Es cierto que estamos más que acostumbrados a toparnos por la calle con perros sin bozal. Esta imagen que se repite constantemente hasta pasar a ser parte de nuestra normalidad, no debería serlo tanto. El bozal para perro, en realidad, se recomienda tenerlo para todos ellos, como un accesorio más de los que puede necesitar este animal. Igual que tenemos una correa, un arnés, un comedero, su cama o su pienso, elementos de los que podemos obtener muestras gratis. Simplemente sería añadir uno más, el bozal para perro.
Índice
Lo que ocurre es que muchos dueños de estos animales o son reacios a su uso o, simplemente, no conocen las normas como deberían. Puede parecer un poco agresivo pero, en realidad, si se le acostumbra al perro a usarlo, tampoco lo notará tanto y es una manera excelente de evitar que coma lo que no debe y, por supuesto, de que no agreda mordiendo bien a otros perros, bien a las personas.
Respecto a este último punto habría que abrir un paréntesis porque bien es cierto que un perro educado no tiene por qué ser agresivo. Igualmente, ha habido sucesos en los que un perro, sin aparente motivo alguno, ha pasado a ser bastante agresivo en un momento determinado. Con un bozal de perro, simplemente, nos evitamos esto.
En cualquier caso, existen situaciones en las que el animal, de manera obligatoria, debe usar el bozal.
Uso del bozal para perro obligatorio
El uso del bozal para perro es obligatorio :
Medios de transporte públicos
Aunque no es en todos ellos, siempre conviene echar un vistazo a las normativas particulares. Si el perro no viaja en su trasportín, es más común que el bozal para perro sea requerido. En cualquier caso, se aconseja consultar con la empresa correspondiente y llevarlo encima para evitar problemas
Perro potencialmente peligroso
De hecho, nos podemos encontrar en el mercado con bozales para perros ppp. Este tipo de animales cuentan con unas mandíbulas mucho más fuertes que la media. Por ese motivo el bozal es específico y está preparado para resistir más. Deberán usar el bozal en todos los espacios públicos, de acuerdo al Real Decreto 287/2002. Este tipo de razas de perros suelen estar predefinidos. Por ejemplo, estaríamos hablando que existe bozal para perros pitbull, para Rottweiler, el Akita Inu, o el Staffordshire Bull Terrier.
Aunque no sea obligatorio por ley, el bozal para perro también se aconseja firmemente en el caso de que el perro en cuestión haya mostrado conductas agresivas en el pasado. Sea por su carácter, por una situación concreta o por un trauma que haya sufrido. En cualquier caso, si se conoce que su respuesta puede derivar en agresividad, el bozal para perro está más que recomendado. Al fin y al cabo, esta será la medida más sencilla y efectiva para evitar incidentes que terminen en visitas al hospital.
En cuanto al uso del bozal para perro, para gestionar mejor su conducta se puede decir tanto que se recomienda como que no. Si el perro en cuestión presenta conductas indeseables, como puede ser comer alimentos por la calle que no debería, el bozal puede ser una medida, pero no debería ser la única a adoptar. Aquí contar con la ayuda de un especialista y optar por un adiestramiento canino puede ser la clave precisa a usar. Desde luego, es la más recomendable para conseguir cambios duraderos y efectivos.
Tipos de bozales para perros
Elegir el tipo de bozal para perro adecuado no es una cuestión de preferencias estéticas. En el mercado, seguramente, nos encontremos con una gran variedad. La clasificación más amplía viene por tamaños, tipo de material usado y colores. A nosotros lo que nos tiene que interesar es que sea el adecuado para nuestro perro en cuestión.
De no ser así, tanto la seguridad de las personas como la del propio animal se pueden ver comprometidas. Pasamos a ver los distintos bozales que existen en función del tamaño que posea el perro. En cualquier caso, y siempre que haya dudas particulares, mejor preguntar, directamente, al veterinario.
Bozal para perro mediano
Los más habituales para estos perros son los bozales llamados “de cesta”, aunque también nos podemos encontrar algunos modelos fabricados en tela. Si son de los primeros, mejor optar por el material de silicona, ya que son mucho más flexibles que los de metal. El bozal sirve para controlar al perro, pero es importante que éste se sienta cómodo sino puede que llegue a mostrarse agresivo por esto mismo.
Bozal para perros pequeños
Lo más común es optar por un bozal para perro diseñado en nylon ajustable. De esta manera, se puede conseguir justo la medida que se necesita. Con estos conseguimos una máxima ventilación y que el perro pueda respirar tranquilo.
En el caso de los perros pequeños, el bozal suele servir, sobre todo, para evitar los ladridos.
No es que haya un bozal para perros específico para cachorros, siempre va a depender del tamaño que tenga éste. En realidad, el concepto más bien es el de usar un bozal desde que el perro es pequeño, para que se vaya acostumbrado y familiarizando con este objeto a fin de que no le resulte algo extraño. De hecho, de las peores cosas que se pueden hacer es la de emplear el bozal para perro sólo en situaciones específicas. Por ejemplo, si se lo ponemos sólo cuando vamos al veterinario, su asociación siempre será muy negativa y no lo querrá usar de ninguna de las maneras.
Cómo ponerle el bozal a un perro
Para todo hace falta tiempo y paciencia. Tu perro no puede aprender todo el primer día. Es cierto que, a día de hoy, contamos con algunos elementos que nos hacen la vida más fácil. Un ejemplo de ello lo encontramos en los productos de True Instinct, de los que además podemos solicitar muestras gratis a domicilio. Y todo será un camino de aprendizaje para ambos, como cuando toque aprender cuál es la duración del celo de una perra, tanto si se cuenta con un macho como con una hembra en casa. De esta manera, sabremos si tenemos que ‘evitar’ a la parte contraria en los parques.
Con los bozales para perros ocurre lo mismo, son un gran instrumento si se sabe usar. Tendremos que partir de la base de que ningún perro querrá usar un bozal al igual que un arnés antitirones y es normal porque ven se ven limitados. Lo ideal, como comentábamos, es usarlo desde que estos son cachorros y dentro de casa. Cuando pase algo de tiempo lo verán como algo más y casi no le prestarán atención. A través de sus juguetes podemos distraerlos y entretenerlos para que no se los quiten.
Si hacemos este esfuerzo inicial cuando, de verdad, sirva ponerle el bozal no será ningún problema.
Como hemos podido comprobar el bozal para perros no sólo es útil sino que es necesario y, en algunos casos, de obligado uso. Combine siempre el estar informados de las normativas vigentes para no tener ningún tipo de problemática legal. Más allá de eso, es una cuestión de sentido común y de mostrar respeto por los demás.
Uso del bozal para perros
El uso del bozal para perros nos permite tener a nuestro mejor amigo de cuatro patas bajo control y evitar posibles incidentes que pueden llegar a ser muy graves.
Lo importante a la hora de usar el bozal son dos cosas fundamentales. La primera, el bozal para perro se debe empezar a usar desde que este es un cachorro. Una vez que se acostumbre no será un problema el ponérselo cuando se necesite. La segunda, hay que saber elegir el bozal adecuado en función del tipo de perro que se tenga, como lo que mencionamos acerca de los perros ppp, y del tamaño que este posea.
Antes de acabar el post queremos destacar que para accesorios, alimentos o snacks para nuestro fieles amigos peludos podemos aprovecharnos de Mejores Muestras Gratis y pedir muestras gratis para perros, así ahorramos algo de dinero y mimamos a nuestra mascota.