¿A qué edad empiezan a hablar los niños? Hoy entramos en un mundo casi paralelo porque en esto de los niños no hay nada escrito que valga para todos ellos. Y, además, ocurre una cosa de lo más curiosa. Apenas sin darse cuenta, y en especial los padres primerizos, entran en competición.
Índice
¿Con quién? Pues con los demás padres y, por supuesto, con los demás niños. De alguna manera, tenemos integrado en nuestro cerebro que nuestro hijo tiene que ser el mejor. Y, a poder ser, el mejor en todo. Poco peso para un niño, ¿verdad? Así pues, cuando empiezan a comer alimentos más sólidos, como de los que se pueden solicitar muestras gratis, siempre tienen que ser los primeros en hacerlo.
Lo mismo ocurre cuando dejan de usar los pañales que, por desgracia, no cuestan poco. Como consejo, pedir algunos que otros como muestras gratis a domicilio porque nunca es mala idea ni son suficientes. Y ya si entramos en esto de a qué edad empiezan a hablar los niños y quién ha hablado primero se producen, cuando menos, situaciones cómicas. Los hay, incluso, que afirman que sus hijos hablan con pocos meses de vida porque, en una ocasión, emitieron un sonido que era igual, igual que una palabra. Bien, no queremos desmitificar esta idea a ningún padre o madre, pero sí arrojar un poco de luz en el asunto.
La edad en la que empieza un bebé a hablar
Si la pregunta es a qué edad empiezan a hablar los niños, pues se estima que un bebé llegará a decir alrededor de las 20 palabras cuando tenga entre un año y medio y dos. Pasado ese periodo sus frases ya serán algo más compuestas, pero todavía en lo que se conoce como “modo Tarzán”. Es decir, que no se puede esperar que con esas edad construyan frases perfectas, pero seguramente ya sean capaces de decir qué les pasa, qué quieren o qué necesitan con frases como ‘yo hambre’.
Ahora bien, no es que tengamos que esperar un año y medio para escucharles por primera vez, ni mucho menos. Con muy poco tiempo de vida ya comenzarán a emitir sonidos. Será su manera básica de expresas sus emociones. Algunos ya con 6 o 7 meses de edad comenzará a decir sus primeras palabras. La mayoría, eso sí, tardará un poco más.
Se calcula que cuando tienen entre 8 y 10 meses de edad la primera palabra termina por aparecer. Eso sí, no metamos ningún tipo de presión porque, cada niño, como ya mencionamos es un mundo. Los habrá que empiecen a hablar antes y otros que, simplemente, lo harán algo después, pero una manera estupenda de estimularlos es solicitando muestras gratis.
Una de las cosas más curiosas al respecto de a que edad empiezan a hablar los niños es que en las primeras palabras que dicen los bebés suelen ser ‘mamá’ o ‘papá’. Por mucha ilusión que nos haga, en sus primeros meses de vida el bebé nos les estará dando un significado real. Y tanto es así que es común que se dirija tanto a uno como a otro con la misma palabra. Será una palabra que haya escuchado en muchas ocasiones y con la cual el mismo se de cuenta de que atrae la atención, pero ahí acaba todo. O, mejor dicho, empieza. Y es que una de las mejores manera de hacer hablar a un niño es estimulándolo.
Cómo estimular a un bebé para que empiece a hablar
Los bebés son seres que descubren el mundo a través de estímulos. Nosotros, los adultos, les podemos facilitar en gran medida esta labor. No es que les tengamos que saturar con palabras hasta que digan una, sino que podemos ayudarles con el proceso. Y esto mismo que se aplica a qué edad empiezan a hablar los niños, se puede aplicar a otras muchas cosas, como puede ser a leer o a asearse.
El hecho, por ejemplo, de que les acostumbremos a darles masajes con una crema de bebé específica nos servirá para muchas más cosas de las que podríamos pensar en un primer momento. De una parte, sentirá que estamos cerca de ellos. Además, recibirán un masaje, lo que siempre es bueno. Y con tantas sensaciones positivas, el hecho de usar la crema se instaurará en su cebero como una cotidianidad a seguir que, además, es placentera. Una de las cremas más aconsejables para usar sería la Mustela Hydra, de la que se pueden pedir muestras gratis para bebé.
En cuanto a modos de estimular a un bebé para que hable, aquí te damos algunos consejos. Pero, eso sí, una vez más, recuerda que todo esto debe hacerse sin presión. No hay ninguna carrera que ganar, ni estamos entrando en competición con nadie. Es sólo que cada bebé tiene sus tiempos.
Háblale despacio y con cariño
Si percibe el cariño en tu tono de voz estará mucho más tranquilo y receptivo a la hora de aprender, sea lo que sea. Además, se lo puede tomar como un juego, que es aún mejor. Utiliza también una misma palabra que le resulte en diferentes oraciones.Así acabará por hacer asociaciones y el escuchar la misma palabra le invitará a probar él mismo a usarla.
Identifica a quien tenga un objeto
No sólo con ‘papá’ o ‘mamá’. Le ayudará saber quiénes son las personas que tiene a su alrededor. Incluye, sin miedo, al abuelo, los tíos, los hermanos…y ayúdate de la música. ¡Canta! Da igual que sepas cantar o no. Es más, aquí eso es lo de menos. A la mayoría de los bebés les gusta la música. Prueba con un par y ya verás que se pondrá contento cuando des con el ritmo adecuado.
Desarrollo del lenguaje bebés
Como conclusión, en esto de los bebés, como ocurre con las personas adultas, no hay nada que se pueda aplicar a todos y a cada uno. La pregunta es a qué edad empiezan a hablar los niños. Pues bien, no hay una única respuesta. Hay niños que tardan en hablar más que otros. El convertirse en padres puede ser algo fascinante, aterrador y estresante a la vez. Hay muchas dudas, miedos y expectativas que, simplemente, se crean.
En esto del aprendizaje hay que entender, ya desde el primer momento, que cada niño tiene sus tiempos al igual que ocurre cuando un niño tiene que dejar el pañal. Ni más ni menos. Dejando a un margen aquellos niños que puedan requerir de una ayuda o atención especiales, por lo general, cada uno tendrá una experiencia de vida distinta de la de los demás. Y, atención, porque de nada vale el comparar, ni siquiera con sus propios hermanos o hermanas, en el caso de que los tenga.
Poner más presión de la debida a los bebés sólo acabará por hacerles sentir el estrés a ellos también y eso no sirve de nada. Se les puede estimular y ayudar, claro que sí y hemos visto, de hecho, algunas de las maneras más efectivas de hacerlo. Lo demás, es dejar un poco de tiempo al tiempo y que la naturaleza siga su curso.
Aunque suene fácil el decirlo y algo menos el hacerlo, el consejo es sencillo: disfruta del momento. No hay ni que plantearse a qué edad empiezan a hablar los niños. Los primeros meses de vida de un bebé son fascinantes. El ver cómo descubren el mundo y todo lo que les rodea tiene hasta algo de mágico.