Las planchas de ropa son un elemento común en cualquier casa, pero muy pocas personas saben que, como ocurre con cualquier electrodoméstico, una puesta a punto de vez en cuando solo puede hacerle bien. Si, llegados a este punto, no habías caído en esta cuestión, lo más probable es que te estés preguntando cómo limpiar la plancha de manera efectiva para tratar de eliminar todos esos residuos que se han podido acumular a lo largo de los años.
Índice
Aunque pueda parecer extraño, el mismo detergente para la ropa o el lavavajillas pueden ser grandes aliados. Si quieres poner a prueba alguno de los trucos que te daremos a continuación, puedes contar con muestras gratis de este tipo de productos para ver que, efectivamente, funcionan.
Obviamente, no es necesario que las planchas se limpien a diario. Por lo general, será fácil detectar cuándo se debe dar este paso. Hay ocasiones en las que presentan ciertas manchas o que, cuando se emplean, dejan alguna señal en la ropa. Si ocurre algo de esto, es fundamental hacer una buena limpieza. Y para evitar que se llegue hasta estos puntos siempre se puede, después de su uso normal, pasar una simple esponja o paño a la que se añadirá un poco de vinagre.
Cómo limpiar la plancha de ropa
Es habitual que, con el paso del tiempo, tanto las planchas normales como la plancha vertical se vayan deteriorando y, de no poner remedio, pueden llegar incluso a arruinar la ropa. Y es que el agua de las planchas de vapor hace que se acumulen diversos minerales. Lo mismo ocurre con los distintos espráis que se usan para humedecer o para añadir algo de almidón, que dejan residuos. Siendo así, la higiene se vuelve fundamental. En cualquier caso, todo tiene una solución en este sentido y los mismos remedios caseros y muestras gratis de productos de limpieza pueden ser de lo más útiles.
Con detergente para la ropa
Puedes contar con muestras gratis tanto de Ariel como de Wipp, si quieres comprobarlo. Lo que debes hacer es calentar un poco de agua y, a esta, añadirle un poco de detergente. Después coges un paño y lo sumerges en esta mezcla para pasarlo por la plancha. Aquí, eso sí, es mejor que la plancha sea antiadherente.
Con lavavajillas
En este caso, es de lo más recomendable si las manchas de suciedad se encuentran en las aberturas de la plancha. Con un poco de agua destilada se hace la mezcla con de lavavajillas y empleando un bastoncillo se pasa por todas las zonas a tratar. Como te hace falta muy poco, puedes optar por las muestras gratis a domicilio para ver cómo te va con el consejo.
Con vinagre
Quienes cocinan y limpian en una casa saben que este ingrediente es de lo más versátil. Para usarlo en la limpieza de una plancha tan solo habrá que calentarlo un poco, justo hasta que esté templado y con un paño limpio pasarlo por la superficie. Después se seca con otro paño y listo.
Trucos sobre cómo limpiar la plancha quemada
A quien más o a quien menos, en un momento de distracción, es muy probable que se le haya quemado una parte de una prenda cuando la estaba planchando. Más allá del disgusto inicial, hay que saber que esa plancha quemada debe ser limpiada de inmediato para evitar que estropee otras prendas.
Puedes usar, sin problemas, alguno de los remedios comentados anteriormente pero ya solo con la sal de mesa obtendrás muy buenos resultados. Lo único que tienes que hacer es conseguir un paño seco y limpio. Sobre él, echa varias cucharadas de sal. La plancha debes encenderla y dejarla que se caliente del todo. Después, y con precaución de no quemarte, solo tienes que frotar la superficie hasta que las marcas de las quemaduras desaparezcan. Por último, deja que se enfríe y pasa un paño húmedo.
Cómo limpiar la plancha con cal
Lo mejor, sobre cómo limpiar la plancha en éste estado, es prevenir antes de curar y, para ello, es muy recomendable usar agua de baja mineralización o destilada. Esto, sobre todo, si se vive en una zona donde el agua del grifo cuenta con una importante cantidad de cal. Además, siempre será importante asegurarse de que el depósito del agua se vacía por completo.
Si hemos llegado al punto en el que la cal se ha hecho presente, lo mejor será emplear el vapor. Para esto, tenemos que llenar el depósito del agua hasta la mitad, colocar un recipiente debajo de la superficie de la plancha y emplear el vapor hasta que todo el agua se haya consumido.
Productos de la marca Ariel
Ya hemos podido ver cómo limpiar la plancha, y para ello existen diferentes métodos por los que podemos optar. Y que, siempre que se pueda, será mucho mejor poner remedio cuanto antes en lugar de dejar que los residuos se sigan acumulando en el tiempo. En cualquier caso, será extraño quien no tenga en su casa ya detergente para la ropa. En este sentido, una de las marcas más populares y que ha sabido llegar al público durante años es Ariel.
Quizás la única cosa difícil de hacer con esta empresa es la de elegir porque tienen productos muy específicos para cada necesidad. En el caso de que tengamos la intención de usar el detergente para limpiar la plancha, cualquiera de ellos nos puede venir bien. Eso sí, si la idea es tenerlo en casa también para la lavadora, podremos optar entre detergente líquido, en polvo o en pastillas. Y, por supuesto, todos ellos con distintas fragancias, a gusto del consumidor.
El optar, en cualquier caso, por una marca conocida y de prestigio siempre da una cierta confianza para limpiar la plancha y, sobre todo, para limpiar con eficacia todas las prendas de ropa que podamos tener.
Podemos concluir, con todo lo visto anteriormente, que al igual que limpiar parquet o limpiar la lavadora, limpiar una plancha es una tarea fundamental que debemos incluir dentro de las rutinas habituales de limpieza en el hogar. Algunas planchas, las más modernas, cuentan con algunos sistemas específicos para hacer que la limpieza de las mismas sea más sencilla pero, en cualquier caso, hemos podido comprobar que no es una tarea complicada.
Lo importante será el advertir a tiempo que la plancha necesita una limpieza. De no hacerse, serán las piezas de ropa las que sufrirán las consecuencias. De hecho, en muchas ocasiones, no es que dejemos la plancha más tiempo de lo necesario en contacto con un tejido, sino que la superficie de la misma, al no estar del todo limpia, ya es mucho más peligrosa de lo que debería. Esos pequeños residuos que se acumulan, con el calor, pueden llevar a producir quemaduras, así que mejor prevenir que curar.