Una granja escuela es uno de esos lugares en el que los niños pueden aprender mucho más de cerca la vida de los animales, la importancia de proteger el medio ambiente y la naturaleza que los rodea día a día, las costumbres de campo, el trato y el respeto hacia el otro.
Índice
Es por este motivo que, con algunas muestras gratis, ellos podrán disfrutar de un día completo de actividades, que van desde el trato para con los animales, talleres de cocina, en donde manipulan alimentos completamente naturales y talleres de cultivo, aprendiendo conocimientos básicos en relación a las plantas.
Es por este motivo que, si quieres llevar a tus pequeños a una granja escuela este verano, pues aquí te contaremos todo lo que tienes saber. En primer lugar, te mostraremos cuáles son algunas de las actividades que pueden desarrollar en el lugar, para que te vayas haciendo una idea de todo lo que aprenderá allí.
Luego, te presentaremos una breve selección con la mejor granja escuela de cada una de las ciudades del país, para que puedas escoger la que mejor se adecúe a tus necesidades, tanto en actividades como en cercanía. Así pues, ¿qué esperas para llevar a tus niños a una granja escuela?
Actividades granja escuela
Si buscas una tarjeta regalos para sorprender a tu familia, nada mejor que hacerlo con una visita a una granja escuela. Estos centros educativos no solo están destinados hacia los más pequeños, sino que ofrecen actividades para que puedan participar también los más grandes.
Y es que el objetivo principal de la granja escuela es acercar a los niños hacia una realidad a la que, por el avance de las tecnologías y el crecimiento de las grandes ciudades, aún no conocen o con la que no tienen tanta relación.
A continuación te contamos cuáles son algunas de las actividades principales que se realizan en una granja escuela:
Descubrimiento de animales
Si te estás preguntando que animales ver en una granja escuela, pues debes saber que la respuesta es muy amplia, ya que descubrirán especies desde las gallinas, pollitos, caballos, vacas, ovejas, cerdos, conejos, cabras, burros, entre muchos otros.
Lo que se intenta aquí es tener un primer acercamiento con estos animales y con sus crías, para que puedan aprender y ayudar en el cuidado y el mantenimiento que requiere. Por ejemplo, tendrán que juntar los huevos de las gallinas u ordeñar una vaca.
Talleres
Otras de las actividades principales en una granja escuela, son los diferentes talles que se pueden dictar. Estos pueden ser de cocina, en la que aprenden a elaborar pan casero con sus propias manos, algunas cosas dulces para degustar a la tarde o para llevarse a casa a modo de aprendizaje.
También se les enseña las nociones básicas de las plantas, como es el hecho de regalarlas y cuidarlas. De esta manera podrán ponerlo en práctica en su hogar y tendrán una tarea diaria sumamente importante.
Aprendizaje sobre el huerto
También los pequeños podrán conocer más el mundo del huerto, cómo se prepara el suelo para plantar los diferentes vegetales, cómo es su cuidado y el crecimiento, cuáles son las partes que se pueden comer y cuáles no, cómo recogerlas, entre otras nociones.
De esta forma, los niños comprenderán más a fondo de donde provienen los alimentos que ven a diario en casa y aprenderán a darles un mejor valor, ya que conocen su origen.
El mejor campamento granja escuela
Pues bien, ahora que ya conoces algunas de las actividades principales que se pueden llevar a cabo en una granja escuela, es momento de presentarte la mejor granja escuela de cada una de las ciudades de España.
Aquí te contaremos las características principales de cada una de ellas, para que puedas conocer en profundidad qué actividades se realizan y de qué manera lo hacen. Esto te servirá para poder escoger a cual ir en verano, vacaciones de Semana Santa 2023…. según tus necesidades y a las de tus pequeños.
Granja escuela Madrid: El Álamo
Esta granja escuela es una de las más importantes en España y en toda Europa, no solo porque se encuentra en la capital del país, sino porque es uno de los centros educativos pioneros, que llevan más de 40 años prestando servicios.
Una de las principales ventajas de esta granja escuela, es que se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay que esperar a un mes en especial para poder visitarla. De acuerdo a la época en la que se vaya, se podrán realizar diferentes actividades especiales, tanto como elaborar jabones artesanales, sidra casera, observar cómo se hacen los embutidos, elaborar pan casero, entre otras.
Granja escuela Valencia: El Teularet
El Teularet es una granja escuela situada en la sierra de Enguera, en la ciudad de Valencia. Sin dudas uno de los mejores lugares para sentarse a descansar, leer un buen libro y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
En este lugar, los más pequeños tendrán contacto con los animales típicos de granja, podrán alimentarlos, aprender de sus cuidados y mantenimientos, y conocer cómo es su día a día. Si quieres pasar más tiempo aquí, el lugar ofrece una zona de acampe, con una cocina y un comedor a disposición.
Granja escuela Alicante: Baladre
Luego, en Alicante, nos encontramos con la granja escuela Baladre, en la que toda la familia podrá disfrutar de actividades en la naturaleza. Se destaca por la división de las tareas en diferentes bloques temáticos, en la cual cada uno aborda un asunto diferente y lo trabaja de forma profunda.
De esta manera, se aprenderá sobre la vida de la granja, como se cultivan y recogen los vegetales y las hortalizas, como se cuidan los animales, como se prepara la leche, el queso, el pan, como se esquila una oveja, entre otras actividades.
Granja escuela Sevilla: Cuna
En Sevilla, si quieres disfrutar de una granja escuela, nada mejor que esta que te presentamos. Aquí podrás realizar actividades de todo tipo para que los más pequeños puedan divertirse y aprender al mismo tiempo.
Si los llevas en primavera, podrán descubrir las crías de las diferentes especies que se encuentran dentro de la granja escuela. Así podrán aprender y observar cómo se desenvuelve el mundo animal en la relación de mamá – crías.
Granja escuela Málaga: Guadalhorce Arboretum
Si te encuentras en Málaga, no puedes dejar de visitar la granja escuela Guadalhorce Arboretum. En este sitio los pequeños podrán socializar con sus pares y aprender más acerca del trabajo en equipo.
A su vez, se les enseñará la importancia del cuidado del medio ambiente, de los animales que los rodean, de llevar una alimentación saludable a través de la siembra de vegetales orgánicos y se trabajará el compartir con el otro.
Granja escuela Asturias: Conlleu
Esta granja escuela en Asturias es ideal para visitar en familia. Ofrece actividades que no solo están destinadas a los niños, sino que también podrán disfrutarlas los más grandes, es por ello que se trabaja la unión de la familia y la realización de actividades juntos.
En este sitio podrán aprender a montar a caballo, ordeñar vacas, recoger los huevos de las gallinas, alimentar a los patos y disfrutar de un día rodeado de naturaliza y animales.
Granja escuela Córdoba: Fuente Redonda
Por último, en Córdoba podrás visitar la Fuente Redonda, la cual está situada en La Carlota. Aquí se busca relacionar, principalmente, a los niños con la naturaleza y el entorno que los rodea, para que puedan conocer sobre el cuidado y el respeto del medio ambiente.
Para ello se ofrecen talleres en los que los pequeños aprenden sobre los pantanos, las charcas, analizan los materiales de la basura y los clasifican, con el único fin de poder reciclar y proteger el mundo en el que viven.
Para cerrar con el post de hoy, y a modo de conclusión, es importante remarcar que la granja escuela es un lugar importante que todos los niños deben visitar, al menos una vez en la vida. De esta manera podrán tener un primer acercamiento con la naturaleza, con el medio ambiente, con animales que no conocen o no ven de manera habitual, y con labores del día a día que no suelen realizar en casa.
El objetivo principal que se persigue con estos centros educativos, es que los pequeños aprendan a cuidar su entorno, la vida animal y vegetal, a respetar las costumbres del campo y así proteger el medio ambiente. De este modo, los beneficios que ofrece la granja escuela son múltiples, por lo que es de gran importancia que vivan esta experiencia.
Y recuerda, si necesitas material para las excursiones de los peques, algo de ropa de verano, etc. en Mejores Muestras Gratis podrás encontrar cientos de productos gratis para probar y ahorrarte algo de dinero, que viene fenomenal.