Los gatos adoran jugar. Aunque se piense que son animales muy perezosos, en realidad, no es así. Lo que ocurre con todos los felinos y, por ende, también con los gatos que tenemos en casa es que están más acostumbrados a estar activos de noche. Hay que tener en cuenta que ellos están preparados para cazar y, en la oscuridad cuentan con una gran visión y, al mismo tiempo, a ellos se les ve menos. Por eso, las horas diurnas las aprovechan para descansar y relajarse.
Índice
Además, no podemos perder de vista que, si en casa no tienen muchos estímulos, es normal que todavía nos parezca que se mueven y hacen menos cosas. Es por este motivo por el que los juguetes para gatos caseros pueden ser fundamentales. Si a esto le sumamos los cuidados básicos, una cama para ellos, algún que otro rascador y una buena alimentación, de la que podemos solicitar muestras gratis, podemos decir que tenemos un muy buen punto de partida.
Por supuesto en el mercado nos vamos a encontrar con infinidad de juguetes para gatos de todos los estilos y tipos. Algunos, de hecho, de lo más interesantes porque van a llegar a estimularles y a hacerles pensar. Pero también es cierto que no siempre hay que gastar importantes sumas de dinero para hacer a nuestro gato feliz. Es más, ¿no te ha pasado que le has comprado un juguete y se ha puesto a jugar con la caja que lo contenía? Es fundamental conocer qué le llama la atención a nuestro gato, a él no le va a interesar cuánto cuesta el juguete sino cuánto le puede distraer.
Cómo hacer juguetes para gatos caseros y fáciles
Como decíamos los mejores juguetes para gatos no son siempre aquellos que cuestan mucho dinero. Es cierto que, si queremos comprar uno o queremos hacer un regalo a un propietario de un gato nos podemos servir, por ejemplo, de muestras gratis para gatos o de las valoraciones de otros usuarios. Existen hasta premios en este sector que nos pueden decir, más o menos, qué tipos de juguetes les suelen interesar a los gatos porque, entre comillas, son los propios gatos los que les dan una puntuación. Obviamente, lo hacen demostrando su interés o no.
Esto, igualmente, nos puede servir como punto de partida si queremos hacer un regalo que pueda gustar, pero algo más casero o si queremos hacerlo para nuestro propio gato.
Al contrario de lo que pueda parecer a los gatos les suelen llamar la atención cosas de lo más sencillas. Si que es cierto que, después de un tiempo, ese mismo juguete con el que se han pasado las horas, lo pueden olvidar pero, casi siempre habrá uno o dos de los que no se quieran separar, de esos que, aunque estén ya medio destruidos, se habrán afeccionado y seguirán jugando pase el tiempo que pase. Habría que tener esto en cuenta porque, como ocurre con las personas, cada gato puede ser bastante particular. En cualquier caso, y en términos generales, podríamos probar a hacer los siguientes juguetes para gatos caseros:
- Ratón de juguete para gatos. Digamos que no entraría en la categoría de juguetes originales para gatos pero, aún siendo un clásico, el ratón no suele fallar. Lo bueno de este juguete es que lo podemos hacer de una manera muy sencilla, cogiendo inspiración incluso de aquellos que venden y empleando materiales que, seguramente tenemos en casa y que, de no darles un uso acabaríamos tirando. Tan solo necesitaríamos un retal de tela, aguja e hilo, un poco de cordón o cuerda, algún pedacito de fieltro si lo tenemos para los ojos y las orejas, pegamento y relleno, del mismo que se usa para los cojines. En Internet se pueden encontrar plantillas que podemos usar pero con recortar la forma que necesitamos y darle unas cuantas puntadas, que no tienen que ser para nada perfectas, ya tendremos nuestro ratón. El resto, será más bien algo de imaginación, ponerle las orejas, los ojos, quizás una cola. Pero en pocos minutos podemos tener un ratón de lo más interesante para nuestro gato. Como consejo extra. Si se usa algo de tela de alguna prenda de ropa nuestra, enseguida le resultará más atractivo. Con los olores que reconocen se sienten tranquilos, en casa. Quizás a este ratón no le muerda o persiga pero sí que comparta las siestas.
- Juguetes para gatos con calcetines. Con los mismos calcetines podemos hacer un ratón o bien un pez, un pulpo… Aquí el único límite va a ser la imaginación del artista y la muestra que encontremos pero, la verdad, siendo ya una pieza casi cerrada tampoco será muy complicado. Por ejemplo, se puede hacer algo parecido a un gusano, rellenarlo y con algo de decoración ya tendríamos un juguete terminado. Económico, útil, fácil y divertido para nuestro gato.
Juguetes para gatos bebés
Como ocurre con los humanos, los gatos bebés necesitan descubrir el mundo y si les ayudamos a hacerlo a través de los juguetes puede ser algo muy interesante. Hay juguetes que les ayudarán a descubrir, por ejemplo, diferentes olores. Si queremos hacer juguetes para gatos caseros de este estilo, por ejemplo, podemos emplear catnip, una hierba que atrae mucho a los gatos y que les hace tener ganas de jugar, de moverse, de interactuar. Ya casi desde el primer instante veremos una reacción bastante particular.
Igualmente los gatos más bebés suelen necesitar de un juguete con el que se sientan a salvo, tranquilos, seguro. Esto será esencial, sobre todo, si estamos hablando de un gato de la calle o si ha podido sufrir algún trauma. No hay que olvidar en ningún momento que, pese a que nosotros queramos ofrecerle el mejor de los hogares, al inicio todo será nuevo, confuso y puede asustar. Hay que tratar de adaptarse un poco a sus ritmos, a sus necesidades.
Salvo pocas excepciones, el gato que tendremos en casa no vivirá con su familia, entendida esta como su madre biológica y hermanos. ¿Recuerdas el consejo visto antes? ¿Ese de hacer juguetes para gatos caseros, quizás con prendas nuestras que hayamos llevado y que ya no usemos? Pues sería perfecto para los gatos bebé porque irán reconociendo ese olor, entenderán que es significado se seguridad y será mucho más fácil que se acerquen, que muestren interés y que lo quieran.
También para los más pequeños está bien que contemos con juguetes interactivos para gatos caseros, que les muevan, que despiertan su curiosidad… Cosas tan simples como emplear una caja de cartón y hacerla su hogar, un corcho de una botella atado a una cuerda y, a su vez, al pomo de la puerta… Hasta las cosas más simples pueden resultarles divertidas. Será cuestión de probar y de cambiar, cada cierto tiempo.
Obviamente, y después de los juegos no puede faltar alguna que otra recompensa en forma de snack o comida húmeda para gatos, con la que nos podemos hacer a través de muestras gratuitas a domicilio y, por supuesto, no olvidar las camas para gatos. Un lugar donde ellos sepan que pueden dormir, aunque luego todos sabemos que estarán en diferentes sitios, hasta en los más insospechados.
Nuestro amigo peludo puede parecer muy independiente y, hasta un cierto punto, es cierto que los gatos lo son, pero hay también muchos falsos mitos a su alrededor. Por ejemplo, no es verdad que les guste estar solos y que no les interese nuestra compañía. Por supuesto, habrá que trabajarse una buena relación, como ocurriría con las personas pero si esto ocurre, los gatos sufren la soledad. Les gusta saber que estamos en casa, aunque no estén todo el tiempo y, en todo momento, encima nuestra y pidiéndonos caricias.
Los gatos son particulares y quienes los comparan con los perros, simplemente, se equivocan porque son dos tipos de animales muy distintos. Los gatos adoran jugar, que se les preste atención, que se les hagan mimos, sus rascadores para gatos… pero en ciertos momentos son ellos los que preferirán estar más por su cuenta, relajarse o bien ponerse a jugar con otros gatos, en el caso de que tengan la posibilidad.
Sea como fuere, es fundamental para su salud física y mental que tengan la opción de este tipo de distracciones. Por regla general, un gato casero se moverá mucho menos que uno salvaje pero necesita hacer ejercicio físico. Aunque no sea comparable, con los juguetes contribuimos a esto.
En el caso de que un juguete que hayamos comprado no le resulte para nada interesante podemos probar con la hierba catnip y, si ni por esas, los juguetes para gatos caseros, además de ser muy económicos suelen dar resultados.
Los gatos son curiosos de por si, así que si probamos cosas simples como escondernos, cambiar de sitio su ratón preferido, hacerle un juguete que haga algún que otro ruido, por ejemplo, con arena, lo más seguro es que su curiosidad les pueda, al menos, las primeras veces.