Aunque los trámites de matriculación de una moto nueva suelen ser realizados por el propio concesionario, puede darse el caso de que hayas adquirido una moto usada en el extranjero. O, ¿por qué no?, también puede ser que la suerte te haya sonreído y te haya tocado en un sorteo gratis o un concurso y te den la moto sin matricular.
El costo de matricular una moto en España puede variar según diferentes factores, como el tipo de moto, la cilindrada, la antigüedad, la comunidad autónoma, entre otros. Además del costo de matriculación, debes tener en cuenta otros gastos asociados, como el impuesto de circulación y, en algunos casos, tasas administrativas. Los precios pueden cambiar con el tiempo y variar según la región, por lo que es recomendable consultar con la Jefatura de Tráfico local o una gestoría para obtener información actualizada y específica.
En cuanto a la contratación de un seguro para tu moto en España, aquí hay algunos puntos a tener en cuenta antes de tomar una decisión:
Table of Contents
¿Cuánto cuesta Matricular una Moto?
Para calcular cuánto cuesta matricular una moto y saber todos los gastos que debes sumar para conocer el importe total, depende de si delegas la tramitación a una gestoría o decides ser tú el que se encargue de todo.
¿Cuánto cuesta matricular una moto utilizando los servicios de una gestoría?
Si optas por esta opción, tendrás que sumar los siguientes conceptos:
- Honorarios de la gestoría: no existe tarifa unificada, pero el coste medio oscila entre los 200 y los 300 euros.
- Impuesto de Matriculación: según la normativa vigente, hay cuatro tramos impositivos. El 0% para las motos que emiten menos de 120 g/km de CO2. El 4,75% para las motos que emiten entre 120 y 160 g/km de CO2. El 9,75% para las motos que emiten entre 160 y 200 g/km de CO2. Finalmente, el 14,75% para las motos que emiten más de 200 g/km de CO2. Para calcular el impuesto de matriculación, se aplica el porcentaje correspondiente al precio de mercado de la moto (sin IVA).
- IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica): depende del cubicaje del motor y de cada ayuntamiento. A título orientativo, el importe medio para una moto de 500 c.c. es de entre 50 y 65 euros.
- Tasa de matriculación de la DGT: el precio oficial es de 99,77 euros (tarifa de 2023).
- Placa de matrícula:entre 10 y 20 euros, dependiendo de si la placa es metálica o acrílica.
¿Cuánto cuesta matricular una moto realizando los trámites y gestiones personalmente?
Los costes son los mismos que en el caso anterior, con la notable salvedad de que te ahorras los 200-300 euros de honorarios de la gestoría.
¿Cuánto cuesta matricular una moto usada adquirida en otro país?
A los costes señalados en los apartados anteriores, has de sumar el precio de la inspección ITV de carácter no periódico que habrá de pasar la moto. Tras superarla, en la estación ITV te entregarán la ficha técnica (tarjeta ITV) que después precisarás para matricular la máquina de dos ruedas.
Según la estación ITV elegida, el coste de esa inspección especial se sitúa entre los 80 y los 90 euros.
Pasos a seguir para matricular una moto personalmente
El proceso dista mucho de ser sencillo. Esto es lo que hay que hacer:
1. Pedir cita previa en la DGT
Lo primero es solicitar cita previa en la DGT. Procura no pedir cita para el mismo día en el que vas a hacer el resto de trámites, puesto que corres el riesgo de que las gestiones se retrasen y no llegues a tiempo a la cita.
2. Pagar los impuestos
Una vez se ha concertado la cita en la DGT, hay que ir a la delegación de la Agencia Tributaria para liquidar el Impuesto de Matriculación. También puede hacerse telemáticamente si se dispone de Clave PIN, certificado electrónico o DNI electrónico.
El periplo impositivo continúa con la visita a la oficina de recaudación del ayuntamiento correspondiente, donde se liquida el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
En este caso, solo es posible realizar este trámite telemáticamente en los ayuntamientos de las capitales de provincia y de algunas poblaciones de cierta importancia.
3. Presentarse en la DGT
Tras pagar los dos impuestos, llega el momento de presentarse en la DGT para formalizar la solicitud de matriculación (formulario 06 para motos de hasta 250 c.c. y formulario 576 para el resto).
Además de la solicitud, hay que presentar:
- Ambos justificantes de liquidación de impuestos.
- La tarjeta ITV (ficha técnica).
- El DNI del propietario
- el Seguro de Moto
La expedición del permiso de circulación se realiza en el momento. Si se opta por realizar online estos trámites, la DGT enviará instantáneamente un permiso de circulación digitalizado provisional. El permiso de circulación definitivo en papel será enviado al domicilio indicado antes de que transcurran 30 días.
4. Adquirir la placa de matrícula
Una vez que el número de matrícula ha sido asignado en la DGT y se ha expedido el permiso de circulación, es el momento de acudir a un establecimiento especializado en impresión de placas de matrícula. En las inmediaciones de las jefaturas de tráfico siempre encontrarás al menos un establecimiento de este tipo.
¿Te ha interesado el contenido de esta entrada de nuestro blog? En caso afirmativo, te sugerimos que eches una ojeada a estas otras entradas que también pueden ser de tu interés: Consejos y Verdades sobre el Seguro de Vehículos
¡Ah! Y que no se te olvide un detalle de suma importancia: aunque la moto esté ya matriculada y con su placa colocada, no caigas en la tentación de salir a probarla sin antes formalizar una póliza con una compañía o mediador especializado en seguros de moto.