Esos insectos alados, que ya desde pequeños llamaban nuestra atención, siempre nos dieron algo de miedo. A la mayoría de los niños los padres les advirtieron de lo que eran capaces de hacer y, si en algún momento de la vida sucedió lo que tanto se intentaba evitar, seguramente no se olvidará jamás. Efectivamente, hablamos de la picadura de avispa.
Índice
Hay poco que se pueda hacer ante este insecto, más allá de no provocarlo y tratar de mantener las distancias. A veces, por casualidades del destino puede que estemos cerca o que se sienta amenazado y… la picadura de avispa llegará. En cualquier caso, siempre es mejor prevenir que curar, como ocurre, por ejemplo con la pasta de dientes o con el hilo dental, ambos productos de los que se pueden obtener muestras gratis.
Pero, ¿cómo prevenir? Está claro que si la vemos, los mejor es alejarnos pero las avispas se sienten atraídas a ciertos ambientes, como donde hay humedad, o por ciertos olores. Por esto es normal que las veamos en las piscinas o que no dejen de dar vueltas alrededor nuestra si hemos organizado una comida en el campo.
En el mercado podemos encontrar algunos productos que ayudan a repelerlas porque el olor que desprenden las hacen alejarse. Eso sí, tampoco podemos confiarnos y pensar que estamos protegidos al 100% porque no es así. Ayuda, eso está claro pero siempre puede haber alguna, quizás porque esté despistada o porque el humo de la barbacoa la haya desorientado que acabe por acercarse mucho y, en su enfado, hacernos sentir en primera persona cuánto duele una picadura de avispa.
Cómo aliviar picadura de avispa
Si la picadura de avispa se ha producido lo primero que tendremos que hacer es tratar de mantener la calma. Al menos, las personas que estarán cerca de quien se ha visto afectado para tratar de darle una mano. Hay que entender que la reacción puede variar de una persona a otra pero el dolor suele ser un factor común a todos. Veamos los pasos que habría que seguir:
- Extraer el aguijón. En el caso de que todavía se encuentre dentro. A veces, unas pinzas nos pueden ayudar. Si no la tenemos a mano, algunos objetos delgados, sin filo y rectos también nos pueden servir, como sería el caso de una tarjeta de crédito. Es importante que el aguijón se retire en su totalidad y que se trate de no comprimir el saco que se encuentra en el extremo porque se liberaría más veneno.
- Limpiar. La zona donde se ha producido la picadura de avispa se debe limpiar. La higiene en este punto es fundamental. Con algo de delicadeza pero bien. Con agua y jabón ya es más que suficiente.
- Aplicar hielo. Seguramente si has llegado hasta aquí también habrás buscado ‘remedio para picadura de avispa’ y ojo porque algunos de estos métodos se siguen empleando hoy en día porque, verdaderamente, ayudan. Con un paño el hielo se podrá aplicar directamente donde se haya producido la picadira de avispa. Tan solo habrá que tenerlo por unos 10 minutos, descansar y repetir la operación.
- Inmovilizar. Nada exagerado pero, en la medida de lo posible, se aconseja que la zona que haya sufrido la picadura de avispa sea inmovilizada para evitar que el veneno se extienda.
- Ayudar a la circulación. Todos los objetos que nos puedan oprimir, véase anillos o ropa ajustada es mejor aflojarla o quitarla.
- Antihistamínico. En la farmacia sabrán aconsejar sin problemas y hay muchas opciones que pueden ir bien. Siempre que se trate de una reacción leve y se sigan estos pasos, no hay nada más de lo que preocuparse. Es cierto que, en cualquier caso, la picadura de avispa será molesta, pero se quedará en eso.
Cómo saber si soy alérgico a la picadura de avispa
Hay que tener en cuenta que todo lo que hemos dicho hasta ahora sobre cómo reaccionar ante una picadura de avispa es algo que se puede y debe aplicar en casos generales. Si estamos hablando, en cambio, de una persona alergia o que puede ser alergica, todo cambia. El procedimiento que hemos explicado se puede aplicar sin problemas pero en el caso de que se sepa con seguridad que es alergica, lo mejor será llevarla al hospital. Si no se está seguro pero se tienen sospechas habría que estar atentos a algunos síntomas que nos pueden sacar de dudas.
- Hinchazón. Algo de hinchazón es normal en todos los casos. No nos olvidemos que la picadura de avispa lleva asociada el veneno. Así pues, la reacción va a estar. Eso sí, si la hinchazón cuenta con un diametro de unos 10 centímetros o más, puede ser un inidcador de una alergia.
- Malestar general. El dolor es común en todos los casos, con mayor o menor intensidad pero si es algo más intenso de lo que pueda esperar y, además, está acompañado de un malestar general, hay que sospechar.
- Picazón e irritación de la piel. La persona con alergia a una picadura de avispa reaccionará a la misma queriéndose rascar y habiendo una reacción en la piel como de manchas rojas.
- Vómito. El mismo veneno de la picadura de avispa en una persona alérgica le puede llevar a tener náuseas o a querer vomitar.
- Respiración. O acelerada o con dificultades para poder respirar con normalidad. En ambos casos, hay que estar alerta.
- Dolor en el abdomen. Por lo general, las personas alérgicas a una picadura de avispa presentan un malestar bastante general y este se verá también reflejado en el abdomen pudiendo acarrear diarrea.
- Perdida de consciencia. Todo dependerá de cómo la persona alérgica reaccione al veneno y, en ocasiones, incluso a la cantidad del mismo que haya penetrado en su organismo, por eso es tan importante el quitar el aguijón de la avispa con la mayor de las precauciones, evitando que entre todavía más veneno. Puede llevar a una bajada de presión, a confusión, a aturdimiento y, en ocasiones, a desmayos.
- Aceleración de los latidos. El mismo veneno puede causar esto y, desde luego, no ayudará el estar nerviosos. De hecho, puede provocar bastante ansiedad una situación así.
En el caso de que se observe uno o más síntomas lo mejor es llamar a una ambulancia o acudir, directamente, a un hospital. Así se saldrá de dudas. Los síntomas descritos suelen aparecer pocos minutos después de la picadura de avispa y pueden durar más de un día.
Solo en casos extremos se puede producir una para y colpaso circulatorio. Todo dependerá de la alergia que se pueda llegar a tener, del veneno que haya entrado con la picadura de avispa y de los remedios que se hayan podido aplicar. Sea como fuere, mejor evitar y en caso de dudas, contar con los especialistas.
Nada de ayudarse de remedios caseros, como emplear pasta de dientes, los los vistos en el apartado anterior o emplear productos que podamos tener en casa, como el aceite de rosa de mosqueta. Ante una alergia es importante actuar cuanto antes.
Hasta ahora todo lo que hemos visto sobre una picadra de avispa se podía aplicar a humanos pero, por suerte o por desgracia, estos insectos no hacen distinciones. Esto quiere decir que, por ejemplo, uno de los más fieles compañeros del hombre también se puede ver afectado y, en el caso, qué hacer ante una picadura de avispa en perros.
Lo primero que tendtremos que considerar es que al animal también le dolerá y, como es lógico, resultará complicado explicarle qué es lo que ha ocurrido por lo que es fundamental que nosotros mantengamos la calma y transmitamos tranquilidad.
Lo mismo que haríamos con una persona. En el momento en el que sospechamos o sabemos que se ha producido una picadura de avispa lo que habrá que hacer es localizarla y extraer el aguijón, limpiar la zona, aplicar frío y observar si tiene alguna reacción.
Si vemos que respira con una cierta anormalidad, que la hinchazón es considerable o que el perro muestra malestar… Hay que llevarlo cuanto antes al veterinario.
No es tan fácil como en una persona el ver una picadira de avispa en un perro a no ser que sea en zonas claras como su cara pero, igualmente, si se presta un poco de atención y, teniendo en cuenta esta información, al menos podremos tener una sospecha y siempre será mejor intentar quitárnosla observando con atención y descartando esta posibilidad.
Obviamente, lo mismo que se ha mencionado para el caso de un perro bien se podría aplicar en un gato o cualquier otro animal similar que podamos tener como mascota.
Para terminar con el post, siempre es importante llevar encima productos de higiene personal por si las moscas… así que no olvides solicitar productos gratis de nuestra web y así vas prevenido este verano.