Hoy en día la tendencia es llevar una vida más saludable y ecológica. Cuidar del medio ambiente, como cuidamos de nuestra salud, es una de las tareas más importantes que nos toca, por ello, elaborando nuestros propios jabones artesanales, estaremos colaborando con el ecosistema. Además, son una excelente opción si queremos hacer regalos gratis, puesto que solamente necesitamos de algunos materiales que tengamos en casa y, con un poco de creatividad y entusiasmo, podremos crear estos productos personalizados.
Índice
Otra de las ventajas de elaborar jabones naturales es que nos ayudará a ahorrar dinero al momento de la compra de los productos de higiene personal, ya que con pocos ingredientes, crearemos una buena cantidad de jabón artesanal. Asimismo, resulta una actividad ideal para compartir en familia.
Si buscamos conocer más sobre los jabones naturales artesanales, debemos prestar mucha atención a este post. Conoceremos cuáles son los tipos que podemos encontrar en el mercado para comprar o para hacer nosotros mismos y qué beneficios aportan para el cuerpo y para el ambiente.
Por último, conoceremos los materiales para hacer jabones artesanales y aprenderemos a hacerlos en casa de la forma más rápida y simple posible. Ya veremos como es posible dejar volar la imaginación y despertar nuestra creatividad.
Tipos de jabones naturales
Elaborar éste tipo de producto hoy en día no es tan difícil. Solo basta con utilizar el buscador y encontraremos muestras gratis de limpieza y hogar, recetas, consejos, videos tutoriales y toda la información necesaria para llevar a cabo un producto completo.
En este caso, es preciso saber que hay diferentes tipos de jabones naturales que podemos aprender a hacer en casa, ya sea para uso personal o como un obsequio, ya que, además de los ingredientes naturales, disponen de un gran aroma que inundará toda la habitación.
Estos son algunos de los tipos de jabones naturales artesanales que podemos realizar en casa o encontrar en las diferentes tiendas:
Hidratantes
La base de estos jabones son las cremas para hidratar la piel y los aceites. De esta manera, poseen un porcentaje mayor de estos ingredientes para cumplir con su objetivo. Por lo general utilizan aceites de almendras, oliva o glicerina.
Aromáticos
La finalidad de los jabones aromáticos es la relajación. Son utilizados en salones de spa, para diferentes terapias o para simplemente perfumar una habitación. Aquí los ingredientes principales son las esencias naturales florales y los aceites.
Dermatológicos
Cuando tenemos algún problema o patología en la piel, debemos utilizar productos adecuados para no sufrir reacción alguna. En este caso, los jabones naturales dermatológicos están elaborados con ingredientes que ayudan a cicatrizar cualquier lesión y aportan suavidad.
Beneficios de los jabones naturales artesanales
Los jabones naturales artesanales contienen propiedades naturales relajantes, astringentes, regenerativas y estimulantes, entre otras, y protegen la piel de los radicales libres y agentes externos propios de la contaminación ambiental.
Es importante conocer los beneficios que los jabones artesanales pueden aportar a nuestra piel y al medio ambiente. Además de existir diferentes tipos de jabones con distintas finalidades, como por ejemplo limpiar la lavadora, suelen estar elaborados con extractos vegetales de hierbas, lo que les permite mantener la piel saludable e hidratada de manera natural y sin agredirla. Al utilizar ingredientes naturales, los jabones artesanales también contribuyen a la protección del medio ambiente al ser biodegradables y no generar residuos tóxicos.
Ingredientes naturales
El mayor beneficio de estos jabones es su composición. Al estar elaborados con ingredientes de origen natural, son completamente aptos para todo tipo de piel y amigables con el medio ambiente.
No contienen colorantes, conservantes ni químicos, por lo que, tanto su suavidad, color y aroma, está dado por los mismos productos naturales.
Aromas y colores característicos
Para los colores y aromas de los jabones, utilizamos productos de herbolario, es decir, de la naturaleza. Por ello es que los cactus con flores o cualquier otra planta con aromas y colores, son ideales para la fabricación de los jabones.
Naturalmente, las esencias de las plantas actúan a través de nuestro olfato y del tacto con la piel, generando diferentes sensaciones de placer y bienestar.
Protegen el medio ambiente
Así como nos gusta observar la belleza de la naturaleza y ser parte de ella, es necesario cuidarla y preservarla. Al elaborar jabones libres de químicos o ingredientes tóxicos, estaremos colaborando con la no contaminación del ecosistema.
Limpian y cuidan la piel
La forma de elaborar estos jabones es de forma tal que mantenga toda la glicerina posible, la cual es sumamente ventajosa para la piel seca y sensible. Otro de sus beneficios es que reduce la picazón de la piel.
Además, los jabones cumplen con la función de limpiar en profundidad la piel del cuerpo, aportando vitaminas e ingredientes con propiedades que la cuidan y la nutren día a día.
Materiales para hacer jabones artesanales
Luego de conocer algunos de los tipos de jabones artesanales que existen y cuáles son sus beneficios, es momento de tomar nota de los materiales que se utilizan para la elaboración de estos productos.
Aceites
Uno de los ingredientes principales. Por lo general se utiliza una combinación de aceites líquidos o sólidos, como es el caso de las mantecas (cacao, karité, etc.), a temperatura ambiente. Habitualmente la relación de proporción de ambos ingredientes es del 40%-60% respectivamente.
La mezcla de estos aceites aporta las características propias de los jabones, y los más comunes son: aceite de oliva, aceite de coco, aceite de almendras, aceite de ricino, manteca de cacao y manteca de karité.
Productos de herbolario
Aquí entran en juego todo lo que es vegetación natural: hierbas y plantas. Para la elaboración de jabones utilizamos plantas secas, flores o esencias para aportar colores y aromas a los productos.
También es posible emplear el uso de especias como la canela en polvo, cacao, curry y jengibre, entre otros, los cuales aportarán un toque especial en la pigmentación de los jabones.
Álcali
Otro de los ingredientes más importantes, ya que sin él, la saponificación no sería posible. Ella es indispensable cuando queremos elaborar un jabín sólido, en tanto que, si queremos fabricar un jabón líquido, deberemos utilizar potasa.
El vinagre de limpieza se puede usar en la elaboración de jabones artesanales como un ingrediente adicional que puede mejorar las propiedades del jabón.
Elaboración de jabones artesanales, paso a paso
Para cerrar con el artículo de hoy, presentaremos una receta clásica de jabones artesanales. A partir de ella podremos elaborar productos personalizados añadiendo los ingredientes y materiales que deseemos.
De esta manera iremos creando diferentes recetas para crear jabones artesanales. Ahora sí, pongamos manos a la obra.
Ingredientes
- Saponaria 250 gr. Puede ser en polvo o en hojas.
- Aceite 450 ml. Podemos escoger el que más nos guste, almendras, coco u oliva.
- Agua 1 ½ litro.
- Esencia 100 ml. Aquí entra el aceite o extracto que queramos.
- Producto herbolario. Lo ideal es que sea el mismo que el de la esencia. Pueden ser pétalos, ramas, polvo o trozos.
Materiales
- 1 olla para hervir agua
- Moldes para jabones artesanales. Si no tenemos, podemos hacer uso de tuppers o moldes de galletas.
Instrucciones
El primer paso es calentar agua en la olla y, cuando esté en su punto de ebullición, retirarla del fuego. Luego agregamos la saponaria, tapamos y dejamos que repose alrededor de una hora. Luego colamos el agua procurando que no queden restos de la planta.
A esa agua le colocamos el aceite elegido y la esencia o extracto que vayamos a utilizar en nuestro jabón. Mezclamos hasta lograr una preparación homogénea. Una vez que está listo, disponemos los moldes para jabones artesanales y vertemos la mezcla en ellos.
Añadimos el producto herbolario, tapamos con papel film y llevamos a refrigerar hasta que estén completamente sólidos y podamos desmoldar. Para conseguir que los ingredientes se concentren, lo ideal es dejarlos que reposen alrededor de dos semanas.
Como último paso, colocamos todo nuestro material utilizado en el lavavajillas junto a nuestras pastillas Fairy y limpiamos bien para poder utilizarlo nuevamente.