El mundo de los bebés es amplio y puede resultar un tanto complejo. Es así, especialmente, en el caso de los padres primerizos. Parece casi que haya que sacarse un Master para poder criar a un niño de la mejor manera posible. En el caso que nos ocupa, es decir el tema del cojín para bebé, tendremos que tratar de dos subcategorías. Y es así dejando a un lado, aunque sea por el momento, el cojín para embarazadas que les ayuda a dormir y del que podemos solicitar muestras gratis.
Índice
Importante saber que, si todavía no has oído hablar del cojín del bebé, tampoco es una tragedia. Eso sí, estamos seguros de que en cuanto que termines de leer esta información querrás apresurarte a tener uno al menos.
Por cojín lo primero que nos viene a la cabeza es una superficie confortable en la que podemos apoyarnos. No estamos tan lejos de la realidad cuando hablamos del cojín para el bebé pero digamos que cumplen otras funciones no menos importantes.
Para ir diferenciando tenemos que saber que existe el cojín antivuelco para bebé y el cojín de bebé que nos ayuda a evitar la plagiocefalia. Este término, que nos puede resultar del todo ajeno tan sólo nos está hablando de una posible deformación en el cráneo por presiones externas. En el caso del bebé, pueden ser comunes mientras este duerme.
Tipos de cojines para bebé
Cojín antivuelco bebé
Como su mismo nombre indica la almohada o cojín antivuelco de bebé está pensada para evitar que el bebé se gire mientras está durmiendo en su cuna. Por regla general tiene unos 35 centímetros de ancho y 24 centímetros de largo. Además, en sus extremos derecho e izquierdo cuenta con dos cojines alargados. Estos sirven a modo de barrera para que se mantenga siempre boca arriba, lo que evita el riesgo de asfixia y la muerte súbita, puedes hacerte con uno en muestras gratis para bebé.
Cojín de bebé para evitar plagiocefalia
Como mencionábamos la plagiocefalia sería la deformación del cráneo. Hay que recordar que los bebés recién nacidos no tienen formado el cráneo al 100% por lo que es más fácil que la forma de la cabeza pueda cambiar. Esto ocurre, obviamente, cuando está sometido a una cierta presión. En el caso de los bebés puede ser, incluso, por su propio peso mientras duermen.
Lo curioso de esto es que esta deformación ha aumentado en las últimas décadas porque los pediatras han empezado a aconsejar más que los bebés durmieran decúbito supino, es decir, boca arriba. Y esto ha evitado muchos casos de muerte súbita pero, al tiempo, ha provocado un aumento en el caso de los bebés con plagiocefalia. Entonces, ¿qué hacer?
Pues aquí es donde entra en juego el cojín para bebés que evita la plagiocefalia porque, además de la cuestión estética, hay que tener en cuenta que este tipo de deformaciones pueden acarrear problemas de salud. Este tipo de cojines especiales se acoplan a la cabeza del bebé y los encontramos bajo diferentes marcas. Siempre que haya dudas, lo mejor será consultar al pediatra.
Cojín nido bebé
Pues es tal y como lo imaginas. Un cojín de bebé que tiene una barrera acolchada en toda su circunferencia para evitar que el pequeño de la casa se pueda hacer daño. Se usa a modo de cuna. De hecho, es muy común que algunos padres lo metan en su misma cama, así está cerca y se evitan accidentes.
Existe también el cojín nido de bebé que es sólo el cojín en sí sin la superficie. Se usa mucho a modo de reductor de cuna y hace que los bebés se sientan cómodos y seguros fuera de la tripita de su mamá. Otros incluso usan el mismo cojin de lactancia como reductor.
Importante que al usar el cojín bebé, en el caso de que no venga con una base, lo empleemos en una superficie lisa, segura y, a poder ser, acolchada. Además, deberemos ponerlo en una zona donde no haya corrientes de aire para que el bebé no se enferme. De normal, se suele usar este cojín de bebé cuando tienen de 0 a 9 meses.
Un toque único: cojín personalizado de bebé
Ahora que ya hemos visto los principales tipos de cojines para bebés que se encuentran en el mercado seguramente nos hayamos dado cuenta de que el mundo del bebé es bastante amplío. Pero esto a nadie le debería desconcertar tanto. Casi todos los productos que usamos en el día a día, tienen su versión para bebé. La comida, por supuesto, pero también su sillita, sus platos o la misma crema de bebé.
Diferentes empresas, como es el caso de Suavinex que ofrece muestras gratis, por ejemplo, de una canastilla, han sabido ver las necesidades de los padres y adaptarse.
En esto de los cojines, que es lo que ahora mismo nos ocupa podemos hasta encontrar aquellos que son personalizados. Y aquí estaríamos hablando tanto de las dimensiones, como de los colores y tejidos hasta llegar a que tengan detalles únicos en los que se lea, por ejemplo, el nombre o la fecha de nacimiento del bebé. En resumidas cuentas, poco será lo que no haya sido ya inventado, tan sólo hay que echar un vistazo por Internet.
Podemos cerrar este tema diciendo que los cojines de bebé son más importantes de lo que nos podíamos imaginar. De una parte, ya hemos visto que están aquellos antivuelco y que son los mismos profesionales del sector a aconsejar su uso para algo tan importante como es el evitar su asfixia. Siendo así esta será una adquisición prioritaria para todos los padres.
Como veíamos también el hecho de que los bebés duerman boca arriba puede llevar a que su cerebro se deforme. Aquí conviene aclarar dos cosas. La deformación en sí puede ser tan leve que apenas se perciba. En cualquier caso, es mejor evitar. Y los problemas de salud que van aparejados a la plagiocefalia suelen ser de vista o de oído. Una vez más, con algo tan sencillo como comprar un cojín para esto, nos evitamos un posible problema.
Y, por último, pero no por ello menos importante, los cojines nido son ideales. El bebé se sentirá más tranquilo y seguro y nosotros lo podremos usar, incluso, para darle de comer.
Si, además, queremos darle un toque nuestro a los cojines siempre los podemos personalizar. De hecho, siendo un poco mañosos, esta última parte la podemos hacer nosotros mismos.
Y, como siempre, en caso de duda, lo mejor será consultar a un médico. Ellos siempre nos darán los mejores consejos para preservar la salud del bebé y para que crezca de la mejor manera posible.
Si te ha gustado este artículo, te aconsejos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo duermen los bebés.