¿Sabes cuánto cuesta la batería de tu coche? ¿Conoces cómo puedes reparar una batería deteriorada sin tener ningún conocimiento de mecánica ni electricidad?
Ante todo lo que queremos en esta web es ahorrar, o por lo menos gastar lo menos posible para lleva run economía domeśtica y familair sostenible. Es por ello que mostramos todos estos trucos para conseguir llegar a fin de mes, ahorrar o poder convertirte en un auténtico manitas.
¿Cuánto cuesta una Batería de Coche?
Para las baterías de arranque del vehículo, podemos optar por unidades fabricadas por marcas reconocidas o por baterías de marca blanca. Según el tipo de batería de arranque, estos son los costes orientativos:
¿Cuánto cuesta una batería de coche de primera marca para un automóvil convencional?
Las baterías de primera marca más económicas son las que incorporan la tecnología de ácido sulfúrico y plomo.
La banda de precios medios oscilan entre los 60 euros de una batería con capacidad de 45 Ah y los 150 euros de una batería de 100 Ah.
¿Cuánto cuesta una batería de coche de primera marca para un vehículo con sistema Start-Stop?
Los coches con sistema de control de emisiones Start-Stop requieren baterías más potentes y más sofisticadas (tecnología AGM o EFB).
Y es que las baterías de estos vehículos deben soportar el elevado requerimiento energético de los sucesivos y continuados procesos de parada y arranque del motor.
En adición, deben suministrar corriente para los faros, limpiaparabrisas y sistemas de ventilación y confort cuando el coche está en modo de parada automática.
Las baterías Start-Stop de primera marca y con tecnología AGM cuestan entre 120 euros (capacidad de 60 aH) y 250 euros (capacidad de 100 aH).
¿Cuánto cuesta una batería de coche de marca blanca?
En internet pueden encontrarse gran cantidad de tiendas online que disponen de sus propias marcas de baterías de arranque. Muchas de estas baterías de marca blanca están fabricadas por firmas reconocidas y ofrecen una excelente relación calidad-precio.
¿Y cuánto cuesta una batería de coche de marca propia? Pues el precio puede ser hasta un 50% inferior al de una batería de arranque de primera marca.
Eso sí, cuando se opta por esta alternativa económica, procuremos adquirir la batería en una tienda online ubicada en nuestro país: las tiendas que sirven desde España incluyen en el precio un servicio gratuito de recogida y cambio, para el caso de que la batería venga defectuosa de fábrica.
Coste de la operación de reemplazo en taller de la batería de arranque
Un profesional cualificado es capaz de reemplazar una batería de arranque en un tiempo de entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la ubicación de la misma. Al cambio, esto supone un gasto de entre 10 y 20 euros.
Si hace falta registrar en la centralita una batería recién instalada, esa operación adicional no llevará más de 15 minutos. Por tanto, en ese caso concreto habrá que pagar al taller unos 10 euros más.
¿Cómo reparar o “resucitar” una batería de coche en el garaje o en casa?
En muchas ocasiones, es posible recuperar satisfactoriamente una batería que se ha descargado completamente o que ha perdido la mayor parte de su capacidad de carga.
Todo lo que se precisa es un cargador de baterías inteligente que disponga de función de reparación mediante sistema de carga por pulsos. Merece la pena adquirirlo, ya que su precio medio es de unos 25 euros.
Utilizando la modalidad de carga y reparación varias veces consecutivas, se consigue, además de cargar la batería, disolver gran parte de los sulfatos del interior de la misma. El resultado es que el rendimiento de la batería vuelve a ser óptimo o muy aceptable.
Este sistema no funciona si las celdas internas de la batería ya se han descompuesto o existen vasos comunicados. En esos casos, la única solución es la sustitución de la misma.
¿Y cuánto cuesta una batería de coche eléctrico?
Los precios de las baterías de arranque del motor de combustión de los coches híbridos están en consonancia con los de los coches que usan carburantes fósiles. Pero no ocurre lo mismo con las baterías que alimentan motores eléctricos:
- Batería para el motor eléctrico de un coche híbrido de gama media: entre 2 000 y 3 000 euros.
- Batería para el motor de un coche 100% eléctrico: para un utilitario pequeño, el precio no baja de los 15 000 euros. Para un eléctrico de alta gama, puede superar ampliamente los 40 000 euros.
Suponemos que si has llegado hasta aquí es porque te interesa el universo del automóvil y también reducir al máximo los gastos inherentes a la posesión o adquisición de un coche o de una furgoneta. Por ello, te recomendamos que revises las siguientes entradas de nuestro blog: