Si estás embarazada y lo estás padeciendo o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, déjanos decirte que el insomnio en el embarazo es una dolencia muy común en esa situación, y se puede evitar.
Índice
No dejes de probar muestras gratis de técnicas de relajación para dormir y algunas hierbas naturales para conciliar el sueño, siempre bajo consulta médica, claro. Ya verás que en pocos días podrás controlar el insomnio y atraer un descanso más profundo, prolongado y saludable.
No caben dudas de que el embarazo es una etapa única y particular en la vida de cada mujer. Aquí es cuando más cambios, sentimientos y sensaciones se experimentan día a día, mientras el cuerpo se encarga de gestar una vida dentro del vientre.
El embarazo tiene sus momentos de mayor felicidad y alegría, pero también tiene situaciones que son muy incómodas y realmente padecientes. Una de ellas, es el insomnio en el embarazo.
Pero no es para preocuparse, sino justamente para ocuparse, pues es una afectación muy normal debida a los cambios hormonales y fisiológicos de la gestación. Por este motivo, en el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el insomnio en el embarazo.
En primer lugar te explicaremos por qué se produce en los meses de gestación, cuáles son las causas de acuerdo al trimestre de embarazo y, además, te dejaremos algunos consejos para que puedas evitar sufrir insomnio en el embarazo.
Embarazo e insominio
Si quieres saber por qué se produce el insomnio en el embarazo, pues presta mucha atención, porque en este apartado te contaremos qué es el insomnio, cómo se le relaciona con la etapa de gestación y qué puedes tomar para combatirlo.
Uno de los síntomas de embarazo es el insomnio. Igual que están las náuseas o la diabetes gestacional.
El insomnio es un trastorno del sueño que afecta directamente al descanso. Se manifiesta como la dificultad para conciliar el sueño, ya sea antes de dormir o en medio de la noche. Esto conlleva a sentir cansancio y malestares propios de la falta de sueño.
A qué se debe el insomnio en el embarazo
Pues bien, ahora que ya sabes con exactitud qué es el insomnio, te contamos cómo se relaciona con el embarazo. Y es que a ciencia cierta, este padecimiento es muy común debido a los cambios hormonales y fisiológicos que se producen en la etapa de la gestación.
Si bien más abajo te ampliaremos en detalle las causas del insomnio en el embarazo, la realidad es que el cuerpo se encuentra en constante transformación, al igual que el cerebro y la mente, por lo que no estar relajada por completo, puede ser una de las principales causas.
Qué tomar para el insomnio en el embarazo
Está bien sabido que durante el embarazo no se recomienda tomar ningún tipo de fármaco, en especial para combatir el insomnio, puesto que la salud, tanto de la embarazada como la del bebé, corren ciertos riesgos.
Si sufres de insomnio en el embarazo, puedes consultarle a tu médico de confianza qué tomar, ya que él más que nadie conoce estos medicamentos. Pero bien, aquí nosotros queremos compartirte algunos remedios naturales que puedes tomar para el insomnio en el embarazo.
En primer lugar, el tilo y la valeriana son muy recomendados para conciliar el sueño, eso sí, en proporciones adecuadas. Con estas hierbas puedes hacer infusiones para bebés unas horas antes de irte a la cama.
Otras plantas naturales que ayudan a tratar el estrés y la ansiedad, son la manzanilla y la menta poleo, siempre en uso moderado.
Cuántas horas debe dormir una embarazada
Es difícil definir con exactitud cuántas son las horas que debe dormir una embarazada, puesto que cada organismo y cuerpo funciona de manera diferente. Lo que sí es cierto, es que todas las mujeres embarazadas necesitan dormir unas cuantas horas más al día, entre 8 y 10, ya sea por la noche o agregando unas siestas en el día.
Bien es sabido que en los primeros meses de embarazo el sueño aumenta debido al cansancio propio, por lo que se traduce en unas horas más de descanso. Pero, para tener una idea certera, si una persona no está embarazada debe dormir, al menos, 8 horas diarias, pues a ello hay que sumarle unas 2 o 3 más para una mujer que está gestando.
Insomnio embarazo causas
Y es que las dificultades para conciliar el sueño por las noches, durante el embarazo, son muy comunes. Ya sea por no poder relajar la mente o porque la barriga está tan grande que no se encuentra la postura correcta, sea cual sea la causa, el insomnio en el embarazo es frecuente.
Para facilitar la tarea de entender cómo y por qué se dan estas causas, te las hemos dividido de acuerdo a los tres trimestres. De esta manera podrás identificarlas de acuerdo al período en el que te encuentres. A continuación te contamos las causas más comunes del insomnio en el embarazo.
Es normal tener insomnio en el primer trimestre del embarazo
Si tu duda frecuente es si es normal tener insomnio en el primer trimestre del embarazo, la respuesta es que sí, quizás no tanto como en el tercero, pero sí es frecuente. Esto sucede porque las hormonas se están preparando para alojar el embrión y puede verse afectado el sueño nocturno.
También aquí entran en juego diversos factores psicológicos, como las preocupaciones, miedos, estrés y ansiedad, que desembocan en un insomnio en el embarazo. Esto es lógico porque este trimestre es el más “peligroso”, puesto que es cuando recién se produce la división e implantación del óvulo fecundado y comienzan a formarse las primeras estructuras y órganos vitales del feto.
Insomnio en el embarazo segundo trimestre
Pues bien, en este caso se dejan de lado algunas descompensaciones clásicas de los primeros meses, pero aquí es cuando se comienzan a acomodar los órganos para dar paso al crecimiento del bebé. Claro que es probable que las náuseas sigan, por lo que pueden dar paso al insomnio en el embarazo.
Ya en el último mes de este trimestre se empieza a notar el peso de la barriga, que comprime el estómago, por lo que los malestares en esta zona son frecuentes y se manifiestan durante la noche.
Insomnio en el embarazo tercer trimestre
En este trimestre el peso en el embarazo ha aumentado considerablemente, por lo que el tamaño de la barriga se hace notar. Esto puede llevar a notar un cansancio extremo en las piernas, dolor de espalda, algún que otro calambre, y claro, la mala posición al dormir afecta el descanso.
Aquí es cuando puede que el insomnio en el embarazo se vuelva más intenso, ya que también aparecen nuevos signos como es el reflujo gastroesofágico o la acidez. También, como el bebé comienza a ubicarse, presiona la vejiga ocasionando mayor ganas de ir a hacer pis durante la noche.
Cómo evitar el insomnio en el embarazo
Por último y para cerrar con el artículo de hoy, si tienes problemas de sueño durante el embrazo, debes prestar atención a los siguientes consejos y recomendaciones. De hecho, te ayudarán a combatir el insomnio y a prevenirlo. Así es que apunta cada una de estas sugerencias.
Actividad física
Si hay algo que siempre se recomienda para dormir, es realizar ejercicio físico durante el día. Pero no hace falta que tenga una gran intensidad, llévalo a tu ritmo. Puedes simplemente hacer una caminata o alguna actividad guiada que sea apta para el embarazo. De esta manera gastarás energías y por la noche podrás recuperarlas.
Buena alimentación e hidratación
Una correcta alimentación, sobre todo antes de irte a dormir, puede ayudar a combatir el insomnio en el embarazo. Para ello, consume algunos alimentos livianos, con fibra, como avena o cereales Nestlé y nunca olvides la hidratación, mínimo 2 litros de agua diarios.
En definitiva, tener insomnio en el embarazo es una situación recurrente, no debe alarmarte ni preocuparte, sino ya tendrás una excusa más para no dormir. Por ello es que aquí te presentamos las causas, para que puedas conocerlas e identificarlas y poner en marcha las indicaciones que te presentamos.
Y para finalizar, queremos recordarte que en Mejores Muestras Gratis podrás solicitar productos gratis a domicilio tanto para embarazadas como para mamás; un ejemplo de ello es la almohada ideal para el embarazo. Cuando la pruebes no podrás irte a la cama sin ella.