Este artículo de hoy va relacionado con la crema para pezón y el cuidado que deb tener una madre lactante.
Índice
Puede ser que inspiradas por las novelas, las películas y las series de televisión, cuando nos hablan de la idea de ser madres casi todo parece ser perfecto, incluso como envuelto en un aura mágica. Por supuesto, al milagro de la vida y a la felicidad de los nuevos padres no hay que restarles nada, pero sí que conviene tratar de tener una fotografía un tanto más completa. Para empezar, habrá muchas cosas de las que ocuparse. Una buena idea es la de buscar un pediatra cuanto antes y, por supuesto, ocuparse de la lista de las cosas básicas que no dejará de crecer, como serían los pañales, la ropita del bebé, la cuna, los potitos, algún que otro juguete Por fortuna, muchas de estas cosas las podremos encontrar, incluso, a través de muestras gratis. Pero hay más, mucho más. ¿Y si hablamos también, por ejemplo, de la crema para pezón?
Ocurre en muchos casos que hay ciertos temas que se han convertido casi en tabú y que el ver a una madre vulnerable o que, por qué no, se lamenta, es mal percibido por la sociedad, pero esto no tiene sentido alguno. Su cuerpo sufrirá una gran transformación, y eso sin tener en cuenta los cambios hormonales, y será lógico que tenga altos, bajos, dudas y necesidades específicas.
Cómo curar las grietas del pezón
Si hemos llegado ya a esto, sí, será molesto y hasta, en ocasiones, doloroso pero tiene solución. La crema para pezón se convertirá en una gran aliada de las embarazadas. Además, hay cremas para grietas del pezón de todo tipo.
Enseguida entraremos más en el detalle sobre cómo elegir una crema para pezón pero antes conviene aclarar que este paso será fundamental. El amamantar al bebé, al menos durante sus primeros meses de vida, suele ser lo más recomendable. Si la madre se siente incómoda, porque una grieta en el pezón por la lactancia molesta y mucho, cada vez tendrá menos ganas de que llegue ese momento y el mismo bebé lo percibirá. El momento en el que se alimenta al propio bebé puede ser un momento de conexión único entre madre e hijo o un verdadero infierno.
Cuando nos disponemos a curar la grieta del pezón tenemos que elegir una crema que sea la adecuada. Por ejemplo, si optamos por la crema de pezón Suavinex, que nos da total confianza, sabemos que no podemos equivocarnos. Al máximo, una cosa interesante que podemos hacer es la de echar un vistazo a los ingredientes de la crema por la que optemos. Si la crema para pezón tiene aloe, esta nos ayudará a hidratar y, al mismo tiempo, a evitar que se creen fisuras. Por su parte, si en su composición vemos que incluye caléndula, la crema será perfecta para evitar infecciones y también para cicatrizar cuando la herida se encuentre abierta. Simplemente, tenemos que tener en cuenta qué necesidad necesitamos cubrir en ese momento.
Y por otra parte, es bastante últil acerce con unas pezoneras hasta que se cure.
La aplicación de estas cremas es muy sencilla. Tan solo hay que usar la cantidad recomendada, ponerlas en la zona afectada con delicadeza y dejar que sequen. Hay quienes afirmar que para una recuperación total se puede también añadir la propia leche materna. En este último caso, bastarían unas pocas gotas, repartir por la zona yd ejar secar. Las mismas propiedades de la leche deberían ayudar con el proceso. Sea como fuere, los médicos suelen recomendar el uso de cremas para las grietas en el pezón que se producen con la lactancia.
La lactancia materna
Quizás haya algunas personas que, en este momento, se estén planteando el plan b. Si no se da leche materna al bebé, nos evitamos las posibles grietas en los pezones. Esto es cierto pero no es el ideal. Siempre que el médico haya dado el visto bueno porque, lógicamente, puede haber excepciones, lo más recomendable es alimentar al bebé con la leche de la madre. Y esto es así por diferentes motivos, más allá de las preferencias personales de cada uno:
- La leche materna salva vidas. Es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido porque le inmuniza, fortaleciendo su sistema inmunológico y, por tanto, evitando en gran medida que enferme.
- Es bueno también para la madre. Con la lactancia materna el útero de la madre se contrae y esto ayuda a reducir el peligro de hemorragia o infecciones.. También está estudiado que las mujeres que dan el pecho tienen menos riesgos de padecer diabetes, cáncer de mama, cáncer de ovario, osteoporosis y otras enfermedades cardiovasculares.
- Es ecológica. La produce el mismo organismo de la madre, es natural, renovable y no necesita de ningún envase, lo que ayuda al planeta.
- Crea una conexión única. Es algo que compartirán solo la madre y el bebé y es una manera de estrechar lazos. Y esto es algo que se debe hacer ya desde antes con cosas tan simples pero significativas como pintar la barriga de una embarazada. De una parte, el bebé notará ciertas vibraciones. De otra, la madre se relajará con esa especie de ritual y, tranquilamente, es algo que se puede hacer en familia para unir más a todos los miembros.
Pues bien, visto lo visto, solo nos queda prepararnos si estamos en ese momento tan dulce que es la espera para ver a nuestro bebé. Durante el embarazo siempre habrá mil cosas en la cabeza, casi como si se tratarse de una carrera y quisiéramos tener todo preparado para la llegada del más pequeño de la familia. Está bien ser previsores y adelantar todo lo que se pueda, pero tampoco hay que estresarse en exceso.
Con algo de tiempo se verá que, al final, es un proceso del que se aprende casi cada día. De hecho, por mucho que intentemos estar preparados al 100%, siempre habrá cosas que se nos habrán escapado y es lo normal.
Lo que sí que es fundamental es que se atienda al bebé y a sus necesidades, pero no solo. La madre tiene que contar con un apoyo constante. El cambio que sufrirá físico y hormonal será muy importante y no todas las mujeres viven esta experiencia de la misma manera. Ya solo el hecho de mostrar una cierta preocupación por lo que puedan requerir, como sería la crema para pezón, puede ser importante. En la medida de lo posible habrá que tratar de hacerles la vida lo más agradable y fácil posible porque ya se tendrá que enfrentar a unos cuantos retos casi a diario.
Por lo demás, paciencia, tratar de aprender cada día algo y no ser demasiado exigentes. Si los demás padres han podido sacar todo adelante, cualquier pareja lo puede hacer, incluso aunque haya momentos en los que duela todo y las horas de sueño brillen por su ausencia.
Para terminar recuerda que puedes encontrar una gran variedad de productos gratis para mamás y bebés.