. No obstante, aunque es posible divorciarse sin el acuerdo o el beneplácito del otro cónyuge, el proceso será mucho más costoso, complejo y largo, por lo cual, contratar un seguro de prestación de servicios en este caso puede resultar muy beneficioso para ambas partes involucradas.
Se ha de tener en cuenta que, al no haber acuerdo entre los miembros del matrimonio, se precisará la asistencia de dos abogados y la representación de dos procuradores. Eso, sin duda, encarece bastante el procedimiento. Además, en un divorcio contencioso suele haber gastos adicionales como informes periciales o averiguaciones patrimoniales, entre otros.
En definitiva, un divorcio contencioso puede tener un precio que ronda los 5.000 euros más IVA por cónyuge. No obstante, el coste de este procedimiento se puede abaratar recurriendo a los servicios de un abogado de oficio, profesional que presta sus servicios a aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes.
En Mejores Seguros Online también podrás acceder a información de calidad referida a, por ejemplo, cuánto cuesta renovar el DNI en España o cuánto cuesta una boda en nuestro país.
Aunque no siempre es obligatoria, la presencia y el asesoramiento del abogado en cualquier tipo de proceso de divorcio es fundamental. Estos profesionales asesorarán, guiarán y apoyarán a los clientes que estén atravesando este procedimiento, consiguiendo los mejores resultados para la disolución de su matrimonio.
Sin duda, la guía y el asesoramiento de profesionales expertos en estas cuestiones facilita acelera este proceso de forma notable.