Las casas prefabricadas se están haciendo un hueco cada vez más grande en el mercado español, como una alternativa funcional, cómoda y completamente segura de formar un hogar.
Desde Mejores Muestras Gratis, voy a tratar los puntos más importantes sobre este tipo de viviendas modulares de una forma práctica y sencilla, como si hace falta alguna licencia especial y cuánto cuesta una casa prefabricada.
¿Cuánto cuesta una Casa Prefabricada?
La primera duda que nos surge es en torno a su precio y es que ¿cuánto cuesta construir una casa en España?
El precio medio del metro cuadrado para 2023 es de unos 2.000 euros. No existe un coste “estándar”, pero podemos afirmar que son construcciones muy económicas y aproximadamente un 35% más baratas que las casas tradicionales, ya que las casas prefabricadas, al no seguir el proceso de edificación habitual, sino que usan sets modulares directamente aceptables en la parcela elegida o permitida, nos hacen ahorrar dinero, tiempo, burocracia y trabajo.
Junto a otros factores como los metros cuadrados, la ubicación o sus materiales, sabremos aproximadamente cuánto cuesta una casa prefabricada.
Materiales y Precios
La madera es el material más usado, pero conlleva muchos cuidados como numerosos tratamientos ignífugos. Aun así, si te preguntas cuánto cuesta una casa prefabricada en madera, puedes encontrarlas a unos 25.000 euros.
El hormigón es más resistente y duradero. El coste medio de una casa prefabricada de hormigón ronda los 100.000 euros. Junto a él, el PVC es el material de más eficiencia energética: hay casas prefabricadas en PVC por 50.000 euros.
El acero también se usa, sobre todo para ornamentación. Su precio dependerá de los acabados, pero puede rondar los 90.000 euros.
Puedes encontrar opciones de financiación: tienes mucha información en numerosos portales de Internet, pudiendo usar comparadores, como al contratar seguros online.
Asentamiento
Ya sabemos que el lugar donde se sitúe determinará cuánto cuesta una casa prefabricada. Recientes estudios revelan que los lugares con la mejor oferta en casas prefabricadas son Madrid, Barcelona, Andalucía y Galicia, cada uno con su Plan General de Ordenación Urbana concreto.
Si ya eres propietario, infórmate en el Ayuntamiento para saber cuánto cuesta hacerse una casa teniendo el terreno. Y, si has tenido la oportunidad de contratar seguros online de naturaleza jurídica, usa tus cláusulas de asesoramiento y representación para tus gestiones.
Regulación
Dentro de cuánto cuesta una casa prefabricada debemos tener también en cuenta otros aspectos suscitados por la ley y el orden público, como la necesidad de un seguro de hogar o el pago de impuestos.
Es en 2017 cuando se implanta la normativa bajo la competencia de los municipios. La vivienda prefabricada se considera bien mueble o bien inmueble y que, ex art. 334 del Código Civil, depende de su capacidad de transporte (muebles) o su sujeción al suelo (inmueble). En este último caso, regirán la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios y el Código Técnico de la Edificación.
Fiscalidad e Impuestos
Cuánto cuesta una casa prefabricada no es lo mismo que plantearse cuánto cuesta hacer una casa desde 0: lo hemos visto en el precio, en los factores que influyen, en la posibilidad de contratar un seguro de hogar o en los costes de producción.
La mayoría de casas prefabricadas son consideradas bienes muebles y solo pagarás la licencia urbanística (el 0,5% y el 2% del coste total de la casa) pero no el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (un 4% del coste total), obligatorio si se considera inmueble. Además, te exigirán planos, análisis de calidad y cédula de habitabilidad.
Recuerda que tener contratado uno de los mejores seguros de hogar te ayudará mucho en los temas burocráticos ante el Ayuntamiento.
Los seguros para las casas prefabricadas
Te recomiendo garantizar una protección lo más completa posible: responsabilidad civil, incendios y daños meteorológicos, servicio de manitas, robos… Las compañías se encargarán de valorar las características de la vivienda y, a mayor riesgo (como el uso de la madera) es más difícil que las compañías ofrezcan pólizas.
Sin embargo, conscientes de la realidad, cada vez más son las que apuestan por incluir cláusulas extensibles a casas prefabricadas en los seguros de hogar, sobre todo en la modalidad multirriesgo, o incluso que diseñan seguros de hogar especialmente para ellas.
Espero que en estas líneas haya podido ayudarte a resolver los aspectos principales sobre cuánto cuesta una casa prefabricada.
¡Tener una casa de ensueño y a tu medida es mucho más sencillo de lo que siempre has pensado! ¿Ya te has decidido?