Los discos duros son recursos de almacenamiento muy utilizados en la actualidad tanto para sistemas informáticos como ordenadores y portátiles, como para televisores, televisores inteligentes, videoconsolas, dispositivos portátiles y un largo etcétera, y precisamente por el hecho de haber tantos en nuestro entorno, es importante aprender cómo reparar disco duro, ya que en su interior hay una información que para nosotros es muy valiosa.
Índice
Si eres un amante de la informática y de la tecnología igual te interesa saber que en nuestra web Mejores Muestras Gratis podrás solicitar varios productos tecnológicos gratis, para probar en casa. Se trata de accesorios que usamos en nuestro día a día.
Cómo Reparar Disco Duro Dañado en 15 Minutos
Si se nos ha roto el dico duro estamos ante un problema: tenemos almacenada una información que es única e insustituible, por lo que tenemos que hacer todo lo posible por recuperarla o evitar perderla por completo.
Diagnosticar el fallo del disco duro
Lo primero que vamos a hacer es realizar un diagnóstico inicial para valorar si el problema es del disco duro o del sistema que se encarga de su lectura.
Lo ideal es trasladar este disco a otro equipo diferente y comprobar si funciona o sigue presentando los mismos problemas.
Por otra parte, también hay que determinar si el fallo es mecánico o electrónico, y para ello debemos entender que los discos duros tradicionales cuentan con dos partes que son una mecánica y otra electrónica, mientras que los discos duros SSD tan sólo tienen componentes electrónicos:
- Fallo mecánico: generalmente se debe a un desplazamiento del eje del disco, mal funcionamiento del cabezal o deformación de los discos.
- Fallo electrónico: deberemos probar a cambiar los elementos electrónicos por otros compatibles. Para ello vamos a necesitar un disco duro exactamente igual.
Utiliza una herramienta para la regeneración del disco duro
La mejor forma de recuperar los datos del disco duro dañado es utilizando una herramienta para la regeneración del disco, y para ello existen diferentes programas en el mercado que están diseñados para realizar una lectura intensa del disco y así poder salvar todos los sectores posibles.
En muchos casos, con estas herramientas conseguimos que el disco vuelva a funcionar, sobre todo si se trata tan sólo de sectores específicos que han sufrido daños, pero de cualquier manera, recordad que si el disco duro ya ha presentado problemas de funcionamiento, lo mejor que podemos hacer es intentar recuperar toda la información y buscar otro disco duro, ya que tarde o temprano los problemas volverán y normalmente más agravados.
Realizar una copia de seguridad de los datos almacenados
En el caso de que se trate de un fallo electrónico, podemos probar a sustituir los elementos que se puedan haber visto afectados por otros procedentes de un disco duro exactamente igual del mismo fabricante y el mismo modelo, o recurrir directamente a los seguros de hogar en caso de que nos cubran.
Sin embargo, en el caso de que se produzca un fallo mecánico, vamos a tener la posibilidad de seguir diferentes pasos para poder recuperar los datos almacenados:
- Prueba a cambiar el disco duro de posición tras lo cual vuelve a conectarlo y comprueba si puedes acceder a los datos.
- Darle unos pequeños golpes en ocasiones pueden ayudar a conseguir que el disco vuelva a funcionar, aunque esto sólo es temporal.
- Si el disco no funciona siguiendo los pasos anteriores, otra opción es la de meterlo en una bolsa bien cerrada tras lo cual lo introduciremos en el congelador durante al menos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, lo sacamos y conectamos, y rápidamente intentamos extraer todos los archivos que sea posible. Recuerda que al volverse a calentar, de nuevo perderemos el acceso al disco, por lo que habrá que repetirlo de nuevo las veces que sea necesario. Si con 15 minutos no es suficiente, podemos probar a dejarlo durante más tiempo.
- Es posible que hayas probado los tres pasos anteriores y no te haya funcionado, de manera que lo último que nos queda si no tenemos la suerte de contar con uno de esos mejores seguros para el hogar, es elevar el disco duro aproximadamente 1 m de altura y dejarlo caer al suelo, lo cual puede separar los cabezales si es el problema con el que nos encontramos.
Este tutorial está pensado para todos aquellos Manitas que siguen otras guías con trucos y recomendaciones.
Espero que te haya servido este post y me cuentes si lo llevas a cabo.