Si alguna vez te preguntaste cómo limpiar un colchón de la manera más rápida y sencilla, pues aquí vamos a darte todas las respuestas. Tan solo basta con hacerte de algunas de las mejores muestras gratis y probar con los trucos que te contaremos a lo largo de este post. Ya verás cómo le cambia la cara a tu preciado colchón.
Índice
Si bien es cierto que el colchón está recubierto por las sábanas, se ensucia más fácil de lo que crees. Ya sea por humedad del ambiente, por orina de los pequeños que no llegan al baño, las mismas manchas amarillas que se producen en la ropa o por la sangre de menstruación o de alguna herida, todas estas manchas pueden quitarse fácilmente.
Y es que imagina que, mínimo, uno pasa 8 horas al día reposando sobre el colchón, por lo que es muy importante mantenerlo limpio para cuidar la salud y la higiene de quienes se recuestan sobre él. De esta manera, se recomienda una limpieza profunda una vez al año para mantener y prolongar su vida útil.
Para evitar la aparición de manchas difíciles de quitar, puedes airear el colchón al aire libre durante 10 minutos al día o una vez a la semana. Darle la vuelta cada vez que cambia la estación, y utilizar una funda protectora que sea transpirable y fácil de lavar.
Ahora bien, la realidad es que hay manchas que son inevitables y muy comunes de que aparezcan, por ello, a continuación, te contamos cómo limpiar un colchón con algunos de los mejores trucos caseros.
Cómo limpiar un colchón en casa: trucos caseros
Una de las tareas fundamentales en la limpieza, es controlar el estado de las almohadas y del colchón donde se duerme cada noche. Esto es muy importante ya que allí pueden almacenarse ácaros y algunas bacterias que pueden afectar el estado de salud de quienes descansan.
En el momento de control, es posible que notar la aparición de manchas, ya sea que están allí desde hace tiempo o son recientes debido a algún imprevisto. Para ello, toma nota de los siguientes limpiadores caseros y muestras gratis para el hogar que puedes solicitar.
Cómo limpiar un colchón con bicarbonato
El bicarbonato de sodio es uno de los mejores aliados a la hora de eliminar todo tipo de manchas. Para ello, solo es necesario formar una pasta con agua de grifo, zumo de limón, agua oxigenada y jabón líquido.
Una vez que tienes la mezcla, vas a esparcirla por la mancha y dejarla actuar. La misma se removerá y, con la ayuda de un paño húmedo, podrás quitar todo el excedente de producto y suciedad.
Vinagre blanco
Otro buen amigo para eliminar las manchas del colchón, es el vinagre blanco. A él puedes mezclarlo con agua fría o bien potenciar ese efecto con bicarbonato de sodio. Solo debes hacer una mezcla de los líquidos y colocarlos dentro de un recipiente pulverizador. Luego rocía la mancha y allí mismo espolvorea bicarbonato.
Deja que haga una efervescencia y luego limpia. Para ello puedes utilizar la aspiradora o directamente pasar un paño húmedo hasta que no quede ningún resto de suciedad ni producto. Con un secador de pelo vas a secar la mancha para ayudar a eliminarla por completo.
Cómo se limpia un colchón
Ahora que ya sabes con qué ingredientes puedes limpiar las manchas de un colchón, es momento de que te contemos cómo se hace. Y es que es muy común que aparezcan manchas de humedad o de sangre en el colchón, pero no son imposibles de quitar. Tan solo requieres de algunos productos y paciencia.
Cómo limpiar un colchón con manchas de sangre
Si te ha surgido la duda sobre cómo quitar manchas de sangre en tu colchón, pues aquí te enseñamos cómo hacerlo. Y es que ya sea por una herida abierta o por la regla, una mancha roja en el colchón nunca es bien recibida.
Afortunadamente, quitarla es más fácil de lo que crees. Si recién está hecha, solo basta con aplicar agua oxigenada sobre la mancha y esperar a que las burbujas la cubran por completo. Luego es cuestión de frotar y retirar el excelente.
En cambio, si ya está seca y ha penetrado los tejidos, debes mezclar una parte de bicarbonato de sodio por dos de agua fría. Esta preparación la colocarás con un paño húmedo sobre la mancha, y déjala actuar durante media hora. Luego retira y deja secar.
Cómo limpiar un colchón con humedad
Pues bien, otras de las manchas sobre las que no se puede escapar con facilidad, son las de la humedad. Esto sucede porque a veces no tiene buena ventilación y el sudor de acumula, por lo que en el colchón aparecen estas manchas desagradables.
Lo primero que debes hacer es identificar el estado de la mancha y llevarlo afuera al sol para que se seque por completo y sea más fácil quitarla. Una vez seca, si notas que hay formación de hongos, con una aspiradora vas a retirarlo y comenzar la limpieza.
Puedes aplicar un disolvente líquido o bien preparar una mezcla de bicarbonato de sodio con aceite esencial del árbol del té, ya que es uno de los mejores desinfectantes. Aplica sobre la mancha y deja actuar por 1 hora. Para quitar el excelente de producto y los restos de suciedad, tienes dos opciones: utilizar un paño húmedo o la aspiradora.
Cómo limpiar un colchón con manchas amarillas
Así como a la ropa que pasa mucho tiempo guardada le aparecen manchas amarillas, con los colchones sucede lo mismo. Para evitarlas, como ya te comentamos, lo mejor es adquirir un protector y así mantenerlo protegido.
Pero es cierto que, en ocasiones, hay muchas manchas que traspasan el plástico y penetran en los tejidos, dejando color amarillo y mal olor si no son quitadas a tiempo. Por este motivo es que, a continuación, te contamos como quitar las manchas amarillas del sudor y de la orina, de tu colchón.
Cómo limpiar un colchón de sudor
No hay nadie que se salve de una mancha de sudor en el colchón. Y es que es más común de lo que crees, puesto que todas las personas transpiran, en especial, en las noches de mucho calor. Eliminar estas manchas es más fácil de lo que crees, pero ten presente que debes tener cuidado con algunos productos, ya que pueden dañar las fibras de mismo.
Puedes escoger un buen detergente Wipp Express y preparar una mezcla con agua y colocarla sobre la mancha, esperar que actúe y luego retirar el excedente con un paño húmedo. Otra opción es preparar una mezcla con una cucharada de amoníaco por tres de jabón líquido en un litro de agua fría.
Cómo limpiar un colchón muy sucio con manchas de orina
Las manchas de orina en el colchón son muy frecuentes en las camas de los niños, pero no te preocupes, no todo está perdido, ya que quitarlas es muy fácil. Primero que nada, debes retirar de inmediato las sábanas que estuvieron en contacto con la orina y llevarlas a la lavadora.
En el caso del colchón, una de las mejores opciones es utilizar vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Primero vas a hacer una preparación con una parte de vinagre por cuatro de agua fría, luego vas a empapar un paño húmedo y vas a pasarlo por la mancha. Luego espolvorea bicarbonato por encima y deja que actúe. Por último, retiras el excedente y secas.
Otra opción es hervir un litro de agua con el zumo de un limón entero. Esa mezcla la rocías sobre la mancha y dejas actuar hasta que esté seca por completo. Luego lavas con un paño húmedo.
Ahora que ya sabes cómo limpiar un colchón de manera rápida y efectiva, es momento de que pongas en práctica estos trucos y lo dejes como nuevo. Solo necesitas de unos cuantos ingredientes que tienes en casa, por lo que no hay excusas para no mantenerlo en condiciones.