Las pesas rusas son uno de esos elementos muy comunes en los gimnasios pero que, al mismo tiempo, muy pocos saben usar y lo integran como parte de su rutina de ejercicios. Sabemos que hacer deporte y llevar una dieta equilibrada es signo de estar en el camino para tener y mantener una buena salud, pero no siempre sabemos qué es lo que nos puede convenir más.
Índice
Sobre todo, si hablamos de conseguir nuestros objetivos en menos tiempo. Por ejemplo, algo tan simple como una banda de resistencia INTEY, de la que podemos conseguir muestras gratis, puede hacer que nuestros ejercicios sean mucho más intensos y que nos adaptemos, en cada momento, a lo que necesitamos. De esta manera, de verdad estaremos haciendo ejercicios que nos sirvan y veremos mejoramientos.
De las pesas rusas, quizás, has oído el nombre pero puede que aún no haya llamado tanto tu atención o que viendo su forma, que es totalmente distinta de las pesas convencionales, no hayas querido arriesgar y probarlas. Sea como fuere, estamos convencidos de que, después de leer este artículo, tu perspectiva respecto a las pesas rusas será muy diferente y lo más seguro es que quieras ir a probarlas cuanto antes para ver si todo lo que se cuenta de ellas es real.
Rutina con pesas rusas
Hacer deporte, sea el que sea, siempre será ventajoso para nuestro organismo pero si, además, somos conscientes de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y sabemos usarlas, mejor que mejor. Siempre hay gente por los gimnasios que, prácticamente, pasean o, lo que es peor, emplean algunas de las máquinas o elementos a su disposición de la forma equivocada. Así, no solo no obtendrán resultados sino que, muy probablemente, corran el riesgo de hacerse daño.
Siendo así, empecemos por entender para qué sirve una pesa rusa. El entrenamiento con pesas rusas ayudan, principalmente, a desarrollar tanto resistencia como fuerza. En concreto, con sus ejercicios se verán reforzados los hombros, las lumbares y las piernas. Además de esto, también se gana en fuerza de agarre. Esto último, por ejemplo, sería muy útil para aquellos que practican la escalada o judo, dos deportes donde la capacidad de agarre es fundamental.
Los ejercicios con pesas rusas se suelen realizar en series de repetición. Hablamos de hacer siempre el mismo movimiento, una y otra vez, durante varios minutos o, en ocasiones, con pausas breves. Las diferentes combinaciones que se pueden llevar a cabo con las pesas rusas hacen que la intensidad pueda ser mayor o menor y que acabe por ser mucho más aeróbico que el entrenamiento de fuerza o el levantamiento de pesas tradicionales.
Además, y antes de pasar a ver algunos de los ejercicios más comunes con las pesas rusas, hay que decir que existe la opción de hacerse con una pesa rusa ajustable. Esta es de lo más práctica porque podremos ir ajustando el peso que necesitemos en función de nuestras exigencias y capacidades. Y será también una excelente manera de poder controlar cómo están siendo nuestro avances.
Por si fuera poco, y como ya habrás podido imaginar, este elemento lo puedes fácilmente incluir en tu hogar. De una parte, puedes hacerte con muestras gratis de deporte o con una pesa rusa casera, aunque hay que decir que se encuentran muchas a precios convenientes y, quizás, este paso nos lo podemos saltar. De otra, desde la comodidad del hogar, quien lo desee y con un elemento bastante simple y que, además, ocupa poco, se puede mantener bastante entrenado.
Ejercicios con pesas rusas
Pensamos en una pesa, como en este caso las pesas rusas, y creemos que todo se va a limitar a levantarlas, pero no es así. Tratemos de asegurarnos siempre de ver todas las posibilidades que nos puede ofrecer un instrumento como este, que es lo que vamos a hacer a continuación y a compensar con una buena alimentación para obtener los mejores resultados.
Siguiendo esto último una muy buena idea es la de contar con batidos recién hechos, para obtener todas las propiedades de los ingredientes que empleemos, especialmente verduras y frutas. Para esto, nada mejor que contar con una batidora portátil con la que, además, nos podemos hacer solicitando muestras gratis. Así, hasta de las tareas cotidianas, como puede ser el organizar armarios sacaremos el máximo de los partidos y nos estaremos entrenando y obteniendo beneficios para nuestra salud.
Pero volvamos a las pesas rusas y a algunos de los ejercicios más comunes que nos ofrecen:
- Flexiones. Una de las formas más comunes es emplear estas pesas rusas a modo de apoyo y subir y bajar, como en las flexiones convencionales. Si no, se puede pasar a otro nivel que sería el remo. Uno de los brazos se tiene que flexionar y con el otro, después de hacer una flexión, hacer el gesto de remar e ir intercambiando.
- Sentadilla. Sirve muy bien para poder fortalecer el tren superior y el inferior. Para poder hacer una de estas sentadillas con las pesas rusas tan solo tienes que sujetarla con ambas manos y a la altura del pecho. Después, baja hasta que los muslos se encuentren paralelos al pecho y vuelve a la posición con la que has iniciado.
- Abdominales con pesas rusas. Hay diferentes modalidades para fortalecer nuestro core con este elemento. Uno de ellos es el que se conoce como windmill. Tendremos que estar de pie, con las piernas un poco separadas. El pie del lado del brazo que agarrará la pesa y la alzará tiene que mirar hacia adelante, el otro, un poco hacia el lado. La idea es hacer como una especie de triángulo y conseguir levantar la pesa por encima de la cabeza. Hacer lo mismo después, por supuesto, con el otro brazo.
Desde luego, después de leer este artículo habremos entendido mucho mejor qué son las pesas rusas, para qué sirven y cuáles con algunos de los ejercicios principales que se pueden hacer con ellas. Y, siendo así, pocos serán los que no quieran animarse, al menos, a probarlas.
Pero, para quienes todavía tengan dudas, he aquí alguno de sus beneficios más importantes.
- Ayudan a perder peso. Las pesas rusas se pueden convertir en el accesorio ideal tanto en circuitos como en workouts porque ayudarán a aumentar la frecuencia cardíaca y a entrenar muchas más partes del cuerpo. Esto, lógicamente, nos llevará a quemar más calorías y, por tanto, a perder esos kilos de más.
- Ganar fuerza. Especialmente en los brazos, pero no solo. Como habrás visto en alguno de los ejercicios propuestos a modo de ejemplo, también se verá reforzado el abdomen y, cómo no, el agarre.
- Tener más musculatura. Hay diferentes maneras de conseguir desarrollar la musculatura al completo con las pesas rusas. Por ejemplo, al pasarlas por encima de la cabeza, con el remo, la sentadilla o al hacer el deadfit, el peso muerto.
Una de las mayores ventajas de las pesas rusas es que te ofrecen libertad de movimiento como las pesas tradicionales pero con algo más de diversión porque se puede contar con más variantes a la hora de entrenar. Lo que sí que será importante es el familiarizarse con ella, entender qué peso es el adecuado para cada persona y tomar siempre las medidas de seguridad oportunas para no lastimarnos.